Lo último

Otros titulares

Navigation

Ya cuento con compradores ¿Cuál es el proceso parar exportar?


Si ya se cuenta con una lista de compradores interesados en sus productos. El exportador toma contacto con el comprador enviando catálogos, muestras, folletos y una cotización (Factura Pro-forma) que detalla todas las condiciones referidas a las características del producto, cantidad, precio, medio y forma de pago, términos de entrega, costos de flete y despacho.

Si el comprador acepta las condiciones de comercialización detalladas en la cotización, envía la orden de compra. De no ser así, enviará sus pretensiones y el vendedor puede realizar una contraoferta de tal manera que en algún momento la operación de venta se confirme.

El exportador inicia los trámites necesarios para efectuar la exportación. Los documentos necesarios son la factura, documentos de transporte, lista de empaque, certificado de origen y certificado sanitario si el producto lo amerita. Para ello, es necesario contratar un agente de aduana. 

El agente de aduana una persona física que se encarga de las formalidades aduaneras de exportación. Asimismo, en muchos casos toma la figura de asesor, abarcando aspectos adicionales como la documentación, logística.

Por otra parte, se debe proceder a la contratación y/o contacto con la empresa transportista. Con independencia de quién soportará el costo del flete (lo que quedará establecido con el termino Incoterms que se seleccione), el contacto con la empresa transportista es responsabilidad del exportador. Este debe comunicarse con el agente de carga solicitando la reserva de espacio, estableciendo el peso y volumen de la mercadería. 


Luego el agente de aduana solicita la enumeración de la Declaración Única de Aduana (DUA) para que se proceda al control aduanero correspondiente que consiste en la presentación de los documentos correspondientes (DUA, factura, packing list, certificado sanitario si corresponde) y una inspección física en caso corresponda. Una vez oficializada la exportación ante la Aduanas, se está en condiciones de proceder al envío.

Realizado el embarque, el transportista emite el conocimiento de embarque (así denominado para transporte marítimo, Guía Aérea para transporte aéreo y Carta de Porte para transporte terrestre). 

Luego de ello, ya con los documentos de embarque (documento de transporte, factura, entre otros) se acerca a su banco a realizar el cobro si se pactó como medio de pago carta de crédito o cobranza documentario; caso contrario tendrá que esperar el pago. 

Ahora bien, es necesario mantener una buena relación con el comprador quien podría convertirse en un cliente potencial o una herramienta para acceder a otros compradores.

Es importante el seguimiento post-venta que se ofrezca, ya que el mismo brindará seguridad y confianza al comprador. Este servicio puede traducirse en garantías, servicios técnicos, etc.

Si estás interesado en iniciarte en la exportación o ampliar tus actividades en nuevos mercados, puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoria de exportación.

Comentarios:

0 comments: