Lo último

Otros titulares

Navigation

Atentos al mercado colombiano


Colombia es uno de los mercados más importantes, sólidos y en expansión de América Latina, al tener la tercera mayor población (46.7 millones de personas) y el cuarto PBI de la región. Además, la economía colombiana viene creciendo de manera sostenida desde 2000 al 2014 a una tasa promedio anual de 4%; y esto ha ido de la mano del incremento del consumo y de las importaciones.

Este país destaca por la descentralización de su estructura productiva y de distribución, y por la presencia de ciudades grandes y medianas, lo cual genera mercados regionales de tamaño y poder de compra interesantes. Actualmente, existen en Colombia más de 20 ciudades con población superior a 200 mil personas.

Las principales ciudades de Colombia, y a las cuales se puede dirigir de forma preferente la oferta, son Bogotá, Medellín, Cali, y ciudades del Caribe como Barranquilla y Cartagena.

Estas ciudades y sus áreas de influencia tienen preponderancia en la economía colombiana y se constituyen en motores de las importaciones del país al representar más del 80% de las compras externas.

Colombia ofrece oportunidades para nuestros alimentos y manufacturas. En 2015, las importaciones colombianas sumaron 54,058 millones de dólares, cayendo 16% respecto al año anterior. De este valor, 41,934 millones de dólares correspondieron a productos manufacturados; 6,019 millones en alimentos; 5,992 millones petróleo y sus derivados; y 112 millones en otros sectores.


En el caso de las manufacturas, los productos importados por Colombia, que podrían ser abastecidos por exportadores latinoamericanos, son Vehículos de carretera (4,761 millones de dólares en importaciones colombianas en 2015); Aparatos y equipo para telecomunicaciones y para grabación y reproducción de sonido (3,416 millones); Productos medicinales y farmacéutico (2,505 millones); hierro y acero (1,969 millones); productos químicos orgánicos (2,010 millones); máquinas de oficina (1,619 millones); entre otros.

Entre los alimentos tenemos cereales y sus preparados (1,782 millones de dólares en importaciones colombianas en 2015), alimento para animales (748 millones), frutas y hortalizas (436 millones), aceites (438 millones), productos pesqueros (411 millones), entre otros.

Como vemos, en Colombia existe potencial de ventas de diferentes productos, en distintas zonas y para empresas de tamaños diversos. Pero estas múltiples oportunidades aún deben ser mejor aprovechadas por las empresas peruanas, chilenas y mexicanas.

Para el Perú, existen oportunidades en productos manufacturados como confecciones de algodón, maquinaria para industria minera y materiales de construcción; en lo referente a los alimentos, tenemos el café, cacao, ajos, cebollas, palta, quinua, cítricos y pulpas de frutas; y cabe mencionar, el sector servicios que presenta diversas oportunidades como gastronomía, servicios educativos y de impresión.

Extracto del artículo "Atentos al mercado colombiano", publicado originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 001.

Uso de los artículos. Los materiales publicados pueden ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. (Revista InMarket, Diario del Exportador, Lima, Perú).

Comentarios:

0 comments: