Lo último

Otros titulares

Navigation

Negocios con inteligencia competitiva


Actualmente muchas empresas utilizan las herramientas digitales para incrementar el posicionamiento de sus productos y con ello la imagen de su marca. Tener información del entorno nos brinda un alcance mayor, un poder en la toma de decisiones, para contar con estrategias de posicionamiento en la mente de los clientes.

La tecnología y el acceso al Internet ha generado muchísima información la cual contribuye a conocer nuevas formas de capturar, tomar, analizar, al mercado, del producto, de la industria, de nuestros competidores y por supuesto a los clientes.

La inteligencia competitiva va más allá de nuestro plan de marketing, más allá de estudiar el producto, promoviendo nuevas ideas. Podemos obtener información completando formularios y con ello tomar nuevas decisiones de mercado. En algunos países existen formas de realizar marketing con encuestas y luego de llenar un formulario puedes acceder a productos gratuitos en maquinas especialmente preparadas para ello, estamos hablando de la industria de perfume. 

¿Porqué es clave la inteligencia competitiva? Dado que es una herramienta de gestión permite que conozcamos mejor el entorno y a sus competidores, al acceder a canales internos y externos para desarrollar un proyecto empresarial competitivo.

Mucha información puede causar malestar, debiendo de enfocarnos tenemos diversas fuentes de información que perdemos lo importante, ante ello nace la IQ (Inteligencia Competitiva) como apoyo a las decisiones empresariales en una economía global.


La IQ que es, es todo proceso ordenado sistematizado de datos, cifras, análisis de interpretación en un tiempo oportuno con el fin de tomar decisiones acertadas, apoyando a las operaciones, anticipando planificación, adecuándonos a las nuevas exigencias en la información y el conocimiento.

Una empresa que quiera posicionarse en un nicho de mercado, con sus beneficios, debe optar por la INTELIGENCIA COMPETITIVA, debe analizar a sus competidores o empresas afines recopilando información, y analizando para descubrir sus fortalezas y debilidades e incluso saber que están haciendo bien para adaptarlo a nuestro entorno.

La inteligencia tiene información lo importante es saber utilizarla en el día a día con lo cual nos permitirá:
  • Anticipar los cambios del entorno
  • Innovación del producto o tipo de negocio
  • Identificar nuevas oportunidades comerciales
  • Ahorro en tiempo y procesos
  • Mejor toma de decisiones
Las herramientas enfocadas a la gestión y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes, incrementará el rendimiento empresarial y por ende nuestras oportunidades comerciales se beneficiaran.


Para crecer tu negocio muchos emprendedores se basan en el desarrollo de la IQ Inteligencia Competitiva no predicen las tendencias, no tienen una varita mágica el tema es que están enfocados en lo que sucede en el entorno, cualquier persona puede desarrollar estas habilidades llamadas IQ mediante métodos, estos métodos paso por informarse de las nuevas tecnologías, decisiones de gobiernos, de lo que hacen nuestros competidores es decir es un TODO. Hoy en día tenemos una herramienta mágica, diría yo es el INTERNET, a continuación les detallo algunos sitios que todo emprendedor debe conocer e ingresar.

Sitios Web: Semrush, Alexa, Keyword Spy, Moz

Redes Sociales: Social Searcher, Social Mention, Topsy, por ejemplo el nombre de un competidor Casagrande, el primero paso es digitar en la página Who Is la URL de la empresa en mención, luego buscar antecedentes mayor información asociada al nombre legal de la empresa escribiendo en el buscador de Google con todo y comillas pudiendo encontrar datos exactos de empresas, el tercer paso es la investigación del mercado ingresando a la página SEMRUSH la url de la empresa encontrando información específica. 

A través del Internet nos informamos al detalle sobre la información que nos interesa, actividades comerciales, sus solicitudes de marca, etc. sin duda la inteligencia competitiva nos abre un mundo de posibilidades comerciales para crecer nuestra empresa.

Comentarios:

0 comments: