Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Qué hacer y qué no hacer antes de decidir exportar?


En estos últimos años, son más las empresas, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, que se ven tentadas o en la necesidad de exportar. Ante ello, les presento una lista de lo que debe hacer y no hacer antes de decidir exportar.

¿Qué hacer?

Realizar un análisis interno de su empresa para saber si cuenta con un producto vendible al mercado extranjero, esto se logra desarrollando un estudio de mercado, explorando sus oportunidades y fortalezas, y mejorando sus debilidades.

Tratar de buscar toda la información disponible en su país en las diferentes organizaciones de apoyo, como Cámaras de Comercio o Asociaciones de Exportadores.

Buscar información en Internet en sitios de organizaciones confiables y reconocidas, tales como portales o páginas de búsqueda, que traten específicamente sobre exportación.

Suscribirse a las páginas recomendadas. Si dicha opción está disponible, puede recibir en su correo noticias, boletines y otra información de mercados de su interés.

Buscar información utilizando palabras en inglés; por ejemplo, si su producto es “sandía” utilice la traducción en este caso, “watermelon”.

Establecer metas de investigación antes de iniciar la búsqueda de información y haga una planificación de actividades. Aunque mucha de la información es gratis (en Internet, por ejemplo), le llevará menos tiempo si sabe exactamente qué buscar desde el principio.

Si ya es un exportador y quiere explorar nuevos mercados, busque información sobre ferias comerciales y exhibiciones internacionales para su producto. Es la mejor formar de identificar oportunidades y saber cómo abordar el mercado.

Asegurarse de que conoce bien su mercado potencial o sus contactos comerciales en el extranjero antes de iniciar cualquier proceso de exportación.

Involucrar a los miembros clave de su empresa y su red de contactos locales en la decisión de exportar. Fomentar la cultura exportadora es clave.

¿Qué no hacer?

Buscar solamente información en español sobre su producto o mercado meta cuando realice su investigación a través de Internet. Gran parte de la información disponible, confiable y, sobre todo, actualizada se encuentra en inglés.

Tratar de vender lo que produce. Infórmese sobre las oportunidades de mercado y trate de vender lo que el mercado quiere.

Apresurarse a tomar una decisión. Tómese el tiempo necesario para determinar si exportar es la mejor opción para su empresa.

Perder oportunidades de relacionarse con otros exportadores en su país (a través de Asociaciones de Exportadores existentes o contactos obtenidos a través de Internet).

Enfocarse en muchos países o mercados al mismo tiempo. Aunque parezca atractivo, lo mejor es enfocarse en pocos mercados que sean los más viables al comienzo.

Utilizar traductores en línea (en Internet) para traducir documentos oficiales (como contratos, términos o acuerdos); esto puede hacerlo a través de la contratación de servicios de traducción.

Espero haber sido claro. Si estás interesado en iniciarte en la exportación o ampliar tus actividades en nuevos mercados, puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoria de exportación.

Comentarios:

0 comments: