Lo último

Otros titulares

Navigation

Características que debe cumplir la marca de mi producto o servicio


La marca es la carta de presentación del producto o servicio en el mercado. Es la forma como el consumidor final podrá identificar un producto o servicio de otros competidores. En lo que respecta a los negocios internacionales, el empresario debe evaluar si debe salir al exterior con la misma marca que tiene en el mercado local, entrar con una marca o fabricar sus productos para marcas ya conocidas en ese mercado.

Los registros de marcas en los mercados externos son procedimientos engorrosos y costosos y a veces no justifican la inversión en determinados mercados en donde se desconoce si el producto o servicio va a tener éxito o no. Es por ello, que esta decisión es difícil de tomar, en el proceso de entrada en un país, pues el producto o servicio competirá con marcas ya establecidas y con fuerte presencia en el mercado y bien aceptadas por los consumidores finales. Estos productos que tiene una fuerte marca tienen gran ventaja sobre aquellos productos que no la tienen.

En el caso usted decida iniciar ya sea con una nueva marca o con la misma marca que tiene en el mercado local. Usted debe investigar si la marca debe está disponible para ser utilizada en los mercados extranjeros. Lo ideal es registrar una marca que este libre en los mercados locales y extranjeros. De lo contrario se tienen que comprar marcas que ya están registradas.


Asimismo, a la hora de crear la marca, usted debe asegurar que su marca cumple con las siguientes características:

Que se pueda internacionalizar

En lo posible, es mejor que la marca se pueda utilizar en los mercados objetivos internacionales.

Que sea fácil de pronunciar

Muchas veces las marcas son definidas por los empresarios fundadores que crearon la marca basados en sus nombres, apellidos, nombres de los hijos, ciudades, pueblos de nacimiento, etc. Este tipo de marcas que significan mucho para los empresarios, se perciben confusas para el mercado.

Asociarse al producto

Estar asociada a lo que fabrica o produce la empresa, debe ser corta en letras, debe ser asociada rápidamente por empleados, directivos, proveedores, compradores, y público en general. (Por ejemplo Coca-Cola, Nike, Ford, General Motors, Alpina, etc.)

Que sea fácil de escribir

La marca debe tener letras que sean universalmente conocidas, no letras del país o región de origen o capricho de los dueños de la empresa.

Se recomienda que para la selección de la marca el empresario trabaje en colaboración con empresas de publicidad especializadas que pueden tomar las características de la empresa y volverla una marca, por ejemplo, Exxon-Mobil (petróleo), Zara (tienda por departamentos) Bimbo (productos alimenticios), Pepsi-Cola (bebidas gaseosas y otras).

Que sea fácil de recordar

Las grandes empresas del mundo gastan millones de dólares en los distintos medios de publicidad para lograr que sus marcas estén en primer lugar en la mente del consumidor, esto es lo que se llama top of the mind. Las pequeñas y grandes empresas, que recién experimentan sus entradas a mercados internacionales, deben escoger con que marca van a entrar a ese mercado, si van a entrar con marca propia o marcas blancas, etc.

El objetivo de permanecer en el top of the mind, el productor garantiza que el consumidor en el momento de compra va a comprar su marca por el simple hecho de recordarla en el momento de la compra., Por ejemplo: Nike, (Zapatos), Acer (computadores), Ford (automóviles).

Que la marca sea evocadora

La marca debe asociar gratos recuerdos en el consumidor, es decir que al evocar o recordar la marca, el consumidor la asocie con atributos agradables que proporciona la misma. Por ejemplo: Nike (zapatos cómodos para caminar, correr, trotar, etc.) / Adidas (ropa y zapatos de moda para deporte, y para todas las edades, etc.) / Air France (una de las mejores aerolíneas del mundo, etc.)

Comentarios:

0 comments: