Lo último

Otros titulares

Navigation

Claves para exportar en el mundo actual


Son muchas las empresas que se aventurar a exportar hoy en día, aún más las pequeñas y medianas empresas. Algunas empresas reciben su primer pedido en un mes o en un corto tiempo, mientras otras pasan años realizando actividades para lograr un pedido. Entonces ¿en cuánto tiempo puedo exportar? No hay tiempo exacto, pero lo que se y he aprendido en el transcurso de estos tres años que para que una empresa logre un pedido del exterior y se mantenga en este negocio requiere cumplir ciertos requisitos.

En este artículo les mencionare estos requisitos “claves” para exportar y mantenerse en ello. El primer requisito clave para exportar es estar mínimamente preparado para ello.

En estos última década se ha popularizado la idea, hasta convertirse en una tendencia o cuestión, de que todas las empresas sin importar su tamaño tiene que exportar. Sin embargo, no está muy alejado de la realidad, pero a la hora de la hora muchas empresas logran un envió, dos o tres, exportan durante un año si un año no, etc., esto debido a su falta de preparación.

Las insuficiencias de muchas empresas que están abordando por primera vez los mercados extranjeros tienes varias falencias. En primer lugar, capacidad de gestión, empezando por algo tan sencillo como tener personal que hable idiomas. Hay empresas que para preparar un correo electrónico lo redactan en español y luego lo traducen al inglés en un traductor de la web. Muchas empresas intentan exportar sin tener una web en inglés, y con frecuencia con una web en español mal construida. Ni que decir tiene que su falta de preparación en conocimiento de mercados exteriores, operativa de exportación, pagos, transporte, etc., deja mucho que desear.


La empresa que decida exportar debe contar con los recursos necesarios, producción, económicos, financieros y de gestión. Si no se cuenta con estos recursos, nuestra aventura en la exportación puede terminar muy mal. Por ello, al plantearse abordar los mercados extranjeros, una de las primeras cuestiones que debe analizar la empresa es si cuenta con los recursos precisos para hacer frente a la exportación.

En segundo lugar, el otro requisito para exportar es actuar con prudencia. Hay empresas que envían mercancías en base simplemente a un pedido recibido del exterior, sin analizar la seriedad del cliente, sin usar un instrumento de cobro seguro, sin asegurar la operación. 

Ante ello, el resultado de muchas operaciones terminan en impagos, ingresos inferiores a los previstos (porque se han producido gastos que no se han anticipado), retrasos en la entrega de las mercancías (con la correspondiente penalización) porque no se arregló adecuadamente el transporte, rechazo de la mercancía (porque no se han cumplido requisitos técnicos), etc. Aparte de estos daños concretos a la empresa afectada, estas situaciones pueden dañar la imagen exterior de la empresa exportadora y del país en general.

Con todo esto no busco desalentarlo de exportar, sino que usted sea consciente de lo que requiere la empresa para afrontar esta actividad. Por ello, insisto, es preciso contar con capacidad de gestión, es decir personal preparado en negocios internacionales; y también recursos financieros, para poder financiar una actividad de búsqueda y desarrollo de mercados que normalmente requiere un tiempo y unos gastos hasta dar resultados. Aparte de un producto exportable.

Si intentan salir fuera sin contar con esos recursos mínimos y si la prudencia necesaria, se enfrentan a riesgos muy elevados al exportar.

Espero haber sido claro. Si necesitas una explicación más profunda o tienes una duda, ya sabes que puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoria de exportación.

Comentarios:

0 comments: