Lo último

Otros titulares

Navigation

La investigación de mercado herramienta para la toma de decisiones


El mercado nunca había sido tan variable, tan veloz y competitivo, pero así mismo el empresario nunca antes había contado con tantas posibilidades para recolectar información, sintetizarla, analizarla y moverse al ritmo de las tendencias. Hoy en día la oferta debe adecuarse a la demanda, antes de que ésta aparezca, y eso hace que sea muy importante para los empresarios la investigación de mercado.

Kinnear y Taylor definen la investigación de mercado como el enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y el suministro de información que permita adelantar el proceso de toma de decisiones por la gerencia de marketing.

La investigación de mercados es una potente herramienta para que la empresa, pueda establecer planes, políticas, estrategias y objetivos según el enfoque que quiera darle al crecimiento del negocio.

Cuando una empresa está interesada en acercarse al mercado internacional, la primera herramienta a aplicar debe ser la elaboración de una investigación de mercado acerca de los mercados de su interés. Este ejercicio aplica para empresas grandes como pymes.

Aunque la empresa sea muy pequeña y no cuente con una gerencia de marketing, el gerente debe tener una estrategia o plan de marketing que es lo que le permite estructurar como vender, a quien le vende, cuando lo hace y en qué condiciones. Es por esto que la investigación no requiere un tamaño predeterminado de empresa para llevarse a cabo.


En la mayoría de los casos de las pymes los negocios nacen de manera casi espontánea y existe poca investigación preliminar. Pero el ideal es hacer investigación de mercados desde que se empieza a construir la idea de negocio, y luego de manera periódica, para cada nuevo producto, servicio o mercado en el cual se quiera incursionar.

La investigación es una herramienta fundamental para el conocimiento del mercado, es además el mejor punto de partida para desarrollar la cultura de la información en una empresa. A pesar de todo lo mencionado, si usted no tiene claro cuando utilizar la investigación de mercado, a continuación le detallado una lista de cuando se debe realizar:
  • La empresa desea incursionar en nuevos mercados.
  • No hay claridad acerca de los mercados a los que se quiere llegar.
  • No se cuenta con conocimientos de las características de los mercados deseados, para evaluar la viabilidad de ingresar a ellos.
  • Se tienen muchas preguntas acerca de los mercados.
  • Se busca minimizar los riesgos al ingresar a nuevos mercados.
En definitiva, la investigación de mercados en la empresa está enfocada en poder lograr que se construyan sistemas de información que soporten las decisiones estratégicas de la empresa. En la obra Alicia en el país de las maravilla hay una frase muy interesante que me gustaría compartir con ustedes para finalizar “Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevará allí” Justamente, es esto lo que busca prevenir la investigación, ofreciendo una herramienta que oriente la empresa hacia un camino en su desarrollo estructurado y sistemático de los mercados de interés.

Comentarios:

0 comments: