Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Qué hacer y qué no hacer antes de exportar?


En estos últimos años, son más las empresas, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, que se ven tentadas o en la necesidad de exportar. Ante ello, la semana pasada publicamos una lista de lo que debe hacer y no hacer al elaborar mi estrategia de exportación. Siguiendo esta temática hoy les presentamos que hacer y qué no hacer antes de exportar. Con esto termino esta serie de artículos de que hacer y que no hacer en la exportación.

¿Qué hacer?

Conseguir toda la información posible sobre los medios de pago para la exportación en su banco local para saber cuáles son las posibilidades que existen en su país para que su importador le pague.

Asesorarse con contadores o abogados, que le ayuden a identificar la mejor forma de pago por parte de sus clientes y a revisar el contrato a firmar con el cliente.

Asegurarse de que existen posibilidades de financiar la producción, el procesamiento y el proceso de exportación.

Investigar a sus compradores o aliados de mercado antes de realizar cualquier acuerdo, si no los conoce bien; preguntar a su banco local sobre las posibilidades de certificar la operación de exportación utilizando herramientas como la carta de crédito u otras formas de pago disponibles en su país.

Celebrar acuerdos de pago y de adjudicación de responsabilidades (Incoterms) en cada etapa del proceso de exportación antes de elaborar el contrato; es necesario que comprenda bien todo y que sea consciente de los compromisos que está asumiendo y de si puede realizarlos.

Acercarse a asociaciones de exportadores en su país o a oficinas y representantes de programas de comercio internacionales para obtener asesoría en la elaboración del contrato. Muchas oficinas como las Cámaras de Comercio tienen programas para ayudar a las empresas en el trato con los clientes.


Investigar todas las normas legislativas necesarias para llegar al mercado extranjero que ha seleccionado, información se encuentra disponible en Internet.

Verificar tarifas o impuestos para su producto en las páginas web especializadas como Market Access Map; la mayor parte de la información se actualiza periódicamente.

Preguntar a su importador si necesita algún documento de su parte y qué documentos necesitaría para poder realizar trámites de tarifas e impuestos en el país de destino (si aplica).

Asegurarse de que tiene todos los documentos listos para enviar su producto. La falta de documentación o el envío de documentos completados incorrectamente puede traerle problemas en cuanto al pago de multas o la pérdida de su carga (verifique al firmar el contrato que este aspecto sea incluido y que esté aclarado).

¿Qué no hacer?

Comprometer más volumen del que puede realmente ofrecer. Entre más realista y confiable sea su oferta y su trato con el cliente, más larga será su relación con él.

Firmar un contrato sin leer las “letras pequeñas”; es decir, debe entender toda la terminología y las abreviaturas.

Espero haber sido claro. Si estás interesado en iniciarte en la exportación o ampliar tus actividades en nuevos mercados, puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoria de exportación.

Comentarios:

0 comments: