Lo último

Otros titulares

Navigation

Variables para la selección del transporte internacional


El transporte internacional es responsable de que se realice cualquier operación de la DFI al entregar los productos en el país donde serán consumidos. Es por ello, que es importante seleccionar el medio transporte adecuado para la operación.

Existen bastantes variables que inciden en la selección del transporte internacional más conveniente. En muchos casos esto dependerá de las características el producto, lo cual implica una evaluación interna del exportador, y en otros casos la mecánica de la DFI obliga a utilizar un modo de transporte específico. A continuación se enumeran algunas variables que ayudan al criterio de selección:

1. Elección del cliente: Es la primera consideración si tenemos en cuenta que el cliente conoce y entiende sus necesidades específicas de transporte. En muchos casos puede ser una exigencia legal si así se determina en un contrato de venta. También debe ser logísticamente viable.

2. La naturaleza del producto: Sus dimensiones, peso y cualquier otra especificación que requiera el producto durante el tránsito.

3. El grado de empaque y embalaje y el coste del mismo: El costo de embalaje puede ser un detrimento en la distribución de los productos. Si se opta por un transporte que exige un grado de empaque mayor, se afectarán los costos.

4. La facilidad de manejo: Por ejemplo al paletizar la carga es de fácil manejo por parte de montacargas para cargar camiones, mientras que las cajas de cartón son ideales para los contenedores.

5. Disposiciones legales relativas al tránsito: Algunos productos necesitan instalaciones especiales, tanto en el modo de transporte, como en la terminal. Esto es en sí mismo, restringe la elección de la ruta, el servicio y modo de transporte. Por ejemplo, el movimiento de carne requiere de instalaciones especiales, el operador de transporte, y la inspección en las instalaciones de la terminal de importación.


6. Cargas peligrosas: Las normas son muy estrictas con respecto a las cargas peligrosas y su distribución. El embalaje, estiba, marcado, documentación, y la mezcla con otras cargas en tránsito, son algunos de los campos donde las normas son más estrictas. Estos servicios pueden restringir / ruta / horarios.

7. Adecuación de los servicios de transporte disponibles: Por ejemplo, el transporte aéreo ha limitado la capacidad, peso y dimensiones de la carga. Es necesario revisar si la carga se ajusta al medio de transporte.

8. El tiempo de tránsito: Los períodos o recogida, transporte y entrega son elementos clave para determinar el tiempo de tránsito y si este le conviene a las partes.

9. Cantidad de la carga y el período que el envío se debe hacer: En términos generales, cuanto mayor sea la cantidad disponible para el traslado, menor será el costo de distribución por unidad de peso en economía de escala conseguida.

10. Seguro de carga. El costo de la prima de seguro por cobertura de diversos riesgos que puedan ocurrir en el envío durante el tránsito, está determinada por muchos factores, uno de ellos puede ser el modo de transporte.

11. Incoterms: Los Incoterms pueden determinar el medio de transporte si se tiene en cuenta que algunos solo aplican para vías navegables o marítimas.

12. Flete, manejo y documentación: En términos generales, el costo de flete marítimo tiende a ser más bajo que el transporte aéreo, pero se deben considerar otros gastos que afectan el costo total de la DFI. Al evaluar el conjunto se pude tomar una mejor decisión.

Comentarios:

0 comments: