Lo último

Otros titulares

Navigation

El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías en el Comercio Internacional


En la década de los años 80 existían en las diferentes áreas geográficas del mundo, más de 15 maneras distintas de codificar una mercancía, en base a los diferentes sistemas de clasificación que coexistían. Esto suponía de hecho, una traba importante en el comercio internacional, era difícil llegar a acuerdos entre los diferentes países por la diferentes formas de codificar a los mismos productos, creaba una inseguridad por no conocer de una manera cierta y precisa los aranceles que les podían corresponder, no se podían confeccionar estadísticas entre diferentes zonas, etc. Por estos motivos y bajo la tutela de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), se constituyó un Comité en el seno del Consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas con el objetivo de elaborar una nueva nomenclatura internacional. Fruto de estos trabajos fue el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, es un sistema estructurado en forma de árbol, ordenado y progresivo de clasificación, de forma que partiendo de las materias primas (animal, vegetal y mineral) se avanza según su estado de elaboración y su materia constitutiva y después a su grado de elaboración en función de su uso o destino.

La codificación del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, está compuesta por los siguientes caracteres:

Los dos primeros dígitos se corresponden con el número del CAPITULO en que se encuentra clasificada la mercancía de que se trate. Hay que señalar que los capítulos van del 01 al 97 excepto el 77 que se reservó para futuras utilizaciones. 

Los capítulos se agrupan a su vez en Secciones, por ejemplo: 

Sección I correspondiente a los Animales vivos y productos del reino animal, agrupa a los capítulos:

01 – Animales vivos

02 - Carne y despojos comestibles

03 - Pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos

04 - Leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte

05 - Los demás productos de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte).


Los dos siguientes dígitos, es decir el tercero y cuarto, se corresponde con la PARTIDA. Cada capítulo se subdivide en varias partidas, pueden ir desde la 01 hasta la que corresponda, con el máximo de 99. Hay capítulos como el 13 - Gomas Resinas y demás jugos y extractos vegetales, que solo tienen dos partidas, 1301 y 1302 y en cambio hay otros como es el capítulo 84 - Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos, que tiene 87 partidas, 8401 a 8487.

Dentro de cada partida, se subdivide en otros dos dígitos, el quinto y sexto y esta subdivisión se denomina SUBPARTIDA DEL SISTEMA ARMONIZADO. Por ejemplo con la partida 1301 tendríamos las siguientes subdivisiones a nivel de Sistema Armonizado:

13.01 Goma laca; gomas, resinas, gomorresinas y oleorresinas (por ejemplo: bálsamos), naturales.

1301.20 - Goma arábiga

1301.90 - Los demás

Y la partida 1302 tendría las siguientes aperturas a nivel de Sistema Armonizado:

1302 Jugos y extractos vegetales; materias pécticas, pectinatos y pectatos; agar-agar y demás mucílagos y espesativos derivados de los vegetales, incluso modificados

– Jugos y extractos vegetales:

1302.11 – – Opio.

1302.12 – – De regaliz

130.13

– – De lúpulo

1302.19 – – Los demás

1302.20 – Materias pécticas, pectinatos y pectatos

– Mucílagos y espesativos derivados de los vegetales, incluso modificados

1302.31 – – Agar-agar

1302.32 – – Mucílagos y espesativos de la algarroba o de su semilla o de las semillas de guar, incluso modificados

1302.39 – – Los demás

Esta nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, es la más utilizada como referente de codificación en el comercio exterior de todo el mundo y además sirve para facilitar el comercio internacional, homogeneizar las estadísticas de comercio exterior, facilitar las negociaciones comerciales, abaratar gastos y permitir el uso de herramientas informáticas.

Las partes contratantes del Convenio del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, se comprometen a que sus nomenclaturas se basen en la estructura del Sistema Armonizado, si bien podrán crear las correspondientes subdivisiones a un nivel superior al código de seis cifras, pudiendo adoptar un único texto que integre la nomenclatura aduanera y estadística.

Comentarios:

0 comments: