Lo último

Otros titulares

Navigation

Informarse, informarse y volver a informarse antes de exportar


Iniciaremos este artículo con esta idea “el conocimiento que tenga sobre el mercado local no necesariamente coincide con el mercado extranjero” Es decir, puedo ser una empresa exitosa a nivel local eso no implica que lo sea al exportar. Por lo cual, es fundamental investigar las principales características del mercado que interesa y como puede adaptar, modificar o substituir algunas particularidades de su producto o servicio para que sea viable en el mercado extranjero.

Analice qué factores son los que permiten que su producto tenga ventajas en el mercado local y después seleccione mercados en el extranjero con factores similares. Es importante que también tome en consideración que, si su producto no ha tenido éxito el mercado local, esto no quiere decir que no lo tendrá en el mercado extranjero.

Para esto es imperativo desarrollar una estrategia. La decisión de exportar se basa esencialmente en el reconocimiento de una oportunidad o la búsqueda activa de dicha oportunidad de negocios.

Aunque en ocasiones, empresas exportan sin haber necesariamente planificado, sino que nace de una oportunidad dentro del mercado local. Es decir, su oportunidad de negocios surge porque alguno de sus clientes o socios en el mercado local lo recomendó o lo insertó en la cadena de abastos de su compañía matriz. Para esto algunos empresarios deciden buscar como clientes empresas que tengan operaciones en el exterior, particularmente cadenas internacionales. Esto otorga legitimidad y credibilidad a la operación local, y además facilita su entrada a los mercados donde su cliente se encuentre establecido en el exterior. Algunas acciones recomendadas son entender las cadenas de abastecimiento de su producto o servicio, a nivel local e internacional, y realizar negocios que tengan un reconocimiento internacional o que tenga como socios alguna empresa con operaciones internacionales.


Por otro lado, algunos empresarios prefieren buscar activamente oportunidades en el exterior. Para esto es necesario identificar un mercado meta a base de las ventajas competitivas que puede enfrentar su producto o servicio en el exterior. Además de investigar sobre dicho mercado y sus características socioeconómicas, es importante que identifique cual es la posición de su producto o servicio con respecto a sus homólogos en el exterior. Por lo cual, es importante visitar el mercado a exportar, participar de ferias internacionales, asistir a misiones de exportación hacia el país destino, establecer relación con las oficinas comerciales, entre otros.

Previo a cualquier negociación es crucial conocer sobre potenciales requisitos y sus implicaciones de costos para poder desarrollar una estructura adecuada de precios, de lo contrario podría tener pérdidas en su negociación si, por ejemplo, una vez transporta el producto al país destino se enfrenta a unas tarifas de importación que no tenía contempladas.

Para finalizar, exportar requiere informarse, informarse y volver a informarse. El mercado es diferente, variable y cada consumidor en el mercado tiene sus necesidades.

Si estás interesado en iniciarte en la exportación o ampliar tus actividades en nuevos mercados, puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoria de exportación.

Comentarios:

0 comments: