Lo último

Otros titulares

Navigation

Mercado Tramp un sector poco conocido del transporte marítimo


El negocio naviero puede dividirse en dos modalidades principalmente; Mercado Regular y Mercado Irregular o Tramp, para este artículo nos referiremos al Mercado Irregular como Mercado Tramp (Vocablo que en ingles significa “Vagabundo”). Antes de continuar es necesario aclarar que “la característica principal del mercado regular, como su nombre lo indica, es su regularidad; cada determinado tiempo (semanal, quincenal, mensual) el servicio está a disposición del exportador, en una ruta determinada y con unas escalas previamente conocidas”, este tipo de transporte es el más utilizado y conocido, esto debido en su mayoría transportan cargas manufacturadas en contenedores. En cambio, los servicios ofrecidos en el Mercado Tramp, sector poco conocido en materia investigativa pero de gran relevancia para el movimiento de carga internacional, entenderemos por Mercado Tramp o Buques bajo modalidad Tramp los que “comercian libremente, sin mantener un servicio o itinerario fijo, la mayor parte de la mercancía transportada en este régimen corresponde a; granos secos, azúcar, carbón, minerales, nitratos, madera, etc.”

Bajo la modalidad Tramp se transporta una importante cantidad de carga en términos de tonelaje, esto debido a que bajo esta modalidad se transportan principalmente distintas cargas a granel, solidas o liquidas, entre las cuales destacan los principales productos exportados por distintos países principalmente mono-productores, estos productos conforman parte importante del ingreso de estas economías, por ejemplo en el caso de Chile, bajo que modalidad de transporte creen que se exporta el cobre, el cual representa como algunos expertos denominan “el sueldo de Chile”, de la misma forma esta modalidad de explotación naviera representa para algunas economía (sobre todo Latinoaméricanas) la base de la distribución de carga internacional.

La autora Rosa Romero Serrano afirma que; “Los fletes de las mercancías transportadas en buques Tramp fluctúan mucho más que los fletes de Línea Regular, debido a que los primeros son más vulnerables a la ley de oferta y demanda”.


Teniendo en cuenta lo anterior, una forma de entender el por qué son más vulnerables los precios de los fletes en el Mercado Tramp a la ley de oferta y demanda, sería a través de una analogía de carácter didáctico, por ejemplo; podemos comparar a los servicios del “Mercado Regular” con los autobuses y a los servicios del “Mercado Tramp” con un taxi, mientras los autobuses tienen sus horarios de llegada/salida pre-establecidos, también el costo del servicio y sus rutas, las cuales realizan independiente de la cantidad de pasajeros existentes al momento de prestar el servicio, en cambio, los taxis no, el costo y la ruta de estos depende de distintos factores, como por ejemplo; la distancia recorrida, el momento (hora) y lugar donde se realice el servicio y la cantidad de clientes que requieran el servicio, todos estos factores afectaran el precio final a pagar por el viaje, lo que hace del Mercado Tramp en la actualidad un ejemplo (según diversos autores) de un Mercado de Competencia perfecta, donde operar las leyes de oferta y demanda.

Este artículo fue elaborado por Francisco Javier Saavedra Reyes, estudiante del último semestre de la carrera de Ingeniería en Comercio Internacional de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Santiago, Chile. Ganador del evento "Únete a nuestros expertos" de la segunda edición de la revista Diario del Exportador.

Extracto del artículo "Mercado tramp un sector poco conocido del transporte marítimo", publicado originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 002.

Uso de los artículos. Los materiales publicados no pueden ser reproducida, salvo se solicite su permiso previo por escrito al Diario del Exportador y el autor.

Comentarios:

0 comments: