Lo último

Otros titulares

Navigation

Planea exportar, tenga en cuenta los siguientes factores


Planea expandir las ventas de su empresa a través de la exportación. ¡Alto! Antes de pretender realizar un proceso de exportación, usted debe tener en cuenta una serie de factores de los cuales va a depender su éxito como empresa exportadora.

Para iniciar, identifique las ventajas del producto a exportar teniendo en cuenta:
  • Volumen disponible para el mercado externo.
  • Abastecimiento del producto o materias primas.
  • Ventajas en precios.
  • Características de calidad del producto, superiores a los competidores.
  • Ventajas en calidad.
A la par, se debe realizar un análisis de la producción interna de su empresa para así determinar el volumen que tiene disponible para el mercado externo. Este debe ser aquel que se pueda ofrecer de manera estable y continua.

Definido el punto anterior, identifique la Partida Arancelaria o Código Arancelario del producto a exportar tanto en el país de origen como en el país de destino, ya que toda la información de comercio exterior se basa en estos códigos.

Identificado el código arancelario, realice una investigación de los mercados internacional con el objetivo de seleccionar el mercado más idóneo para su producto y su empresa. Seleccionado el mercado proceda a identificar las exigencias y condiciones de ingreso de su producto.


Realizado lo anterior, proceda a realizar un análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) de su empresa en este mercado. Se debe tener en cuenta los aspectos de Producción, Recursos Humanos, Mercadeo, Producto, Financiero y de Competitividad. El objetivo es saber si cuenta con las capacidades necesarias para abordar el mercado a través de la exportación.

Si en el punto anterior el resultado es que no cuenta con lo necesario, no se desanime. Exportar requiere de un nivel de competitividad, por ende refuerce la empresa si es necesario.

Caso contrario, la empresa se encuentra preparada para exportar al mercado seleccionado recomiendo elaborar un plan de comercialización o plan de acción. Este plan no permitirá tener un mejor control de proceso y poder generar estrategias que nos permitan hacer frente a la competencia en el mercado.

Por último, ¿A quién venderle? La búsqueda de clientes para el producto es un factor importante, esto debido a que un alto porcentaje del éxito en el mercado externo para una empresa exportadora depende del cuidado que ha tenido en la hora de seleccionar su socio en el exterior. Para esta tarea se pueden utilizar fuentes indirectas como Directorios generales y especializados, Carteleras de oportunidades comerciales o fuentes en Internet.

¿Tiene claro los factores? ¿Está listo para exportar?

¡Prepárate, capacítate, infórmate y vuelve a informarte!

Si estás interesado en iniciarte en la exportación o ampliar tus actividades en nuevos mercados, puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoria de exportación.

Comentarios:

0 comments: