Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Está preparado para asumir el reto de ser una empresa exportadora?


En la exportación como en toda actividad empresarial implica la existencia de riesgos y ventajas, siendo los primeros más susceptibles cuando la planificación no se da adecuadamente. Por lo tanto, es importante antes de exportar contar con un amplio conocimiento de todos los procedimientos que se necesitan para exportar con éxito.

Entonces, la empresa que desee exportar debería cumplir con lo siguiente:

Capacidad de producción, flexible, adecuada y suficiente para adaptarse, en forma rápida y económica, a las fluctuaciones de la demanda, tomando en cuenta que, en general, los volúmenes de producción requeridos por los mercados extranjeros son grandes y superan ampliamente la demanda local; siendo precisamente esta una de las grandes ventajas de los mercados extranjeros.

Contar con un producto que cumpla con todos los requisitos de las normas técnicas aplicables del país de destino, y además, con todos los códigos, reglamentos y disposiciones sanitarias o de comercio, que le sean aplicables, incluyendo a las que se refieren a su presentación y empaque.

Para lograr los dos puntos anteriores la empresa debe contar con el personal técnico, los recursos económicos necesarios y la capacidad de financiarse de terceros.

Una vez que la empresa ha decidido involucrarse en la exportación deberá proceder a seleccionar aquellos mercados a los que va a dirigirse en primera instancia, la estrategia que se debe aplicar cuando vamos a iniciar como exportadores será la de involucrarnos poco a poco en ciertos mercados que nos facilite su incursión, es decir, que la empresa deberá concentrar todos sus esfuerzos en cubrir un número reducido de mercados para tener éxito.


Para decidir en qué mercados iniciar, sugiero tener en cuenta los siguientes criterios:
  • Proximidad geográfica
  • Cultura
  • Situación política, económica y jurídica
  • Tamaño del mercado
  • Ingreso per-cápita de la población
  • Experiencia de otras empresas exportadoras
  • Posibles limitaciones a las importaciones
Además, debemos tomar en cuenta cual es la imagen que tiene nuestro país en el país de destino de nuestro producto. También, cabe recalcar que, cuando la empresa ha decidido involucrar en la exportación puede adoptar dos enfoques de marketing:
  • Estandarizar el producto, es decir, común para todos los mercados.
  • Adaptar el producto, es decir, a medida para cada mercado.
Finalmente la empresa deberá tomar la decisión de cómo va a ingresar en el mercado de destino, es decir, si lo hará de forma directa o en donde la empresa establecerá su propia red de distribución y su manejo administrativo o también en forma compartida en donde la empresa exportadora solamente se limitara a enviar el producto para que estos lo comercialicen. Cada una de estas alternativas presenta sus ventajas y desventajas, debiendo ser analizar de acuerdo a los intereses de la empresa y a la disponibilidad de recursos con que cuenta.

Entonces, está preparado para asumir el reto de ser una empresa exportadora!

Si estás interesado en iniciarte en la exportación o ampliar tus actividades en nuevos mercados, puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.

Comentarios:

0 comments: