Lo último

Otros titulares

Navigation

Operación de cobertura de riesgo en transacciones de exportación utilizando un contrato futuro


Una herramienta que puede utilizar un manufacturero exportador es un contrato forward cuando su producto requiere más de un año en fabricarse o para que se complete la transacción con un cliente foráneo que utiliza una moneda diferente. Una técnica utilizada por los gerentes financieros internacionales cuando no se puede utilizar el arbitraje de las tasas de interés es la paridad de la tasas de interés. Este es un estado de equilibrio en dónde la tasa forward difiere de la tasa al momento ‘spot’ por una cantidad suficiente para contrarrestar el diferencial de la tasa de interés entre dos monedas diferentes.

Mediante esta técnica la empresa determina hasta cuanto puede pagar por una prima de tasa futura basada en las tasas actuales de interés. Examinemos el siguiente ejemplo para comprender cómo aplicar esta técnica. Veloz, S.A es una empresa que fabrica vehículos recreativos en USA y exporta los mismos a México en 2 años cuando completa la producción de los mismos. Por cada unidad recibirá 2,5 millones de pesos (Mexicanos). Asumiremos que la tasa de interés en los USA es de 4% (sin ninguna otra consideración de madurez de la deuda). La tasa de interés en México es de 9% (sin ninguna otra consideración de madurez de la deuda). Asuma que la tasa actual ‘spot’ del peso Mexicano es de $.10. 

SI la empresa desea utilizar esta operación de cobertura de riesgo utilizando un contrato forward; ¿Cuántos dólares recibirá Veloz, S.A. en 2 años?


Utilizaremos la siguiente fórmula para determinar la prima forward y ajustar la tasa de cambio actual:

P= [(1+ ih)/ (1-if)]-1

P= [(1.04)2 / (1.09)2]-1

P = [ (1.0816) / (1.1881) ] -1

P = -0.0896 o -8.96%

Utilizamos la P calculada y ajustamos la tasa actual: 

$.10* (1-0.0896) = $0.09104

Convertimos la cantidad esperada por unidad considerando la prima forward calculada.

2,500,000 pesos * $0.09104 = $227,600

Entonces utilizando esta técnica, la empresa Veloz, S.A. recibirá en 2 años $227,600.

Existen diferentes técnicas que las empresas exportadoras e importadoras pueden utilizar para protegerse de las fluctuaciones de las tasas de cambio y reducir su exposición a riesgo económico y por transacción.

Comentarios:

0 comments: