Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Por qué utilizar las reglas Incoterms en una operación comercial?


Incoterms son reglas internacionales creadas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) con el objetivo de delimitar las obligaciones, costos y riesgos que asumen la empresa vendedora y compradora durante una operación comercial internacional.

Las reglas Incoterms no tienen fuerza normativa o legal, obteniendo su reconocimiento de su diario y constante uso a nivel mundial. Es decir, el uso de las reglas Incoterms no son obligatorias, sin embargo se recomienda utilizarlo, ya que delimita claramente las obligaciones, costos y riesgos entre las partes reduciendo así las incertidumbre que pueden surgir durante la operación comercial.

Antes de la existencia de las reglas Incoterms, había mucha falta de precisión en la definición de todas aquellas características del comercio internacional, por lo que constantemente se provocaban muchos malentendidos entre la empresa vendedora y la empresa compradora. El problema que se daba es que las partes no concordaban en cual sería el lugar exacto en el cual se entregarían las mercancías. Esta falta de acuerdos llevaba a varias y complicadas discusiones respecto de quien tendría que asumir con costos derivados de esa falta de concertación y quien de las partes tendría que asumir los gastos provocados por las posibles incidencias durante el proceso logístico de almacenamiento, manipulación y transporte de las mercaderías que eran objeto de la compraventa. 

Un ejemplo claro de esto sería el caso de una empresa exportadora brasileña que realizaba la venta de un producto industrial a una empresa de Rusia. Supónganos que los gerentes de ambas empresas hubieran acordado que el precio de la operación incluyera todos los gastos hasta Rusia pero no habían utilizado ningún Incoterms para definir los términos exactos del acuerdo. La empresa exportadora enviaría la mercancía a Rusia en un contenedor dejándola en San Petersburgo, y avisaría al comprador que la mercancía ya se encuentra en el puerto, sin embargo, la empresa importadora de Rusia con sus almacenes en Moscú; indicaría a la empresa exportadora que debería situar la mercancía en sus instalaciones. Evidentemente, es una situación que llevaría un serio problema para los objetivos de ambas empresas. La diferencia del costo en que se incurriría por el transporte sería totalmente diferente, ya que la distancia se incrementaría enormemente.


Por otro lado, surgirían variables, como que el punto de cesión de la mercancía fuera el puerto de San Peterburgo; quien debería de pagar los costos de transporte hasta el almacén; quien debería de realizar y pagar el despacho de las aduanas de importación así como de los respectivos aranceles de importación, que documentos serían necesarios para realizar el despacho de importación; hasta qué punto se aseguraría la mercancía, el seguro seria obligatorio por parte de exportador; quien figuraría como propietario si durante el transporte ocurre algún accidente, etc.

Como podemos observar en el ejempló, todas estas variables que se ejemplifican, la falta de definición en una compraventa internacional puede llegar a causar conflictos entre las partes, ya que es obvio que puede que no se llegue a un acuerdo o no haya quedado claro que responsabilidades y costos deben asumir cada una de las partes; llegándose de esta manera al posible rompimiento de las relaciones comerciales entre el comprador y el vendedor.

Justamente, con el fin de tratar de evitar todos esos posibles malentendidos, la CCI elaboro las reglas Incoterms. En la actualidad, los términos Incoterms se emplean por su exactitud, aceptación y costumbre. La última versión es los términos Incoterms 2010, esta versión consta de 11 términos, los cuales se usan de acuerdo al modo de transporte, así:

Términos para cualquier modo de transporte:
Términos para transporte marítimo y vías navegables interiores:
Estos once términos estandarizados facilitan el comercio internacional al permitir que las empresas de diversos países se entiendan entre sí. Son términos usados habitual y constantemente en los contratos internacionales y cuya definición está protegida por copyright de la Cámara de Comercio Internacional.

Si estás interesado en iniciarte en la exportación o ampliar tus actividades en nuevos mercados, puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.

Comentarios:

0 comments: