Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Qué costos debo calcular para mi precio de exportación?


El cálculo del costo de producción y el precio de venta en el mercado extranjero es un elemento esencial para determinar si la actividad exportadora es viable. El cálculo lo iniciamos partiendo del costo del producto en fábrica más el margen de beneficio que se pretende obtener con la operación, se van sumando los costos de exportación (transporte, seguros, intermediarios, etc.) hasta obtener el precio final en el mercado de destino.

Costos de producción

El costo de producción incluye todos los conceptos relativos a la elaboración de un producto hasta que éste se encuentra en el almacén. El costo de producción está conformado por:

Materia prima: Costo por concepto de los insumos o materias primas a transformar que se procesan.

Mano de obra: Cuando la utilización de mano de obra se realiza en función de las cantidades a producir, el costo del trabajo varía según parámetros relacionados con los volúmenes de producción, la estacionalidad y el grado de especialización.

Gastos indirectos de fabricación: Costos en que se incurren con motivo de la fabricación y que son distintos de los dos anteriores (por ejemplo, consumo de energía, depreciación del equipo cuando ésta se realiza en función de las unidades fabricadas, etc.).

Margen de contribución

El margen aplicas a los productos para la exportación no tiene por qué ser distinto de los del mercado nacional aunque eso dependerá de una serie de factores como el posicionamiento donde se quiera situar la empresa y de la estrategia que se adopte para entrar en el mercado. Por ejemplo podría ocurrir que con el fin de lograr una rápida penetración en un determinado mercado la empresa esté dispuesta a sacrificar parte de ese margen al menos inicialmente.

Costos de exportación

Además de los costos variables y el margen, el precio debe absorber todos los costos que se produzcan a mayores con la operación de exportación (esto dependerá del término Incoterms pactado, por ello es necesario que conozcas todos los costos en los que puedes incurrir. A continuación les explico los más habituales:

Costos de adaptación del producto al mercado: Has de sumar los costos que suponen todas aquellas modificaciones a las que el producto ha de ser sometido para ser vendible en el mercado de destino, por ejemplo el costo de nuevos envases.

Costes de embalaje: El embalaje son todos aquellos elementos que tienen como fin proteger la mercancía de los riesgos del transporte, así como facilitar la manipulación y recepción. En este apartado debe recogerse el costo de los mismos.

Costes de documentación: La exportación de mercancías exige frecuentemente la presentación de una serie de documentos y certificados. Esto conlleva aparejados una serie de costes de gestión y obtención de los mismos que también han de ser tenidos en cuenta para el cálculo del precio. Entre ellos se encuentran los certificados de origen, las licencias, certificaciones y autentificaciones.


Comisiones de agentes y representantes: Las comisiones de los agentes y representantes se establecen en función de un porcentaje sobre el precio en fábrica o precio EXW.

Costo del seguro de crédito: Los seguros de crédito se utilizan para cubrirse ante los diversos riesgos implícitos en las operaciones de exportación: riesgo comercial, político, etc. El costo nos lo indicará la compañía aseguradora y dependerá del riesgo de la operación, el tipo de cliente y el país de destino de la mercancía entre otros factores.

Transporte interior: El transporte interior es aquel que lleva la mercancía hasta el transporte principal, en caso de que éste no salga directamente de la fábrica. Si es a tu cargo debes repercutirlo en el precio del producto.

Despacho de aduanas: Es otro de los costos que has de asumir siempre que utilices un término Incoterms distinto del EXW. Recoge el costo del despacho en aduanas y otros costos asimilados al mismo como pueden ser los documentos y gestiones que realiza el agente de aduanas.

Manipulación y almacenaje en puerto: Dentro de este punto de gastos se incluyen diferentes conceptos como la utilización del contenedor, movimientos a la zona de inspección, carga y descarga, etc.

Costo del transporte principal: El costo del transporte principal (flete) dependerá del país donde se envía la mercancía así como del peso y el volumen que desees transportar.

Debes tener en cuenta que en caso del transporte marítimo existen una serie de recargos en el flete que hay incluir en el costo del transporte, los más habituales son los siguientes:
  • BAF: Factor de ajuste del precio del combustible (Bunker adjustment factor)
  • CAF: Factor de ajuste de la divisa (Currency adjustment factor)
  • EWS: Recargo por exceso de peso (Extra Weigth Surcharge)
Seguro del transporte principal: El coste de la prima del seguro se negocia con la compañía de seguros y su costo dependerá de las cantidades que asegures con dicha compañía así como de los siniestros que se hayan producido.

Transporte interior en el país de destino: En muchas ocasiones el transporte principal no llega hasta la fábrica de tu cliente por lo que habrá que contratar otro servicio de transporte que es lo que se denomina transporte interior.

Aranceles: Los aranceles son impuestos que se pagan a la entrada de la mercancía en un país. Pueden ser específicos y ad-valorem.

Impuesto interior. El impuesto interior (IVA o IGV, ISC, etc.) se calcula sobre el coste de la mercancía a la entrada del país más el arancel, es decir, CIF + Arancel.

Descuentos

Si deseas realizar un descuento, debes hacerlo como un descuento sobre el precio final de la operación, es decir, una vez incorporados todos los costos que vas a soportar según el termino Incoterms utilizado.

Si estás interesado en iniciarte en la exportación o ampliar tus actividades en nuevos mercados, puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.

Comentarios:

0 comments: