Lo último

Otros titulares

Navigation

Consejos para impulsar tu negocio de exportación a través de las redes sociales


Hace unos días me peguntaron si las redes sociales tienen algún beneficio para las empresas dedicadas a la exportación. ¿La respuesta? ...Claro que sí. Sin embargo, creo que la pregunta debió ser ¿cómo saco provecho a las herramientas que las redes sociales brindan en la actualidad, para obtener el máximo beneficio de mis acciones digitales?

Ya sabemos que la máxima expresión de los beneficios que la Web 2.0 trajo consigo se resume en las redes sociales. Plataformas interactivas, donde no solo las empresas tienen la oportunidad de mostrar sus productos o servicios, sino que los clientes, y no clientes, también tienen la oportunidad de opinar sobre la marca (si, lo bueno y lo malo). Para muchos, esto será una gran amenaza, pero las empresas orientadas a la innovación lo tomarán como una magnífica oportunidad de mejora continua. ¿Qué mejor que tus clientes te digan lo que les gusta o no de tu producto?

Pero regresando al tema de cómo sacar el máximo provecho a las redes sociales para las empresas de exportación, aquí algunos consejos:

No todo es facebook

Si bien Facebook es la red social más famosa a nivel mundial, no es la única. De acuerdo a la actividad principal de tu negocio podrías investigar otras redes que se ajusten a tus necesidades. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la exportación de ropa, calzado, joyería o accesorios en general, Pinterest puede ser una gran alternativa. Además de su diseño ágil, 100% visual y súper ordenado (por categorías y temas), esta red social convoca a usuarios que gustan por fotografías de corte profesional, con tomas de gran impacto, donde puedan apreciar al detalle lo publicado. ¿Te imaginas que todo el mundo vea las mejores tomas de tu producto en esta red social?

No todos hablamos el mismo idioma

Las redes sociales han logrado romper las barreras culturales a nivel mundial, de eso no hay duda. Sin embargo, aún con todas las ventajas de comunicación que traen consigo estas redes, no han podido superar la barrera del idioma. Sí, tener una Fanpage en inglés y español está muy bien, pero ¿por qué forzar a tus clientes de Alemania, Portugal o Francia a enterarse de las novedades de tu empresa en idiomas que con dificultad dominan? Fortalezcamos las relaciones con nuestros clientes y tomemos el reto de hacer Fanpage en versiones distintas de acuerdo a sus idiomas de procedencia. Ya lo hacen muchas empresas internacionales ¿por qué tu no?

Todo entra por los ojos

Esta es una frase muy famosa, creo que todos la hemos escuchado alguna vez. Pero cobra aún más relevancia en temas de negocios internacionales. Los clientes extranjeros confían más en páginas (web y/o redes sociales) que tengan un diseño profesional, de fácil acceso, con contenido claro y con imágenes de buena resolución. Quizás sea momento de revisar nuestras Fanpage y preguntarnos si lo que mostramos realmente es del gusto de nuestros clientes. Recuerda que una imagen profesional podría influir en la decisión final en un proceso de venta. 

Sigo siendo el rey (el contenido)

El contenido es lo más importante, ¡nunca lo olvides! Si quieres tener la atención de tus clientes, tus contenidos tienen que ser realmente interesantes. Solo así podrás incentivar la interacción en ellos. Además de mostrar las ventajas y beneficios de tus productos o servicios, siempre tienes que tener en cuenta que los clientes esperan que les des información importante relacionada. Por ejemplo, si tu negocio se dedica a la exportación de mango, no solo debes mostrar fotos de tu producto per se, sino mostrar información relacionada como los beneficios nutricionales, recetas en las cuales puedes utilizar el mango, los lugares de producción, etc. Aunque no lo creas, eso “engancha” a los clientes.

Publicidad altamente segmentada

Una excelente opción para buscar nuevos clientes es a través de la publicidad. Por ejemplo, Facebook ofrece un servicio de publicidad altamente segmentado. Así, podrás definir tu presupuesto para un determinado número de días y para un horario específico. Además, podrás segmentar a las personas que quieres que vean tu publicidad. Esta segmentación puede ser por país, ciudad, idioma, profesión, estado civil, hobbies y mucho más. ¡Podrías llegar con tu publicidad al país que desees! 

Una de las ventajas más valoradas de esta herramienta es que puedes ver, en tiempo real, si tu inversión está funcionando o no. Si lo está haciendo, enhorabuena, pero si ves que tu inversión no está dando los resultados esperados, puedes detener la publicidad, redefinir el segmento y empezar nuevamente con tu mismo presupuesto.

Los resultados no llegan solos

Por último, y quizás lo más relevante, el trabajo en redes sociales es constante. Si realmente quieres obtener resultados a través de las redes, debes desarrollar un cronograma diario de actividades (post, artículos, novedades, promociones, etc.), responder los mensajes a tiempo (al menos en los primeros 10 minutos) y, en la medida de lo posible, ser distintos de tus competidores. ¡Sí se puede marcar una diferencia en redes sociales!

Estas son algunas ideas que puedes desarrollar para impulsar tu negocio de exportación en redes sociales. Anímate y descubre la diversidad de beneficios que las redes sociales tienen para que tu empresa alcance el éxito que siempre deseaste.

Escrito por  Gustavo Toro Rodríguez MBA y Licenciado en Marketing, con más de 7 años de experiencia en el diseño, planificación e implementación de estrategias de mercadeo y comunicación. Especialista en Comunicación Corporativa y Marketing Digital. Director de la agencia Idea Marketing. Docente y expositor en renombradas instituciones educativas del medio.

Extracto del artículo "Redes sociales para exportar", publicado originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 002.

Uso de los artículos. Los materiales publicados no pueden ser reproducida, salvo se solicite su permiso previo por escrito al Diario del Exportador y el autor.

Comentarios:

0 comments: