Navigation

Voy a exportar ¿Cuál es el mercado más idóneo para mis productos? ¿Cómo seleccionarlo?


Existen alrededor de 200 países en el mundo donde podemos exportar, lo que genera un abanico de oportunidades para nuestros productos. Sin embargo ¿Cuál es el mercado más idóneo para mis productos?

Por lo general, las empresas inician sus ventas al exterior en los países vecinos, principalmente por la cercanía cultural, de costumbres, idioma y prácticas comerciales o los ahorros en costos logísticos y fletes.

Pese a ello, no es del todo sencillo averiguar cuál es el mercado más idóneo para tus productos. Por esto, es imprescindible que lleves a cabo un estudio de mercado sobre uno o más mercados, con el fin de identificar las posibilidades reales de colocar el producto y cuáles son las condiciones para el envío, comercialización y distribución.

Para iniciar, recopila información de las estadísticas de importación mundial de los productos a exportar, como las exportaciones nacionales de los productos. Esto resulta una aproximación importante para determinar qué mercados son potenciales compradores del producto y cuál es su comportamiento.

Teniendo en cuenta las oportunidades que ofrece el mercado el siguiente paso que debes hacer es identificar él o los mercados con mejores condiciones de acceso para tus productos. Te recomiendo seleccionar entre 2 a 3 mercados.

El siguiente pasó, es seleccionar entre los 2 o 3 mercados el más idóneo para su producto. Para ello le recomiendo tener en cuenta las siguientes características:
  • Volúmenes de compras más elevados.
  • Crecimiento más rápido con proyección a seguir creciendo.
  • Aranceles y se cuenta con preferencias arancelarias.
  • Presenta condiciones más favorables: accesibilidad, prácticas comerciales y tipos de productos alternativos al suyo (nivel de competencia).


Una vez seleccionado el mercado objetivo, debemos analizar la situación actual del mercado respecto a nuestro producto (perspectivas, participación de los productos industriales importados en el consumo aparente, hábitos de compra, etc.). También se debe analizar las condiciones que presenta en cuanto a restricciones arancelarias (aranceles y cuotas de importación) y no arancelarias (normas técnicas y sanitarias, etiquetado, etc.), y los impuestos nacionales, provinciales o municipales que recaen sobre la comercialización del producto.

Por otro lado es importante que revises las condiciones impuestas a los productos iguales o similares al nuestro en todo lo que hace la comercialización en el país (requisitos, normas técnicas, marcas, etc.). 

Además, se debe investigar más a fondo las prácticas comerciales (cultura, costumbres, estilos, etc.) para establecer nuestra estrategia de negociación, conocer las prácticas y costumbres en el comercio local del mercado objetivo. Asimismo tener claro descuentos, bonificaciones, condiciones para el otorgamiento de créditos, condiciones de pago, etc.

Por último queda para investigar los transportes (modos, costos, frecuencias, etc.), costo y demoras probables en el trámite del despacho aduanero. Asimismo, los canales de distribución: características, dimensión, incentivos, etc. Y finalmente identificar las principales ferias comerciales de su sector que se realizan en el país objetivo.

Si estás interesado en iniciarte en la exportación o ampliar tus actividades en nuevos mercados, puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.

Comentarios:

0 comments: