Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Cómo elegir a nuestro proveedor Chino?


¿Cómo elegir a nuestro proveedor Chino? Pregunta que se plantea todo emprendedor que requiera o desee comenzar una aventura comercial con China. Esta pregunta está orientada principalmente a empresas medianas, pequeñas o personas naturales, ya que las grandes empresas cuentan con las herramientas necesarias para evaluar a sus proveedores extranjeros.

En consecuencia, a continuación daré algunos tips, para emprender una aventura comercial con China por primeva vez y con el único objetivo de que no fracasen en su intento. 

Lo primero, es tener claridad del producto que desea importar, conocer sus características, demostrando un dominio transversal del mismo, para evaluar de la mejor forma posible a nuestra contra parte en China, analizando si el proveedor domina aspectos técnicos del producto.

Una opción frecuentemente utilizada por la mayoría de las personas, para buscar proveedores en el extranjero, es la utilización de diversos sitios web popularmente conocidos hoy en día. Esta es una opción válida para personas que recién se inician en esto del comercio exterior, pero representa ciertos riesgos, entre ellos, ser víctima de una fraude.

Por tal motivo nace la necesidad de conocer algunos tips para evaluar a un posible proveedor extranjero, la mayoría de las personas que deciden emprender por primera vez, no cuentan con los recursos necesarios para realizar filtros realmente efectivos para evaluar a un proveedor extranjero, además de la propia intuición. 

Lo ideal frente a la incertidumbre de confiar en un proveedor extranjero u otro, seria visitar directamente al proveedor en China, verificar sus instalaciones y el producto de interés. Esto obviamente sería una situación ideal, pero difícil de cumplir por todos los mortales, no es necesario mencionar el costo de recursos que esta acción requiere.

En relación a esto, hoy en día existen empresas que entregan esta clase de servicios en el extranjero, corroborando la existencia del proveedor y calidad de su producto. 


Otra opción es confirmar los datos de la cuenta bancaria, que esta sea una cuenta correspondiente a una empresa y no a una persona, en la mayoría de los casos, cuando se está frente a un proveedor falso, utilizara una cuenta de persona natural, este será un dato relevante al momento de escoger a nuestro proveedor.

Es recomendable asesorarse sobre tecnicismo básicos de comercio exterior, con el objetivo de evaluar si el proveedor extranjero domina el proceso de exportar desde China, realizaremos preguntas sobre certificaciones CIQ y la Forma F, para ver cómo responden frente a esto. 

En relación a lo anterior, es aconsejable solicitar certificados sobre normas ISO u otras, ver si las posee, verificar su valides o conocimiento sobre esto.

Revisar bases de datos, existen actualmente distintas bases de datos que agrupan información sobre proveedores extranjeros, importaciones, exportaciones por rubro y origen, por ejemplo SAETA, es una base de datos donde se pueden buscar importaciones realizadas desde China. 

Del mismo modo, si se está negociando con un proveedor perteneciente a algún portal popular de compras desde China, es recomendable realizar un simple ejercicio, buscar en Google, con los datos del portal sobre el proveedor extranjero y revisar si este figura en alguna lista negra de proveedores falsos. 

Por último, llamar por teléfono directamente a China, al número entregado por el proveedor extranjero de su supuesta oficina, esta acción nos permitirá obtener otro dato relevante sobre la veracidad o existencia de este. 

En general, existen muchas otras técnicas utilizadas para acreditar o verificar la existencia de un proveedor extranjero, frente a la incertidumbre propia de negocias con China, es una acción recomendable asesorase con profesionales del área, para disminuir los riesgos propios del comercio internacional.

Comentarios:

0 comments: