Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Cuáles son las modalidades de operación portuaria en la importación y exportación?


Las modalidades de operación para el embarque de carga de exportación y la descarga de carga de importación en contenedores de carga completa (FCL o “full container load”) cuyo llenado y vaciado es por cuenta y riesgo del usuario pueden ser de manera directa e indirecta, además teniendo en cuenta el lugar del llenado del contenedor. A modo de ejemplo, a continuación les comparto las modalidades de operación publicadas en la Extraído de la Guía de orientación al usuario del transporte acuático 2009 - Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Perú.

Exportación

¿Cómo se realiza el embarque directo?
  1. Recojo de un contenedor vacío en el lugar designado por el porteador, que implica su manipuleo desde el lugar de apilamiento y su puesta sobre el vehículo de carga.
  2. Transporte del contenedor vacío, del lugar de recojo al lugar del llenado.
  3. Llenado del contenedor.
  4. Transporte del contenedor lleno, del lugar de llenado al terminal portuario hasta el costado del buque.
  5. Recepción y embarque / estiba del contenedor lleno en el buque.
¿Cómo se realiza el embarque indirecto? 

  1. Recojo de un contenedor vacío en el lugar designado por el porteador, que implica su manipuleo desde el lugar de apilamiento y su puesta sobre el vehículo de carga;
  2. Transporte del contenedor vacío, del lugar de recojo al lugar de llenado;
  3. Llenado del contenedor;
  4. Transporte del contenedor lleno, del lugar de llenado al terminal portuario;
  5. Recepción del contenedor lleno en el patio de contenedores del terminal portuario, que implica su manipuleo desde el vehículo de carga hasta el lugar de apilamiento.
  6. Traslado del contenedor lleno, del patio de contendores del terminal portuario hasta el costado del buque, que implica su manipuleo desde el lugar de apilamiento y transferencia con equipos de tracción hasta el costado del buque;
  7. Embarque / estiba del contenedor lleno en el buque.
¿Cómo se realiza el embarque indirecto vía terminal de almacenamiento extraportuario?
  1. Recojo de un contenedor vacío del lugar designado por el porteador, que implica su manipuleo desde el lugar de apilamiento y su puesta sobre el vehículo de carga.
  2. Transporte del contenedor vacío del lugar de recojo al lugar de llenado.
  3. Llenado del contenedor.
  4. Transporte del contenedor lleno, del lugar de llenado al terminal de almacenamiento extraportuario.
  5. Recepción del contenedor lleno en el terminal de almacenamiento extraportuario, que implica su manipuleo desde el vehículo de carga hasta el lugar de apilamiento.
  6. Traslado del contenedor lleno del terminal de almacenamiento extraportuario al terminal portuario hasta el costado del buque, que implica su manipuleo desde el lugar de apilamiento y puesta sobre el vehículo de carga y su transporte hasta el costado del buque.
  7. Embarque/estiba del contenedor lleno en el buque.

Importación

¿Cómo se realiza la descarga directa?
  1. Desestiba / descarga del contenedor lleno del buque. 
  2. Transporte del contenedor lleno, del costado del buque en el terminal portuario al lugar de vaciado (zona primaria o local del usuario si se trata de un despacho anticipado).
  3. Vaciado del contenedor.
  4. Transporte del contenedor vacío, del lugar de vaciado al lugar designado por el porteador para la reentrega del contenedor vacío.
  5. Reentrega del contenedor vacío en el lugar designado, que implica su manipuleo desde el vehículo de carga hasta el lugar de apilamiento.
¿Cómo se realiza la descarga indirecta?
  1. Desestiba / descarga del contenedor lleno del buque; 
  2. Traslado del contenedor lleno, del costado del buque al patio de contenedores del terminal portuario, que implica su transferencia con equipos de tracción desde el costado del buque y posterior manipuleo hasta el lugar de apilamiento; 
  3. Entrega del contenedor lleno en el patio de contenedores, que implica su manipuleo desde el lugar de apilamiento y puesta sobre el vehículo de carga; 
  4. Transporte del contenedor lleno, del patio de contenedores del terminal portuario al lugar de vaciado; 
  5. Vaciado del contenedor; 
  6. Transporte del contenedor vacío, del lugar de vaciado al lugar designado por el porteador para la re-entrega del contenedor vacío; 
  7. Reentrega del contenedor vacío en el lugar designado, que implica su manipuleo desde el vehículo de carga hasta el lugar de apilamiento.
¿Cómo se realiza la descarga indirecta vía terminal de almacenamiento extraportuario?
  1. Desestiba/descarga del contenedor lleno del buque.
  2. Traslado del contenedor lleno, del costado del buque al terminal de almacenamiento extraportuario, que implica su transporte desde el costado del buque y posterior manipuleo desde el vehículo de carga hasta el lugar de apilamiento.
  3. Entrega del contenedor lleno en el terminal de almacenamiento extraportuario, que implica su manipuleo desde el lugar de apilamiento y puesta sobre el vehículo de carga hasta el lugar de apilamiento.
  4. Transporte del contenedor lleno, del terminal de almacenamiento extraportuario al lugar de vaciado.
  5. Vaciado del contenedor.
  6. Transporte del contenedor vacío del lugar de vaciado al lugar designado por el porteador para la reentrega del contenedor vacío.
  7. Reentrega del contenedor vacío en el lugar designado, que implica su manipuleo desde el vehículo de carga hasta el lugar de apilamiento.
En cualquiera de las alternativas, cuando se trata de consolidación/desconsolidación de carga en contenedores (LCL), en el caso de carga de exportación, la carga suelta ingresa directamente a una zona de almacenamiento de contenedores del terminal portuario, o a un terminal de almacenamiento extraportuario, o a áreas de almacenamiento de carga suelta en el terminal portuario desde donde se traslada hasta el lugar de llenado del contenedor. En el caso de carga de importación, una vez vaciado el contenedor, el usuario retira la carga suelta directamente de la zona de almacenamiento del terminal portuario, o del terminal de almacenamiento extraportuario, a ésta se traslada a áreas de almacenamiento de carga suelta desde donde será retirada posteriormente.

Comentarios:

2 comments:

  1. En exportación siempre que el exportador cuente con autorización de verificación en planta. De lo contrario habrá que llevar la mercadería a un lugar de consolidacion/llenado con jurisdiccion aduanera como un depósito Fiscal.
    Saludos

    ResponderEliminar