Lo último

Otros titulares

Navigation

¿En que consiste el contrato de fletamentos y cuáles son sus clases?


Se denomina Contract of Affreightment o Contrato por Fletamento a aquellos contratos que tienen como finalidad la explotación comercial de un Buque, destinado principalmente a la navegación, en relación a esto se reconocen tres clases de Contract of Affreightment: El Bareboat Charter, Time Charter y el Voyage Charter.

Bareboat Charter

Las principal característica de este tipo de contrato, es que el propietario o Armador traspasa al Fletador el derecho de hacer lo que éste último desee con respecto al Capitán, la tripulación, la administración y el empleo del Buque, por lo que el Fletador actúa como Armador del Buque.

En la actualidad el uso más frecuente del Bareboat Charter, es utilizarlo en relación con los arreglos financieros para la compra de Buques, esto quiere decir que se ha fletado el Buque bajo un contrato Bareboat Charter con opción de compra, en este caso el Buque se va amortizando con el pago sucesivo de los fletes hasta completar el precio total de dicho Buque, momento en que pasa la propiedad del mismo, del Armador (vendedor) al Fletador (comprador).

Time Charter

En esta modalidad de Contract of Affreightment el Armador se compromete a situar el Buque a disposición del Fletador por un espacio de tiempo precisado para ser empleado en el traslado de productos y durante el cual éste ostentará la explotación comercial Buque.


La gestión náutica que recae en la administración del Armador, determina que el hecho de poner a disposición el Buque, “conlleva a que este se encuentre equipado, navegable, clasificado, adecuado a las características técnicas que determinen las partes en el contrato, asegurado con tripulación completa y competente”[1] .

Voyage Charter

El Voyage Charter es el contrato de transporte marítimo por el cual “el Armador se compromete a poner un Buque establecido en el contrato y no otro, a disposición de la otra parte, el Fletador, para el transporte de mercancías determinadas, de un puerto de carga a otro destino, a cambio de un precio denominado Flete”[2]

En el Voyage Charter, el Armador asume todos los aspectos significativos de la explotación del Buque, conservando la gestión náutica y comercial, asumiendo la responsabilidad por el transporte de la carga, que será transportada en el viaje convenido para este fin hacia el puerto de descargue pactado entre las partes.

Después de todo lo anteriormente mencionado, en términos sencillos, podemos decir que un Contract of Affreightment es aquel “contrato en virtud del cual el propietario de un Buque, llamado Armador, lo pone a disposición de otra persona nombrada Fletador, quien lo destina para acarrear mercancía, mediante el pago de un Flete”. 

Principalmente un Contract of Affreightment cumple una labor de facilitación del comercio internacional, por lo que se debe tener un entendimiento integral de este. 

[1] Molina Rincón, X. (2010). El Contrato De Fletamento Y El Contrato De Arrendamiento De Buques. Medellín, Colombia: Universidad EAFIT. Pág. 31.
[2] Freire Seoane, M., & Gonzales Laxe, F. (2003). Economía Del Transporte Maritimo. Netbiblio.Pág. 19.

Comentarios:

0 comments: