Lo último

Otros titulares

Navigation

Consejos para hacer negocios en Rumania


Rumania con 22 millones de consumidores es uno de los países con gran dinamismo de crecimiento económico dentro de la Unión Europea, y además, presenta grandes oportunidades para productos agroindustriales (principalmente orgánicos), pesqueros y confecciones de algodón y alpaca. Ingresar al mercado rumano nos abre las posibilidades de exportar también a mercados como Hungría, Bulgaria, Polonia y república Checa, países vecinos con Rumania. 

Para lograr aprovechar estas oportunidades, es importante que el exportador conozca la cultura rumana, conozca el mercado e identifique las empresas rumanas con demanda, esto se puede realizar a través de la visitas de ferias, directorios empresarias o consultas en la Cámara de Comercio Rumana en tu país. Tener en cuenta que las empresas, especialmente la mayoristas se ubican por departamentos, los principales centros son Muntenia, Transilvania, Oltenia, Moldova o Bonat.

Uno puede encontrar personas muy serias en los negocios en Rumania. Pero la cultura de negocios también permite que pueda haber sorpresas si uno no elije bien a sus socios de negocios rumanos. No tome riesgos de ningún tipo en los negocios con empresas rumanas. Cerrar un buen contrato, tener asesoramiento legal y comercial y hacer un estudio preliminar de las empresas y el mercado antes de contactarse.

Para iniciar el contacto, es importante preparar con anticipación su oferta (cotización, catálogo de productos, lista de precios en euros, etc.). Enviar la información vía correo y luego dar una llamada, es una forma práctica en que la empresa rumana reaccione positivamente, antes de establecer reuniones.


Establecida una fecha de visita y reunión con nuestra contraparte rumana, es muy importante la preparación, para así poder responder a preguntas de volúmenes, tiempos de envíos, condiciones de envió y forma de pago. El aspecto de idioma no es problema en Rumania. Es uno de los países más poliglotas de Europa. Los rumanos de negocios hablan comúnmente inglés, francés y español, este último ha ganado gran popularidad entre la población rumana. 

Para cerrar negocios con los rumanos conviene concertar las reuniones con dos o tres semanas de antelación. En la reunión, hable directamente al grano. Los rumanos desean una corta introducción y presentación de su empresa en unos 10 a 15 minutos. En este tiempo, es importante presenta la lista de precios, catálogo de productos, información de certificaciones y referencias de sus clientes en otros países, esto es muy importante para generar confianza. En este punto, tenga en cuenta que ellos valoran más el precio y las condiciones de pago que la calidad, el diseño o la marca de un producto Asimismo, recomiendo que en la exposición abunden las cifras y datos que refuercen lo que se está argumentando. Si todo sale bien, no se sorprenda que lo inviten de protocolo a tomar una cena.

Extracto del artículo "Consejos para hacer negocios en Rumania", publicado originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 003.

Uso de los artículos. Los materiales publicados no pueden ser reproducida, salvo se solicite su permiso previo por escrito al Diario del Exportador y el autor.

Comentarios:

0 comments: