Lo último

Otros titulares

Navigation

Educación e innovación claves para la internacionalización


Según la investigación del Banco Mundial titulada: “El Emprendimiento en América Latina - Muchas empresas y poca innovación” la exportación tuvo un aumento entre los periodos de 2004 al 2009 en la región a pesar de una escasa innovación de las empresas. Recientemente hemos escuchado y observado el crecimiento y desarrollo de las denominadas “Multilatinas”. Esta investigación desarrollada por el Banco Mundial nos indica que muchas de estas empresas están mal gestionadas. Esto nos advierte que sean menos productivas y a su vez menos innovadoras. 

Es importante señalar que el ambiente de negocios es diferente en cada uno de los países de Latinoamérica. El propósito de este artículo es identificar y sugerir características y elementos que puedan facilitar a las pymes (pequeñas y medianas empresas) y a grandes empresas de la región a innovar y lograr ser exitosos en su crecimiento y capacidad de exportación.

Se ha encontrado que las empresas medianas y grandes tienen más probabilidad de innovar y a su vez exportar, registrar patentes, hacer inversión directa foránea, etc. También, es imprescindible fortalecer el crecimiento interno de estas empresas. Si la empresa no desarrolla innovación que mejore la calidad de sus productos y que le permita introducir nuevos productos al mercado es difícil crecer. ¿Cuál puede ser una característica para que estas empresas puedan desarrollar la innovación?; Pues sobre este particular podríamos identificar la importancia de estimular el crecimiento saludable de una manera orgánica (desde adentro de nuestra organización hacia afuera). Esto se puede lograr cuando se desarrolla el capital humano y podemos capturar ese capital intelectual que se desarrolla en el día a día en nuestras empresas. Antes de continuar en nuestra evaluación de las características de innovación; tenemos que observar al líder de la organización. Es importante que esta persona posea unas características propias que le permitan inspirar y tomar las mejores decisiones en la empresa que lidera. Podemos señalar como cualidades que debe de poseer este líder el ser coherente (con sus principios y valores) y que asuma la responsabilidad y su compromiso social y ambiental.


Existen elementos externos que influyen en la capacidad de exportar en las empresas como la falta protección legal, la débil infraestructura bancaria, un sistema de transporte ineficiente y costoso, y las rentas elevadas debido a impuestos y tributación. No obstante, una empresa puede lograr tener éxito en exportar cuando desarrolla las capacidades de responder bien ante la presión y la crisis mediante la adaptación. ¿Cómo podemos desarrollar estas capacidades? La podemos desarrollar fortaleciendo el conocimiento y el desarrollo de innovación dentro de nuestras empresas mediante la educación de nuestros empleados. Nuestros empleados son el mejor caudal y activo intangible que posee nuestra empresa. Mediante el desarrollo de sus capacidades individuales se logra enriquecer el proceso de operación y creación de oportunidades para nuestra empresa. 

Es importante reconocer que en ocasiones nuestras empresas pueden tener acceso a innovación y conocimiento a través de nuestras redes (networks). Por otro lado, en ocasiones existe poca cooperación en compartir tecnologías y procesos nuevos que puedan mejorar nuestros productos y técnicas de manufactura. Podemos concluir que el éxito en la internacionalización de una empresa es una combinación de muchos factores, estrategias y elementos en el entorno de la misma. Cabe señalar que la tecnología y el desarrollo del comercio electrónico son las nuevas tendencias en la manera en que hacemos negocios. Es imprescindible desarrollar las capacidades analíticas y de manejo de datos de nuestros empleados. La respuesta a estos retos no debe de ser una “reactiva” si no “proactiva”. Hemos visto como muchas empresas desean implementar nuevas estrategias para competir en sus industrias sin evaluar sus capacidades internas. La transformación de una empresa debe de ser un proceso controlado, coherente y saludable.

Extracto del artículo "Educación e innovación claves para la internacionalización", publicado originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 003.

Uso de los artículos. Los materiales publicados no pueden ser reproducida, salvo se solicite su permiso previo por escrito al Diario del Exportador y el autor.

Comentarios:

0 comments: