Lo último

Otros titulares

Navigation

El Dólar en los Negocios Internacionales


El dólar americano (USD) es la divisa más transada en los negocios internacionales en países latinoamericanos, por ello es fundamental que todo importador o exportador le siga el pulso a su volatilidad frente a su moneda local. El conocimiento y seguimiento de los factores que afectan el precio de esta divisa en los mercados internacionales es una gran herramienta para disminuir el riesgo cambiario que genera este fenómeno y realizar una mejor planeación de las operaciones de comercio exterior.

A continuación se presentan algunos fenómenos que influyen en la variación de la divisa norteamericana:

Situación macroeconómica de los Estados Unidos

El precio del dólar en los mercados latinoamericanos depende de la situación macroeconómica de su país de origen. Si los Estados Unidos tienen una economía fuerte, es consecuente que su moneda tenga fortaleza en los mercados latinoamericanos. Por el contrario, si los Estados Unidos se encuentran en crisis, su moneda perderá valor frente a otras divisas. Entre los aspectos más importantes para analizar la situación económica estadounidense están; Las tasas de interés de la reserva federal, la inflación, la política monetaria, el empleo, la producción industrial, entre otros.

El alto precio del dólar actual obedece en parte a un fortalecimiento de la economía estadounidense en los últimos años que ha generado el incremento de las tasas de interés por parte de la reserva federal y mejores indicadores en la generación de empleo y en la producción industrial.

Política cambiaria interna de cada país

El dólar al interior de un país es categorizado como un bien cuyo valor depende de la oferta y la demanda del mismo. Si en una economía hay muchos dólares circulando, es decir, una sobreoferta del mismo, se espera que su precio disminuya. Al contrario si se encuentran pocos dólares en una economía, se espera que su precio aumente. Este fenómeno debe ser controlado por los bancos centrales toda vez que genera riesgos cambiarios y presiones inflacionarias, afectando la situación económica de una nación.

Para controlar esta situación los bancos centrales realizan órdenes de compra o venta de dólares dependiendo de su precio en el mercado o realizan prácticas como la fijación de límites en la divisa.

Inversión extranjera directa

La inversión extranjera directa genera el movimiento de capitales extranjeros al interior de un país, ya sea en salida o en entrada, y por ley de oferta y demanda, influye en el precio de la divisa al interior de la economía.

Una alta inversión extranjera directa al interior de un país, genera presiones en el precio del dólar al incrementar la oferta de la divisa.

La inversión extranjera directa también es afectada por la política monetaria de cada país, su régimen fiscal y de gobierno. Un país con altas tasas impositivas, altos tipos de interés y un régimen de gobierno indiferente a la inversión extranjera, alejaría el ingreso de capitales desde el exterior.

Especulación financiera

La especulación financiera es quizás el aspecto que más influye en la volatilidad del dólar y obedece a diferentes fenómenos coyunturales y estructurales. La especulación es realizada generalmente por los inversionistas internacionales que predicen la situación económica global, el precio de los commodities o materias primas y el mercado accionario. Aquí algunos ejemplos:
  • Ante la muestra de mejores indicadores económicos de empleo en los Estados Unidos, el incremento de las tasas de interés y la producción industrial, los inversionistas internacionales predicen que el dólar americano por consiguiente se fortalecerá, y por ello, realizan inversiones o compras masivas de dólares americanos presionando a su alza en los mercados internacionales.
  • Frente a la inestabilidad y disminución en los precios internacionales del petróleo y la incertidumbre en los mercados internacionales, los inversionistas deciden invertir mejor en dólares americanos por considerarla una inversión más segura.
  • Frente a vientos de crisis económica global, los inversionistas deciden abandonar sus inversiones en dólares e invertir en activos refugio como el oro.
Toda esta especulación a diario es lo que produce la depreciación o apreciación de la divisa norteamericana en los mercados internacionales. Por consiguiente usted como importador o exportador debe entender las dinámicas de la economía global y local, analizar las tendencias de los fenómenos y predecir un momento idóneo para sus operaciones internacionales.

Comentarios:

0 comments: