Lo último

Otros titulares

Navigation

Estados Unidos son varios Estados Unidos


A la hora de decidir exportar al mercado de Estados Unidos, es importante tener presente que son 50 estados, cada uno con sus propias dinámicas comerciales y normas técnicas para muchos productos. Por otra parte, a nivel regional se puede dividir el país en cuatro regiones y nueve subregiones. En el siguiente mapa se pueden apreciar estas regiones con los estados que las componen.

Región 1: Noreste

Como podemos observar en el mapa la región Noreste se divide en dos: Noreste central y el atlántico medio.

La región Noreste central o New England está compuesta por seis estados de Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut. Esta región es reconocida por el importante desarrollo de instituciones de educación. La mayoría de la población es de raza blanca, aunque la minoría latina es la que más ha crecido en los últimos años especialmente los originarios de México, Cuba y Centroamérica. El idioma predominante es el inglés, el segundo más hablado es el español. El principal centro de consumo y concentración de habitantes es la megalópolis conocida como BosWash, que comprende las ciudades conexas entre Boston y Washington y que se pueden considerar como una unidad para la distribución y comercialización de productos. Sus principales ciudades son: Boston, Providence, Hartford y Manchester.

La región se caracteriza por su producción de recursos naturales como granito, así como la producción pesquera. Es la cuna de la industria textil en Estados Unidos, pero ésta ha tendido a deslocalizarse hacia el centro del país dejando espacio para el desarrollo de servicios como educación, salud, finanzas y alta tecnología.

El Atlántico Medio es la región ubicada entre New England y la región sur, compuesta por los estados de New Jersey, Pennsylvania, New York y Washington D.C (no es un estado sino un distrito federal). Esta región ha jugado un papel de gran importancia a nivel cultural, comercial e industrial. Es considerada una de las más prósperas del país con 43 de los 100 condados con mayor ingreso per cápita de toda la nación.

Sus principales ciudades son: New York, Washington D.C., Philadelphia, Newark, Pittsbourgh.

Esta región agrupa gran parte de la prestación de servicios en el país, así como el sector financiero y el poder político.

Región 2: Medio Oeste

Esta región está compuesta por los estados de Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, North Dakota, Ohio, South Dakota y Wisconsin, también conocida como la región de los grandes lagos.

Las principales ciudades son Chicago y Detroit, seguida por Indianapolis y Milwaukee. Esta región alberga algunos de las mayores multinacionales estadounidenses tales como Boeing, Mac Donalds, Motorola y United Airlines. Sus principales actividades productivas están asociadas a telecomunicaciones, derivados del petróleo, acero y bienes de capital. Adicionalmente, esta región está en un proceso de reorientación de su economía, que por muchos años se basó en la industria automotriz, y en la actualidad se ha convertido en un punto de interés para la prestación de servicios de ingeniería y diseño. También el desarrollo de la agricultura ha hecho de estos estados una de las zonas de mayor producción agrícola.

Región 3: Sur

Compuesta por los estados del sur y centro sur del país, Florida, Georgia, Maryland, North Carolina, South Carolina, Virginia, West Virginia, Delaware, Alabama, Kentucky, Mississippi, Tennessee, Arkansas, Louisiana, Oklahoma y Texas.

En esta región se han concentrado los nuevos desarrollos industriales del país, allí se ubican las plantas ensambladoras de autos importados, como Mercedes, BMW y Hyundai. También se sitúan entidades financieras y adicionalmente, la Florida ha sido un polo de desarrollo turístico en la región. En Georgia se encuentran las casas matrices de Coca Cola y Home Depot. Toda esta dinámica empresarial ha hecho que el sur sea una de las regiones con menores tasas de desempleo del país y con mayores expectativas de crecimiento en consumo.

Región 4: Oeste

Es la región más extensa de Estados Unidos, cubre más de la mitad del territorio, es también la región geográfica más diversa. Está compuesta por 13 estados: Montana, Wyoming, Colorado, New Mexico, Idaho, Utah, Arizona, Nevada, Washington, Oregon, California, Alaska y Hawaii.

Esta región ha sido fuertemente influenciada por las migraciones desde México y procedentes de los países asiáticos. La ciudad más grande es Los Ángeles, seguida por Denver, Colorado, Phoenix, Tucson, Las Vegas y El Paso. California es el estado económicamente más importante y con mayor desarrollo. Los principales sectores productivos son el comercio, los servicios, en especial educación, software, audiovisuales. En estados como Colorado y Utah se producen agricultura y ganadería, también hay producción minera. Es además reconocida esta región por sus parques naturales como Bryce y Zion, que han contribuido al desarrollo del turismo regional.

El mercado de Estados Unidos es grande y complejo y su particularidad es la que ofrece oportunidades para todos los gustos y presupuestos, por lo que el exportador debe diversificar su estrategia de expansión según la región que desee exportar.

Comentarios:

0 comments: