Lo último

Otros titulares

Navigation

Protocolo y cultura de negocios en Estados Unidos


Estados Unidos es considerado uno de los mercados más atractivos del mercado Americano, por lo cual no sorprende que muchos empresarios deseen hacer negocios en el país. Para lograr cerrar un negocio y ante todo mantener relación comercial el empresario debe tener presente ciertas consideraciones a la hora de negociar.

Lo primero que el empresario debe tener presente es que por su diversidad cultural, Estados Unidos es un país complejo ya que cada uno de estos grupos y comunidades conserva su cultura propia de negocios. Sin embargo, los estadounidenses son cordiales en el trato y muy atentos, se caracterizan por ser muy buenos negociadores. Tienden a ser dominantes y directos durante el proceso, y suelen demostrar el desacuerdo de una manera recia. Les gusta aprovechar las nuevas oportunidades y son empresarios arriesgados que no le temen al cambio.

Son también muy persistentes a la hora de resolver problemas durante la negociación. Se caracterizan por considerar que siempre hay una solución para resolver dichos inconvenientes. Así mismo, el empresario estadounidense es muy consistente ya que a la hora de finiquitar las condiciones de una negociación es muy raro que cambien de opinión. Sin embargo, buscan siempre negociar bajo un esquema de win - win para ambas partes, lo cual permite establecer relaciones comerciales de largo plazo.

La puntualidad es algo habitual en los empresarios estadounidenses, por lo cual es necesario ser muy puntuales en las reuniones de negocios. Por esta razón cualquier cita que se requiera con un empresario del país norteamericano debe programarse con tiempo para evitar posibles incumplimientos.



El idioma oficial de Estados Unidos es el inglés, por esta razón el empresario debe estar preparado para que la negociación se lleve a cabo en este idioma. Es importante que al momento de conocer a las personas con las que se va a reunir les ofrezca sus tarjetas de presentación. De igual manera, lea cuidadosamente las tarjetas de presentación de su contraparte para evitar equivocaciones en sus nombres ya que esto se verá de mal gusto. Para evitar este tipo de situaciones, puede ordenar las tarjetas de presentación sobre la mesa en el orden en que están sentadas las personas.

La manera más habitual de saludarse es con un firme apretón de manos. De igual manera trate de siempre dirigirse a una persona que conozca por primera vez por el apellido antecedido del título “Dr., Ms., Miss, o Mr. según el caso. Con seguridad, el estadounidense le pedirá que lo llame por su primer nombre.

Con respecto a la vestimenta, trate de llevar siempre algo formal y siempre tenga en cuenta el lugar en donde se llevará a cabo la negociación. Por ejemplo, en los lugares en donde las estaciones son más marcadas como los Estados del norte, las personas generalmente utilizan prendas de vestir más abrigadas que en estados del sur ya que el clima es cálido a lo largo del año.

Durante la reunión de negocios exprese sus ideas de manera concisa e ir al punto ya que en la negociación la tendencia es analítica y se busca llegar rápidamente a los principales aspectos clara y directa, por lo cual es necesario prepararte con anticipación. No olvide la gran premisa del empresario estadounidense “el tiempo es oro”. Además, no intente ofrecer durante la reunión algo de lo cual no se sienta seguro con su precio de venta ya que el regateo no es frecuente y por el contrario es visto como algo deshonesto.

Y finalmente, al momento de cerrar los contratos, en Estados Unidos los contratos se plasman de manera escrita con el mayor detalle posible. Es por esto que es recomendable contratar los servicios de un bufete estadounidense, ya que un contrato redactado adecuadamente ofrece mayores garantías frente a las posibles amenazas legales.

Comentarios:

0 comments: