Lo último

Otros titulares

Navigation

Comprendiendo el arancel de aduanas de Venezuela fundamentado en la nomenclatura común el MERCOSUR (Parte I)


Resulta pertinente mencionar los orígenes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), siendo uno de los mercados más importantes de América Latina, nacido en la década de los años 1990, por los ajustes macroeconómicos impuestos por el Fondo Monetario Internacional, las políticas económicas, la individualización y privatización de la empresas estatales y de liberación del Comercio Internacional, dieron origen a la iniciativa de la instauración de un Mercado Común Suramericano. 

En consecuencia, el 26 de Marzo del año 1991, cuatro naciones de gran importancia (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) iniciaron el curso de incorporación del llamado Cono Sur, firmando el Tratado de Asunción a través del Acuerdo de Complementación Económico N° 18 (ACE N° 18), conocido como el tratado que estableció al MERCOSUR.

Resulta importante destacar, que el MERCOSUR está abierto para todos aquellos países interesados en pertenecer al bloque, y en el caso de la República Bolivariana de Venezuela, considera Villegas (2012), lo siguiente:
Recientemente, como producto de la suspensión de Paraguay del MERCOSUR se posibilitó el ingreso de Venezuela como miembro pleno de este organismo de integración regional. Esta situación, implica un redimensionamiento de las relaciones económicas y comerciales de Venezuela no solo con el resto de los países miembros del MERCOSUR (Argentina, Brasil y Uruguay) sino con el resto del mundo.
Por otra parte y acorde a los documentos constitutivos, la República Bolivariana de Venezuela, logró suscribir su Protocolo de Adhesión al Mercosur el 04 de Julio del año 2006, transformándose como Estado Socio perteneciente del MERCOSUR; la República de Uruguay colocó ciertas réplicas diplomáticas, manifestando que en Venezuela escasean los regímenes democráticos necesarios para su adhesión plena. 

Sin embargo, en el mes de Junio del año 2012, tras el golpe de Estado contra el Gobierno del Presidente Fernando Lugo en el Paraguay, el MERCOSUR, decidió suspender al citado país hasta nuevas elecciones en el año 2013, permitiendo el ingreso pleno de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente a partir del 31 de Julio del año 2012.

En ese sentido, el Gobierno Venezolano a través de sus Instituciones encargadas de ejercer la Potestad Aduanera, deben de tomar medidas arancelarias, que permitan proteger la producción nacional y de esta manera poder desarrollar ventajas competitivas para los empresarios y productores venezolanos, para un intercambio justo y equilibrado con países como Brasil, Argentina y Uruguay.

Consecuentemente, el SENIAT, notificó a través de comunicación escrita publicada en su portal web, dirigida específicamente a todos los Agentes de Aduanas y demás actores del comercio exterior venezolano, especificando el Decreto N° 9.430 de fecha 19/03/2013, mediante el cual se establece el nuevo Arancel de Aduanas.


Es importante resaltar, que el nuevo Arancel de Aduanas incorpora la 5ta. Enmienda del Sistema Armonizado con base a la NCM, por lo cual a partir del día Viernes 05 de Abril del año 2013, la identificación arancelaria de mercancías y la consecuente determinación del régimen legal y tarifario, al cual se hallan sometidas para operaciones de importación, tránsito y exportación se realizará a partir de lo establecido en el mencionado Decreto. 

En este sentido, el Servicio Aduanero ha puesto a disposición para su consulta en la página web del SENIAT, el nuevo Sistema Aduanero Socialista debidamente identificado en link Aduanas, especificando lo siguiente:
La información del Arancel de Aduanas con base a la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) Decreto N° 9.430 de fecha 19/03/2013, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.097 Extraordinario de fecha 25/03/2013. La correlación de códigos arancelarios contenidos en el Decreto 3.679 de fecha 30/05/2005, publicado en la G.O N° 5.774 de fecha 28/06/2005, Arancel de Aduanas Derogado, respecto a los códigos arancelarios contenidos en el Decreto 9.430 de fecha 19/03/2013, publicado en la G.O N° 6.097 de fecha 25/03/2013, nuevo Arancel de Aduanas promulgado.
En síntesis, los diferentes Organismos del Estado encargados de ejercer el control aduanero, adoptan la implementación del nuevo Arancel de Aduanas de Venezuela con base a la NCM, a partir del día Viernes 05 de Abril del año 2013, fecha de inicio de aplicación por parte de los funcionarios adscritos a las Aduanas, en el desarrollo de sus actividades operativas en materia de fiscalización de las operaciones de importación, exportación y tránsitos de mercancías.

En la actualidad, ya han transcurrido tres años de su aplicabilidad, donde los funcionarios adscritos a la Aduanas Venezolanas, han ido dándole cumplimiento a los nuevos procedimientos y tramites a través del Arancel de Aduanas de Venezuela con base a la NCM, de la mano de los diferentes actores del comercio internacional (empresas transportistas, agencias aduanales, almacenadoras y operadores de tránsito aduanero), existiendo muchas interrogantes y dudas en cuanto a la correcta aplicación de este nuevo instrumento legal en las operaciones aduaneras y regímenes aduaneros especiales.

Es muy importante comprender que al Decreto N° 9.430 de fecha 19/03/2013, fue parcialmente reformado a través del Decreto 236 de fecha 15 de Junio del año 2013, donde se corrigieron algunos errores de escritura en artículos y se modificaron códigos arancelarios, tarifas ad-valorem y régimen legales aplicables para un interesante número de mercancías.

Finalmente, me despido aclarando que el actual Arancel de Aduanas Venezolano fundamentado en la Nomenclatura Común del Mercosur, se encuentra estructurado en cinco anexos, que en un próximo artículo los explicaré con mucho más detalle. Muchas gracias por su valioso tiempo en leer este artículo, y querer aprender y actualizarse en materia de Aduanas y Comercio Exterior.

Comentarios:

0 comments: