Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Cuáles son los principales centros de distribución en la Unión Europea?


En la exportación uno de los factores cruciales es como distribuiremos nuestro producto en el mercado de destino, para ello debemos conocer los diferentes intermediarios que existen entre el exportador y el cliente final, cómo actúan estos y cómo se conectan con los clientes finales y cómo los alcanzan, evaluando finalmente si es adecuado o no y si se está en condiciones de desintermediar llegando directamente a los consumidores finales y a qué costos.

En la Unión Europea, los canales de distribución pasan por un primer nivel que suele ser directamente el importador, en buena parte de las ocasiones un mayorista especializado, bien sea en el tipo de productos, o bien en el mercado de compra. El primer nivel está ocupado también si es el caso por un agente comercial, que es un intermediario independiente que, sin que normalmente corra los riesgos inherentes a la operación, asume por cuenta ajena la comercialización continua y estable. Esta es la principal característica del Agente, la relación continua, que lo diferencia de un mero comisionista eventual.

Un segundo nivel está ocupado por las Centrales de Compra del comercio minorista de grandes superficies, que puede entenderse directamente con los importadores o bien en ocasiones convertirse en comprador directo. No es extraño esto último, como tampoco lo es que estas centrales destaquen a personal especializado en viajes al extranjero, sean misiones concretas o bien visitas a ferias para la identificación de proveedores. Las Centrales suelen tener su infraestructura logística de almacenes orientada a la distribución posterior.

En un tercer y último nivel aparece el comercio minorista tradicional que puede o no estar organizado en cadenas franquiciadas.

Sin importar con qué nivel de la cadena de distribución se negociara, el exportador debe asegurar que su producto cumple con los requisitos legales de la UE, un producto de calidad a precios adecuados, a la par asegurar su logística de llegada, rapidez en entregas, flexibilidad para adaptarse a demanda variante, y acercarse lo más posible al “just in time” necesario para establecer una relación duradera.


A modo de guía detallo a continuación los principales grupos organizados y empresas distribuidoras presentes en los diferentes países de la Unión Europea:

En Alemania están Metro, Rewe, Edeka, Aldi, Tengelmann, Lidl, Spar Schlecker, Alemania es un país con una alta importancia de las tiendas de descuento.

En Austria, donde la cuota de supermercados supera el 50% y las tiendas de descuento bordean el 20% de cuotas, están Spar, Rewe, Hofer, Edeka, Tengelmann, M-preis, Maximart, Handels, y Lidl.

En Bélgica donde los supermercados también disponen de cuota mayoritaria están Delhaize, Colruyt, Aldi, Mestdagh, Carrefour y Laurus entre otros.

En Bulgaria la distribución tanto minorista como mayorista en Bulgaria está caracterizada por su fragmentación, aunque están ingresando empresas de capitales alemanes, austriacos, griegos y turcos.

En Chipre, como en Malta, la mejor manera de ingreso es mediante un agente comercial, que es capaz de cubrir las cadenas minoristas tradicionales.

Dinamarca es un país donde hay importancia de las cooperativas de minoristas, las cadenas presentes son Fdb, Dans, Dagrofa, Chr Kjargaard, Aldi, Dsb, Small Shops Samkr, Edeka.

En Eslovaquia están presentes Tesco, Carrefour y Delvita, en Eslovenia están las nacionales Mercator e Instrabenz que tienen relación con empresas serbias.

En España las principales empresas son Euromadi, también el Grupo IFA, así como Eroski, Mercadona, Corte Inglés, Lidlt, Carrefour, Aldi, Caprabo, Auchan (con Alcampo y Sabeco) y otros, en España son importantes los especialistas y los mercados y mercadillos tradicionales que llegan al 18% de cuota.

En Estonia están ETK, Rimi Lietuva, Jungent, ABE Stock y otros, en este país los supermercados seguidos de las pequeñas tiendas son los que colocan la mayor cantidad de productos.

En Finlandia, tanto el comercio mayorista como el minorista están muy concentrados. Tres organizaciones, Kesko (Central de Compras Ruokakesko OY), SOK (su Central de Compras es INEX Partners) y Tradeka (Central Tuko-Tuko Logistic OY) agrupan a las principales cadenas de supermercados e hipermercados que agrupan el 85% de las ventas. Es un país de grandes cooperativas.

Francia es uno de los países que lidera la distribución europea, sus cadenas están presentes en buena parte de los países europeos, por lo que también en su país dispone de presencia de hipermercados con una alta cuota, sin embargo las tiendas especializadas son un canal muy importante cualitativa y cuantitativamente; los principales actores presentes en Francia son Carrefour, Leclerc, Casino, Itm, Auchan, Cora, Lidl, Aldi.

Grecia, con un 19% de su superficie constituido por islas es un país donde la distribución es un reto, las principales empresas son Carrefour, Alpha Beta Vassilopoulos, Skavenitis, Veropoulos Bross, Atlantik y Massoutis.

En Hungría tenemos a los extranjeros Tesco, Cora, Auchan, Spar, Lidl, Kaiser’s, Plus y Penny Market, así como a CBA, Co-Op que son agrupaciones húngaras.

Irlanda cuenta con una regulación que pone límite a la extensión de las grandes superficies, por lo que se ha limitado la entrada de grandes multinacionales, aunque la presencia de cadenas relacionadas con distribuidores del Reino Unido es tradicional; son actores en el mercado irlandés Tesco, Superquinn, Aldi/ Musgrave, Costcutter, Iceland, Frozen Foods y Lidl.

En Italia ha disminuido la cuota de supermercados pequeños y se ha incrementado la de los grandes supermercados e hipermercados y tiendas de descuento, aunque las tiendas especializadas y las independientes son importantes, están Auchan, Carrefour, Coop Italis, Despar Italia, Selex, Sirio, Standa y Tengelmann entre otros.

En Letonia con un tejido empresarial aún en consolidación tenemos a Rimi, VP Market, Mego, Nelda y Aibe. Lituania tiene también una tendencia de concentración estando el mercado dominado por empresas locales, la mayor de ellas es VP Market, compañía líder en el mercado lituano, también están Iki, Norfa, Palink (belga) y Rimi, mientras que hay cadenas como Levuo (confección) y Armitana (calzado), entre otras.

El pequeño país de Luxemburgo cuenta con grupos propios como Cactus y Courtheoux-Match-Cora, estando presentes los franceses de Auchan y los franceses de Batiself.

En los Países Bajos la distribución minorista está muy desarrollada en base a supermercados, faltan hipermercados (por la falta de espacio) y hay un menor desarrollo de pequeño comercio, el líder en supermercados es Albert Hejin, también están presentes Aldi, Dirk van Broek Laurus, Lidl, Prisma, Royal Ahold, Schuitema, Sperwer y Superrunie entre otros.

En Polonia están presentes grandes distribuidores europeos, hay una importante presencia de hipermercados y supermercados, los principales actores presentes son Carrefour, Auchan, Geant, Metro, E.Leclerc, Tesco, Intermarche, Real, JMD (Biedronka), se han desarrollado empresas polacas como Alma, Piotr i Pawel y Bomi.

Portugal cuenta con los grupos Aucham, Jeronimo Martins, Feira Nova, Modelo, Carrefour, Goteo Dulce, Lidl, Leclerc, Intermarche y otros, en Portugal hay una presencia relevante de grandes superficies.

En el Reino Unido hay una alta concentración y domina el modelo de supermercado hay tendencia a marcas de distribuidor, los principales competidores son Tesco, Sainsbury, Safeway, Somerfield, Jhon Lewis, VM Morrison y The Big Food Group entre otros, hay presencia de tiendas históricas muy posicionadas, la más emblemática es Harrod´s.

En la República Checa ha evolucionado rápidamente el el modelo de hipermercado, además de supermercados y tiendas de descuento, existe una elevada presencia de grupos extranjeros, como los alemanes Obi, Spar, Edeka o Tengelmann, los holandeses Ahold, la británica Tesco, o los belgas Delhaize, además de austriacos como Baumx, Billa y Rewe. 

Rumanía ha pasado de tener la base de la distribución en tiendas de proximidad a disponer de fuerte competencia en grandes cadenas y un gusto del consumidor de acudir a ellas, así para Carrefour, este país ha venido siendo el de más grande crecimiento, están presentes además tiendas de Cash & Carry como Metro.

Suecia tiene cuatro grandes grupos que distribuyen las dos terceras partes de los bienes básicos y de consumo importados, y que entre todos suman el 80% del mercado, son Coop Norden, Ica Gruppen, United Nordic (Axfood) y Reitan Group, también están las cadenas H&M, Kappahl o Lindex (textil) y es un referente mundial el modelo Ikea en muebles, donde también están MIO, Europa Möbler y Svenska Hem.

Comentarios:

0 comments: