Lo último

Otros titulares

Navigation

Mitos de las pymes no exportadoras


En los últimos años, ha habido un incremento en el número de empresas que se aventuran en la exportación, pese a ello hay aun contadas empresas que se resisten, principalmente pymes, ya que para ellas suele ser intimidante. Más allá de las dificultades reales, como pueden ser las diferencias en cultura de negocios y lenguaje, son los mitos populares sobre las dificultades para exportar que frena a estas pymes. A continuación menciono algunos de ellos:

Mito Nº 1: Sólo las empresas grandes pueden competir exitosamente en los mercados internacionales

En el comercio mundial se observa que un alto porcentaje de las empresas exportadoras son pymes. Por ejemplo, en Estados Unidos alrededor del 9% de las empresas exportadoras son pymes; en Perú, el 80% son pymes.

Mito Nº 2: Hay que tener una gran fuerza de ventas o un departamento dedicado a la exportación. Las pymes no poseen esos recursos

No es cierto. Existen diversos métodos de entrada a los mercados internacionales, demostrados por diversos casos de éxito como: Fisholg Piscifactorías de los Andes, Dunkelvolk, Agroindustrias Amazónicas, etc. 

Entre estos métodos tenemos, la exportación indirecta a través de distribuidores, es una vía perfectamente válida y la más utilizada por los exportadores novatos. También se pueden utilizar alianzas que complementen las capacidades de la empresa y le aporten conocimiento del mercado, financiamiento, etc. O se puede entrar a través de la subcontratación, a través de empresas grandes que contratan los servicios de manufactura de empresas más pequeñas. Por otra parte, la Internet ha hecho posible que empresas pequeñas vendan de manera directa sus productos en los mercados internacionales.

Mito Nº 3: Investigar los mercados internacionales es muy costoso

No lo es. Existen diversas fuentes para realizar la investigación de los mercados internacionales. Por ejemplo las fuentes secundarias o documentales que consiste en un estudio de los mercados a través de Internet. Hay muchas fuentes de información que son públicas y gratuitas y ofrecen orientación al exportador. Por otra parte, los contactos iniciales con potenciales clientes también pueden hacerse a distancia, por Internet y por teléfono.

Mito Nº 4: Los mercados internacionales ponen exigencias a los productos importados imposibles de cumplir

Es cierto que la mayoría de mercados internacionales son exigentes y un reto para cualquier exportador novato. Sin embargo, la información está disponible vía Internet, por teléfono o a través del contacto directo con las autoridades. Por lo tanto, si desde un principio la empresa se organiza podrá adaptar el producto de acuerdo a las exigencias del mercado, tal y como lo haría con la normas de los clientes.

Mito Nº 5: Los procedimientos de importación son muy complicados y costosos

En la gran mayoría de los casos es el comprador quien se encarga de los trámites de importación a través de un agente de aduanas. De manera que la pyme exportadora no tiene por qué hacerse cargo de los trámites, aun cuando dependiendo de su arreglo con el importador podría tener que costearlos. En este punto es muy importante conocer las reglas Incoterms ya que delimitan las obligaciones, costos y riesgos que asumirán el vendedor y comprador en la operación comercial.

Si estás interesado en iniciarte en la exportación o ampliar tus actividades en nuevos mercados, puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.

Comentarios:

0 comments: