Lo último

Otros titulares

Navigation

Planificación, formación e información claves en la exportación


Si es la primera vez que usted está en proceso de introducirse al mercado internacional, es decir exportar, es indispensable comunicarle y hacer un énfasis a sus empleados de la importancia que representa para la compañía el poder acceder a un mercado internacional, el cual será mucho más exigente que el doméstico.

Entre las buenas prácticas administrativas de su empresa, podemos recomendarle la creación de un equipo o departamento de exportaciones. Igualmente, designar un director de exportaciones que este consecuente a sus visiones de incursionar en el mercado internacional.

La organización de un equipo o departamento de exportación, alrededor del nuevo director de exportaciones se encargará de contestar cualquier duda acerca de la implementación de una nueva estrategia de comercialización enfocada a un mercado internacional más exigente que con el que se manejan actualmente.

La diferencia entre la creación de un equipo y un departamento de exportación se debe a que un equipo es un grupo temporal de personas a quienes se les pide que apoyen al director de exportaciones cuando sea necesario; mientras que un departamento de exportaciones es una estructura más permanente a cuyo cargo se encuentran personas dedicadas exclusivamente a temas de exportación.

Es esencial capacitar a su personal en temas referentes al mercado al cual desea introducir sus productos. Para que sus productos entren al mercado objetivo deberán pasar por las aduanas de su país y del país de destino para así llegar al consumidor. En este trayecto es indispensable preparar ciertos documentos como lo son las listas de embalajes, etiquetas con el país de origen, entre otros documentos. Asimismo, tener conocimiento de los cinco términos básicos del comercio (precio, calidad, cantidad, entrega y forma de pago) y otros términos (apariencia, sabor, empaque, seguridad, muestras, catálogos, reclamos relaciones de confianza, etc.).


Luego de haber conseguido toda la información necesaria para tener un conocimiento fundamental del mercado objetivo, sugiero realizar un viaje al mercado con el fin de estudiar más a fondo este e iniciar contactos esenciales para sus futuros negocios.

Su visita al mercado, es con el propósito de estudiar y experimentar de forma directa el mercado, obteniendo así conocimientos de la demanda, competencia, forma de vida y otros aspectos necesarios que le hacen frente a la introducción de su producto a este mercado. Este viaje se puede realizar durante el marco de alguna feria comercial, preferiblemente relacionada con sus productos o individualmente.

La visita a una feria comercial le ofrece la ventaja de extraer valiosa información como los estándares generales de la industria relacionada con su producto en el mercado, observar detalladamente la competencia y hacer contactos con potenciales compradores.

Es importante que durante su visita al mercado objetivo, usted muestre claramente el producto, calidad y responsabilidad que su empresa representa, utilizando muestras del producto, catálogos, folletos, tarjetas de presentación y/o cualquier otro material de promoción, preferiblemente en la lengua oficial del país o al menos en inglés. El material promocional luego será utilizado por su contacto, para la explicación de su producto a colegas y superiores de la empresa, para así comenzar el extenso proceso de negociación internacional.

Dentro del marco de las negociaciones internacionales, usted tendrá la oportunidad de tratar con diversas personas, las cuales no siempre se comunican en el mismo idioma, lo cual en ocasiones constituye un obstáculo debido a la falta de comunicación fluida. Además, sus socios potenciales pueden tener una cultura y valores sociales diferentes a las suyas. Por ello, es importante la planificación ante iniciar contactos de clientes en el mercado, y hasta antes de exportar. La planificación asegura gran parte del éxito de una empresa exportadora.

Si estás interesado en iniciarte en la exportación o ampliar tus actividades en nuevos mercados, puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.

Comentarios:

0 comments: