Lo último

Otros titulares

Navigation

ASEAN un mercado prometedor para las exportaciones frutícolas de América Latina


Los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) representan un interesante mercado para los productos frutícolas de Latinoamérica. Por un lado, este mercado tiene una población cercana a los 600 millones de habitantes, con un alto nivel de ingreso per‐cápita, además, según datos de FAO STAT el consumo de frutas al año es de 74.41 kg por habitantes (2011).

La ASEAN está formada por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam. Las importaciones de frutas de estos países en conjunto aumentaron 14.2% en promedio anual entre los años 2010 y 2015, cifra mayor al índice mundial (4.3%). Al cierre del 2015, las importaciones de frutas sumaron un total de 5,267 millones de dólares, lo que significó un incremento del 37% en comparación al 2014. 

La canasta de importación de fruta de los países de la ASEAN está conformada principalmente por: manzanas, uvas, mandarinas, peras, naranjas, mangos, frutos secos como pistachos, almendra y nueces, y frutas exóticas como la pitahaya “fruta del dragón”, carambola “fruta estrella”, maracuyá “fruta de la pasión”, logans, duriones, tamarindo, etc. Sus principales proveedores son Estados Unidos, Hong Kong, Tailandia, Sudáfrica, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda. En lo referente a Latinoamérica, Perú figura como su principal proveedor, ubicando en el noveno lugar, y Chile en decimoquinto lugar. Sin embargo, pese a ello Latinoamérica solo representa el 3.1% de las importaciones de frutas de la ASEAN. Por ello, es importante analizar las oportunidades para las frutas latinoamericanos.

Vietnam

Vietnam es el primer país importador de frutas de la ASEAN, y decimoquinto en el mundo. En el 2015, Vietnam registro compras de frutas procedentes del exterior por más de 2,172 millones de dólares, lo que represento un crecimiento de 137%, duplicando las compras registradas en el 2014, en este periodo se importó 917 millones de dólares de frutas fresca. Además, Vietnam registro respecto a los demás países del mundo la mayor tasa de crecimiento. 

Las principales frutas importadas por Vietnam son pistachos, uvas, manzanas, nueces de marañón, almendras y mandarinas. Todas estas frutas concentran el 46% de las importaciones de frutas. Otras frutas con alta demanda tenemos: avellanas, higos, nueces, toronja, piña, ciruela, durazno, duriones, caquis, peras, productos que presentaron un incremento en sus compras mayor al 1000%. 

Si bien Latinoamérica no cuenta con una gran participación en el mercado (0.3%), la región provee uvas, guindas, cerezas, manzanas, nueces de marañón, y en un pequeño volumen y kiwis. Existen grandes oportunidades en los frutos secos (como las nueces y almendras), mangos, mandarinas y frutas exóticas.

Tailandia

Tailandia es uno de los principales proveedores de frutas (Nº 3) de la ASEAN. Por otro lado, también importa, ubicándose en el segundo lugar, después de Vietnam. Las importaciones de frutas sumaron un total 796.6 millones de dólares en 2015. Entre los principales productos importados tenemos: manzanas, uvas, mandarinas, nueces del marañón, peras y frutas exóticas. Por otra parte, frutas como mangos, arándanos y nueces presentaron una tasa de crecimiento mayor al 100%.

En, lo que refiere a proveedores, China es el principal proveedor. Luego, le siguen Vietnam, Estados Unidos, Nueva Zelanda e Indonesia. En lo que refiere a Latinoamérica, resaltan Perú (Nº 7) y Chile (Nº 11). La oferta latinoamericana se constituye de uvas, cerezas y manzanas, y en una menor participación kiwis, guindas, arándanos, naranjas, fresas y frutas exóticas (maracuyá, carambola, etc.). Por otra parte, las siguientes frutas presentas grandes oportunidades: mandarinas, mangos y frutos secos (pistachos, castañas, almendras y nueces).

Indonesia

Indonesia se ubica en el tercer lugar, concentrando el 13% de las importaciones de fruta de la ASEAN. En el 2015, las importaciones de frutas sumaron un total 662.5 millones de dólares. Los principales productos importados son uvas, manzanas, mandarinas, peras, dátiles, pitahaya, logans y tamarindo. Asimismo, otras frutas presentaron un incremento en su demanda mayor al 100% como ciruelas, paltas, higos, albaricoque y duraznos. Por otra parte, el 79% de las importaciones de Indonesia proceden de Estados Unidos, Tailandia, Australia y Pakistán. 

En lo referente a Latinoamérica, por ahora, solo representa el 4.3% de las importaciones de frutas. La oferta latinoamericana se constituye de uvas, mandarinas y peras, y en un menor volumen kiwis, limones, manzanas, y frutas exóticas. Perú (Nº 6) y Chile (Nº 2) son los principales proveedores de la región. Por otra parte, las siguientes frutas presentas grandes oportunidades: naranja, arándanos y frutos secos.


Singapur

Singapur importo 633 millones de dólares en fruta, ubicándose en el cuarto lugar. Las importaciones de frutas se componen principalmente de manzanas, uvas, naranjas, plátanos, mangos, cocos, fresas, peras y mandarinas. En lo que refiere a proveedores, Estados Unidos es el principal proveedor. Le siguen China, Indonesia y Australia.

Por otra parte, Latinoamérica participa con un 3.2%. Los principales exportadores de la región a Singapur son Chile (Nº 20) y Perú (Nº 23). La oferta latinoamericana se constituye de arándanos, uvas, plátanos, peras, mandarinas, limones, aguacates (paltas), kiwis, frambuesas, frutas exóticas y frutos secos, y en menor participación: nueces, almendras, fresas, naranjas, duraznos y mangos. Por otra parte, las piñas, cerezas, ciruelas y frutos secos presentan oportunidades.

Malasia

En el quinto lugar, se ubica Malasia con un valor importado de 614 millones de dólares en frutas. Sus principales proveedores son China, Sudáfrica y Estados Unidos. Los principales productos importados son manzanas, naranjas, uvas, mandarinas, dátiles y peras. Asimismo, frutas como los arándanos, fresas, aguacates (paltas), cerezas, duraznos, cocos, guindas y nueces presentaron una tasa de crecimiento mayor al 100%.

En el caso de Latinoamérica, por ahora, solo representa el 1.7% de las importaciones de frutas. Chile es el único país ubicado entre los 20 primeros proveedores (Nº 14). En lo referente, a la oferta latinoamericana, se constituye principalmente de uva, seguido de mandarina, kiwis, arándanos, ciruelas, peras y nueces de Brasil. Por otra parte, las siguientes frutas presentas grandes oportunidades: aguacate (palta), nueces, almendras y frutas exóticas.

Filipinas

Las importaciones frutícolas de filipinas en 2015 llegaron a los 213.4 millones de dólares y el 78% de su demanda es atendida por China y Estados Unidos. Entre los principales productos importados tenemos: manzanas, uvas, mandarinas y naranjas. Por otra parte, frutas como duraznos, albaricoque, higos y frambuesas presentaron una tasa de crecimiento mayor al 200%.

Latinoamérica, participa con el 6% de las frutas importadas por Filipinas. La oferta se constituye de uvas, mandarinas, naranjas y limones, y en una menor participación manzanas y toronjas. Asimismo, las siguientes frutas presentas grandes oportunidades: nueces, almendras y frutas exóticas. Por otra parte, Chile es el único país latinoamericano posicionado en el mercado filipino (séptimo proveedor).

Myanmar

Myanmar o Birmania, se ubica en el séptimo lugar, las importaciones de frutas sumaron un total de 124 millones de dólares en el 2015. Sus principales proveedores son China, Tailandia e Indonesia. Los principales productos importados son manzanas, mandarinas, nueces de areca, uvas, peras y mangos. 

En el caso de Latinoamérica, por ahora, no se ha realizado ninguna exportación frutícola al país de Myanmar. Sin embargo existe oportunidad, en lo que respectan frutos secos.

Brunei, Camboya Y Lao

Brunei, Camboya y Lao representan el 1% de las importaciones de frutas de la ASEAN. Las importaciones de los tres países suman un total de 50.9 millones de dólares. Sus principales proveedores son Tailandia, China y Estados Unidos. En lo que refiere a Latinoamérica, se tiene una mínima presencia en Brunei y Camboya, la oferta se constituye principalmente de uvas, mandarinas, naranja, kiwis y aguacate (palta), Por otra parte, no se ha registrado exportaciones frutícolas a Lao.

Atención con el entorno

Si bien el intercambio comercial entre los países de Latinoamérica y los países de la ASEAN aún es insipiente, este ha crecido en los últimos años y, como consecuencia, ya existen productos posicionados como la uva, manzana y mandarina que aprovechan de las oportunidades que presentan los países de la ASEAN. Y se espera, que sean más los productos que se consoliden en estos mercados, aún más con la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que ayudará a facilitar los negocios para aquellas empresas provenientes de los países firmantes: Chile, México y Perú en Latinoamérica y Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam en ASEAN.

Los países de la ASEAN ofrecen grandes oportunidades para los productos frutícolas de Latinoamérica, es muy importante explorar el mercado, ya que este bloque comercial incorpora países de varios niveles de desarrollo económico y tamaño, desde la pequeña pero altamente desarrollada ciudad-estado de Singapur hasta la vasta y diversa nación insular de Indonesia. Es importante, por consiguiente, planear de antemano la entrada a estos mercados y es más que aconsejable buscar los servicios de especialista con experiencia en la región que pueda facilitar los negocios en estos mercados y evitar verse abocados, de este modo, a complicaciones jurídicas o fiscales en una región todavía desconocida para Latinoamérica.


Uso de los artículos. Los materiales publicados no pueden ser reproducida, salvo se solicite su permiso previo por escrito al Diario del Exportador y el autor.

Comentarios:

0 comments: