Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Dónde buscar información sobre qué productos importan los países de la Unión Europea?


Mediante el presente artículo comparto mi recopilación de páginas web, que iré agrupando en diversas áreas temáticas y que actualizare regularmente para ayudarte con tu actividad internacional. En esta entrega de la serie "Red de Información" seguimos ampliando los bloques de contenidos; en esta ocasión destaco las páginas web para buscar información sobre las importaciones que realizan los países de la Unión Europea.

La Statistisches Bundesamt Deuschland u Oficina Federal de Estadística de la República Federal de Alemania disponen de información de Comercio Exterior tanto en alemán como en inglés, asimismo, podrá encontrar publicaciones sobre las importaciones alemanas.

La Agencia Española de Administración Tributaria tiene un área de Aduanas e Impuestos Especiales que dispone data con alto nivel de desagregación de Comercio Internacional. Publica además de otros documentos, información mensual elaborada sobre importaciones y exportaciones intracomunitaria y con terceros países. 

El Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos de la República Francesa su web puede ser visualizada en inglés. El INSEE tiene un conjunto de bases de datos accesibles en línea, una de las cuales es la denominada ALISSE, que entre otras informaciones de interés empresarial y económico dispone información de importaciones, la dirección de acceso a estos contenidos es http://www.alisse.insee.fr/SelectionMesureT1.jsp?p=3564915 aunque a este nivel ya no están disponibles en inglés. 

La Oficina Central de Estadísticas de Irlanda (Central Statistics Office Ireland) tiene una herramienta “Database Direct”, que permite la consulta de importaciones con cierto nivel de detalle para su consulta en el idioma inglés.

L’Istituto Nazionale di Statistica Italiano tiene parte de su web en inglés, aunque es más comprensible su contenido debido a la cercanía del idioma con el castellano. No obstante los bancos de datos que contienen estadísticas de comercio exterior son manejables desde el inglés, esta herramienta de contenidos se denomina COEWEB y es accesible desde www.coeweb.istat.it/english/ 

La Oficina Nacional de Estadísticas de Malta tiene sus contenidos íntegramente en inglés y contiene entre otras informaciones estadísticas de la isla mediterránea, información de comercio exterior, con detalle actualizado de importaciones del país, con muy buenos niveles de desagregación. La información no es vía consulta bases de datos sino por medio de boletines elaborados mensualmente por la NSO. 

La República de Austria provee información de comercio exterior a través del organismo Statistik Austria, esta institución administra y explota información de intercambio internacional de bienes a través de dos sistemas con distintas colecciones de datos, que son alimentados desde 1995 con regularidad. El primero se denomina INTRASTAT y se refiere al comercio intracomunitario europeo, el segundo es el EXTRASTAT que recoge información de comercio extracomunitario. El sitio es accesible en inglés y provee información en tal lengua, aunque da más cantidad de desagregación y detalle de información de importaciones en alemán. 

El sitio web del Instituto Nacional de Estadística de Portugal puede ser accedido en inglés, aunque dada la cercanía idiomática entre portugués y castellano, sus contenidos disponen de una mayor comprensión que en otros idiomas. Tiene información sobre importaciones muy completa, tanto agregada, como por tablas, como vía acceso directo a la base de datos. Contiene información agregada por bloques económicos como individualizada por cada país que exporta a la República de Portugal. 

Eslovenia tiene a la Oficina Nacional de Estadística como la entidad responsable de la información estadística del país, los datos los provee también en inglés, incluidos los correspondientes al comercio internacional. Proporciona información tanto elaborada como por medio de la base de datos ST-STAT, con buenos niveles de desagregación para importaciones del país, el acceso puede realizarse a través www.stat.si/eng/tema_ekonomsko_zunanja.asp



El Reino Unido de la Gran Bretaña provee información muy completa de comercio exterior a través de sus aduanas, que disponen del portal en Internet UKTRADEINFO que en lo referente a importaciones da información intracomunitaria y con terceros países. El servicio es por suscripción.

El Instituto Nacional de Estadística de Bulgaria tiene información con un alto nivel de agregación de importaciones y exportaciones. 

Danmarks Statistik es la institución danesa que dispone de datos estadístico del país. Accesible en inglés da información de importaciones tanto por uso final como por categorías de producto. La información es muy completa y actualizada, pudiendo manejarse por países. Además pueden mapearse gráficamente (en un mapamundi) los resultados, bajarse tablas y otras muchas opciones de recuperación. Hay acceso registrado y libre, siendo el primero gratuito. 

Statistics Estonia tiene información sobre comercio exterior, publicaciones, estudios y, en lo que nos ocupa, a una base de datos estadísticos que contiene importaciones estonias, más desagregadas desde el año 2004. Las importaciones pueden ser consultadas por criterios arancelarios o de destino final. 

La Secretaría General para el Servicio Nacional de Estadísticas de Grecia, tiene información organizada según INTRASTAT sobre Despachos y Llegadas intracomunitarios y EXTRASTAT acerca de Exportaciones e Importaciones del resto del mundo.

Dependiente del Ministerio de Finanzas, el Servicio de Estadística de Chipre está totalmente disponible en idioma inglés. Si bien no dispone de acceso directo a base de datos, sí que dispone de la capacidad en su sitio web de ingresar a información agregada, incluso descargable por hoja Excel, donde figuran las importaciones chipriotas.

Lituania a través de su Departamento de Estadística, tiene su sitio web en versión idioma inglés, y dispone de información de comercio exterior en el mismo por medio de base de datos. La proporciona en forma mensual, trimestral y anualizada, la que ofrece clasificada según diversos criterios (arancelario, destino final, actividades, y otras). La información sobre importaciones es muy completa y actualizada.

La Oficina Central de Estadística de Hungría tiene su página web disponible en idioma inglés. La Oficina cuenta con un programa de colaboración de la Unión Europea para fortalecer el contenido ofrecido en línea, que ha permitido desarrollar bases de datos accesibles por Internet, que contienen información sobre exportaciones e importaciones. La información se encuentra disponible en inglés en: http://portal.ksh.hu/pls/portal/ksh_web.tdb.view_cath?lang=EN&parent=43214

Polonia cuenta con la Oficina Central de Estadística como institución que maneja los datos del país. Su sitio web es accesible parcialmente en inglés y tiene información descargable por tablas de importaciones. Las opciones relacionadas con el comercio exterior se encuentran agregadas con otras de carácter económico en el enlace siguiente que proporciona información en inglés: http://www.stat.gov.pl/gus/ceny_handel_uslugi_ENG_HTML.htm 

El Institutul National de Statistica de Romanía tiene disponible su página web en idioma inglés. Tiene información en dicha lengua de comercio exterior del país, proporcionando información elaborada en un amplio documento disponible en www.insse.ro/cms/files/pdf/en/cp18.pdf el texto es bilingüe rumano-inglés. Desde el web se accede al INTRASTAT nacional www.intrastat.ro que proporciona información de comercio intracomunitario. 

La Oficina de Estadística de la República Eslovaca es el órgano responsable de las funciones correspondientes a la adquisición, manejo y publicación de datos de dicho país, su sitio está es inglés, aunque en lo correspondiente a Comercio Exterior sólo se ha localizado información pública de base INTRASTAT es decir correspondiente a comercio con Estados Miembros de la Unión Europea. Dispone no obstante de un servicio de pago para solicitar información específica no gratuita. 

El sistema estadístico de la Corona Sueca congrega a un buen número de instituciones y se centraliza por medio de la SCB que es la Autoridad central en la materia del gobierno de Suecia. Su página web dispone de una información pública, muy completa y actualizada accesible directamente a través de la dirección de Internet www.scb.se/templates/Product____7232.asp por la cual se accede a publicaciones periódicas y puntuales, informes a la prensa, y especialmente útil a bases de datos que contienen las importaciones del país nórdico. Las estadísticas no solamente incluyen comercio de bienes sino también de servicios. Las importaciones suecas están disponibles con los diversos criterios habituales.

Si estás interesado en iniciarte en la exportación o ampliar tus actividades en nuevos mercados, puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.

Comentarios:

0 comments: