Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Es necesaria una cultura internacional en la empresa?


La globalización ha permitido a las empresas identificar oportunidades donde antes no lo había o no se podían llegar, esto se explica en esta frase “El mercado es ahora todo el mundo”. Ante esto, las empresas y su organización, especialmente los responsables de las negociaciones, deben adaptarse constantemente a los cambios de los mercados, y especialmente a las costumbres y tradiciones culturales, ya que estas son imprescindibles en las negociaciones internacionales. 

Por ejemplo, Estados Unidos uno de los principales mercados internacionales. El contacto visual es percibido como un símbolo de confianza, interés y sinceridad. La profesionalidad es la característica más valorada y ha de utilizarse un lenguaje directo y les gusta utilizar técnicas intimidatorias. Especial cuidado con no criticar su cultura o forma de vivir. Su gran patriotismo les impide aceptar críticas del mundo exterior.

La sociedad alemana, por ejemplo, está muy concienciada con temas relacionados con el desarrollo sostenible. Se debe mostrar interés por temas relacionados con ecología, eliminación de residuos, reciclaje, envases y embalajes, etc. La puntualidad es obligada. Una actitud poco comprometida en este aspecto lo asimilará de igual forma en los compromisos acordados.

En Arabia Saudí deberá evitarse hablar de temas relacionados con la religión o el papel de las mujeres en la sociedad. Puede resultar favorable hablar de progreso económico del país, de historia de arte, etc. Durante el Ramadán no se debe comer, beber o fumar delante de los saudís.

A los australianos les gusta investigar acerca de sus posibles proveedores. Suelen pedir informes comerciales de la empresa extranjera con la que van a negociar. El regateo no es práctica habitual y la oferta inicial tiene que ajustarse a la del cierre final. Pueden llegar a ser clientes fieles si se les corresponde adecuadamente.



En Brasil. La semana de carnaval y la siguiente no son propicias para hacer negocios. Es aconsejable conocer las fechas de celebración antes de planificar un viaje de negocios. El adaptar actitudes arrogantes o de superioridad suelen herir susceptibilidades. La cultura empresarial brasileña es individualista y jerárquica. Las decisiones las suele toma el directivo de mayor posición en el organigrama.

Los empresarios chinos siempre negocian en grupo. Por lo tanto no se debería acudir solo a China, sino con un equipo negociador. Asimismo, las negociaciones se caracterizan por un ritmo particular de “parar y avanzar”. A menudo, éste ritmo irregular alterna períodos de efervescencia y de calma. Por lo tanto hay que tener mucha paciencia, los chinos no se precipitan, se toman su tiempo y no es bueno utilizar deadline con ellos. La impaciencia puede ser el mayor desastre.

Para hacer negocios en la India hay que contar con un colaborador local. Nunca dicen no directamente ya que lo consideran una falta de cortesía. Suelen utilizar expresiones evasivas. Dado que existen grandes diferencias culturales no debe asumirse que lo que tuvo éxito en una zona, funcionará necesariamente en otra.

Entonces, en respuesta al título del presente artículo si es necesaria una cultura internacional en la empresa, ya que de esta forma las empresas pueden adaptarse al ambiente internacional que los rodea para, de esta forma, aprovechar las oportunidades en nuevos mercados.

Si estás interesado en iniciarte en la exportación o ampliar tus actividades en nuevos mercados, puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.

Comentarios:

0 comments: