Lo último

Otros titulares

Navigation

Internacionalización y evaluación de países


Dentro del ámbito internacional las empresas se ven inmersas en un ciclo que las lleva a un incontenible proceso de crecimiento lo que da pie a que dichas empresa tomen la decisión de internacionalizarse ya que el actual entorno económico requiere de las empresas una visión que vaya más allá de las fronteras, que traspase culturas, políticas, sociedades e incluso generaciones, la internacionalización es clave para el crecimiento de las empresas pero ¿Qué se debe tener en cuenta cuando se lleva a cabo este proceso?, ¿Qué otros aspectos importantes inciden de manera directa en el éxito de la internacionalización? Pues de eso hablaremos en el presente artículo. La verdad es que existe un gran número de factores que son clave para asegurar el éxito de las empresas al momento de internacionalizarse por ejemplo: ser conscientes si el producto o servicio a exportar será estandarizado o tropicalizado (adecuado a las necesidades del mercado), determinación del precio internacional, la búsqueda de clientes, elección de los mejores canales de distribución, estrategias comerciales, formas de pago internacional, aspectos legales tanto nacionales como internacionales y podríamos mencionar más pero la esencia de este escrito es que ustedes, queridos lectores, conozcan la inmensa importancia que tiene la elección de un mercado internacional. Es claro mencionar, que no es fácil llevar a cabo este proceso sin embargo; es crucial tener los conocimientos adecuados para poder elegir a ese segmento de mercado que espera ansiosamente nuestro producto por ello, a continuación se describirán las etapas que según mi criterio son por las que se tiene que pasar para la selección del mercado objetivo:
  1. Análisis del mercado mundial = Exploración
  2. Preselección del mercado objetivo = Análisis detallado
  3. Selección del mercado meta primario = Análisis detallado



Para llevar a cabo lo anterior es imprescindible la recolección de datos, información que nos ayudará a conocer el entorno al cual la empresa se enfrentará y dado que no todas las empresas cuentan con el suficiente capital como para enviar a un experto al país objeto de estudio se pueden utilizar fuentes oficiales que brindan información estadística sobre el comercio internacional, a continuación enlisto algunas fuentes que son de gran ayuda para elegir el mercado meta adecuado, pero antes de empezar la búsqueda será necesario que te hagas las siguientes preguntas ¿Qué tanto importan mi producto (en valor) esos países?, ¿Cuáles serían mis eventuales competidores? (externos y nacionales), ¿Los productores locales representan (o no) una fuerte competencia?, ¿Los exportadores externos poseen (o no) una alta participación de mercado y están posicionados?, ¿Cuánta participación tienen mis competidores nacionales en los mercados seleccionados?, ¿Cuál es la estructura del sector en los países seleccionados?.
  • Trade Map 
  • Global Edge 
  • Global Trade Atlas 
  • International Trade Center 
  • Comtrade 
  • Market Access 
  • Trade Port 
  • Business Monitor 
  • Euromonitor 
  • BMI Research 
  • Datamyne
Una vez obtenida la información requerida será necesario llevar a cabo una retícula y/o cuadro comparativo los cuales te permitirán elegir el mejor mercado ¡pero ojo! es importante hacer una lista de al menos 3 países o mercados que sean los que más se acerquen a la elección final, una vez obtenido el país y/o mercado te recomiendo llevar a cabo el perfil del consumidor el cual te ayudará a identificar a tu posible cliente.

Este artículo fue elaborado por Arankza Avila Vilchis, egresada de la carrera de Comercio y Negocios Internacionales de la Escuela Bancaria y Comercial, Campus Toluca, México. Ganador del evento "Únete a nuestros expertos" de la cuarta edición de la revista Diario del Exportador.

Extracto del artículo "Internacionalización y evaluación de países", publicado originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 004.

Uso de los artículos. Los materiales publicados no pueden ser reproducida, salvo se solicite su permiso previo por escrito al Diario del Exportador y el autor.

Comentarios:

0 comments: