La función gerencial efectiva de los profesionales del Comercio Exterior

Un Gerente Efectivo debe de seleccionar una serie de estrategias y programas que sean plenamente compatibles con el análisis de la situación o realidades que enfrentan las Organizaciones para el logro de cada uno de sus Objetivos Específicos


Un Gerente Efectivo debe de seleccionar una serie de estrategias y programas que sean plenamente compatibles con el análisis de la situación o realidades que enfrentan las Organizaciones para el logro de cada uno de sus Objetivos Específicos, que para alcanzarlos es importante el análisis y la interpretación de cada una de las teorías que conforman los diferentes Principios de la Administración donde podamos obtener su valor agregado o contribución para poder comprender realmente el significado de la Función Gerencial Efectiva.

Quisiera darle inicio a este articulo utilizando una historia que realmente me hizo comprender y entender el significado de la palabra Efectiva narrada en el Libro de Stephen R. Covey “Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva” titulada “La Fábula de Esopo” acerca de la Gallina de los Huevos de Oro, el cual cito textualmente: 
“Esopo cuenta que un pobre granjero descubrió un día que su gallina había puesto un reluciente huevo de oro. Primero pensó que se trataba de un fraude. Pero cuando decidió deshacerse del huevo, lo pensó por segunda vez y se lo llevo para comprobar su valor. El huevo era de oro puro, el granjero no podía creer en su buena suerte. Más incrédulo aún se sintió al repetirse la experiencia, día tras día se despertaba y corría tras su gallina para conseguir otro huevo de oro. Llegó hacer un hombre muy rico; todo parecía demasiado bonito para ser cierto, junto a su riqueza llego la impaciencia y la codicia. Incapaz de esperar decide matarla para obtener los huevos todos de una vez. Pero al abrirla la encontró vacía y ya no había modo de conseguir ninguno más”. (pág. 65).
A través de este hermoso cuento de fábula pude comprender una gran realidad de la vida ya que muchos seres humanos ven la efectividad desde el paradigma de los huevos de oro es decir que cuanto más se produzca y se hace, más efectivo se es. Pero es importante aclarar que la real o verdadera efectividad se va a encontrar en función de lo que se produce haciendo la comparación con el cuento eran los huevos de oro y los diferentes bienes o medios de producción que era la gallina. La moraleja más importante del cuento adaptándolo a la realidad organizacional en Latinoamérica es que si uno se centra solamente en la producción y se olvida de los medios o bienes pronto se encontrará sin la capacidad para producir y sin los recursos económicos. No debemos de olvidar que la efectividad es el equilibrio de los resultados deseados frente a la capacidad o medios de producción.

Como profesional del comercio exterior, realmente lo que deseo transmitir a través de este artículo es el verdadero significado del término “Efectividad” frente a la “Función Gerencial”, una integración de palabras que para poderlas entender tenemos que comenzar a estudiar el “Comportamiento Humano” donde se maneja un elemento denominado “Hábitos” que nos permiten la libertad para escoger respuestas ante los estímulos del medio ambiente, facultándonos para responder de acuerdo con nuestros principios y valores siendo esta la cualidad esencial que nos diferencia de los demás miembros del reino animal. Todos estos conceptos me llevan a entender un término nuevo denominado “Proactividad” que no es más que la esencia de lo que nos hace humanos permitiéndonos afirmar que somos los constructores de nuestro propio futuro y por lo tanto como profesionales del comercio exterior del “Intercambio Comercial”. 

Un Gerente verdaderamente eficaz en el área de aduanas y comercio exterior debe de comenzar cada día dentro de su organización con un fin en mente que le va a permitir desarrollar el “Hábito del Liderazgo Personal” y sobre todo un sentido de pertenencia hacia la vida, dedicándole tiempo a las actividades que verdaderamente le dan sentido a la organización, creándose el hábito de la administración personal permitiéndole priorizar lo importante frente a lo urgente, que en nuestra profesión se fusionan ambos términos, pero debemos de tratar de buscar el equilibrio. 

La Función Gerencial Efectiva se caracteriza por que mantiene un balance entre sus objetivos y los objetivos de los demás para perseguir el bien común en la Organización, manteniendo el equilibrio entre su determinación frente a la consideración para con los demás; siendo estas las bases para la convivencia y la equidad entre los seres humanos, que siempre vamos a tener la necesidad de ser entendidos siendo uno de los sentimientos más intensos de todas las personas. Muy tristemente en nuestra profesión no existen sentimientos algunos que determinen ese equilibrio entre los organismos, funcionarios y empresas que interactúan en las operaciones aduaneras, donde cada quien tiene sus propios objetivos e intereses, donde la palabra balance desaparece.


Es muy importante acotar que la Gerencia Efectiva persigue a todo lugar el “Hábito de las Relaciones Humanas Efectivas” en las organizaciones para poder llegar a crear acuerdos dentro de un principio denominado ganar / ganar. Este principio trae como resultado la “Sinergia” que no es más sino el resultado de poder cultivar la actitud de valorar la diversidad de ideas que van a estar por encima de las ideas individuales, creando un nuevo habito denominado “El Logro del Trabajo en Equipo” que va a dar como resultado la “Innovación”, que en nuestra profesión de las aduanas y el comercio exterior me atrevo a decir que se mal interpreto y muy tristemente desapareció. 

El Gerente Efectivo del Comercio Exterior debe de usar toda su capacidad para estar siempre renovado física, mental y espiritualmente es decir debe de mantener una “Visión Holística” estableciendo un balance entre todas las dimensiones que le permitan ser efectivo en los diferentes roles que el desempeña dentro de una Latinoamérica cada día más polarizada, dividida y cambiante y menos abierta a los cambios de la economía mundial. Las Organizaciones encargadas de ejercer la Potestad Aduanera en los Países Latinoamericanos, deben de trabajar de la mano de todos los actores del comercio exterior como lo son (Agentes de Aduanas, Agentes de carga, Operadores Logísticos, Empresas Transportistas, Almacenadoras, entre otros), deben de tratar de practicar la Función Gerencial Efectiva que se caracteriza por mantener proactivamente un rumbo estratégico permitiendo que la misión y visión se integren en la mente y en los corazones de todas las personas directas o indirectas que forman parte del Comercio Internacional Latinoamericano, donde el personal este plenamente facultados para corregir y prevenir delitos, ilícitos y sobre todo decirle no a una gran enemiga del Comex que es la Corrupción una palabra muy conocida en el mundo aduanero.

Para que estos hechos no manchen la Función Gerencial Efectiva de nuestras Aduanas Latinoamericanas, todas las actividades y los comportamientos deben de estar sustentados por sistemas en línea con una misión muy clara de las organizaciones. Los sistemas de información son piezas claves para poder mantenerse al tanto de las necesidades y los puntos de vista de funcionarios, auxiliares y todo el entorno que rodea una Jurisdicción Aduanera; propiciando el intercambio de la información y la cooperación e integración entre el sector público y privado. Una Organización bajos los principios de la Función Gerencial Efectiva debe de realizar grandes Inversiones para mantenerla constantemente renovada tomando en cuenta las dimensiones físicas, espirituales, intelectuales y sociales consideradas por el Autor Tom Morell como los atributos claves y necesarios para el éxito de las organizaciones humanas en el siglo XXI, el citado autor considera en que se debe comenzar a desarrollar esta nueva Teoría Gerencial Administrativa. 

A través del desarrollo de este articulo he podido observar y evaluar el comportamiento de la Función Gerencial, en la actualidad Peter F. Drucker en su libro titulado “ La Gerencia Efectiva" es el primer autor que estudia estas teorías de un modo modo orgánico. También escribió un libro titulado "La Nueva Sociedad". En estas importantes Bibliografías Drucker nos enseña a organizar las tareas administrativas de un modo sistemático y racional que tenga en cuenta todos los posibles resultados. "La Gerencia Efectiva" es el primer libro que estudia estas teorías de un modo orgánico fundando así lo que podría llamarse la Nueva Teoría Administrativa denominada la Disciplina de la Administración Eficiente, tan necesaria en nuestra gloriosa profesión de las aduanas y el comercio exterior.

Para concluir es muy importante que tengamos en cuenta, que el principio fundamental de estrategia y me atrevo a decir de la Función Efectiva de los Gerentes Latinoamericanos del Comercio Exterior (Públicos y Privados), es el de convertir una crisis en una oportunidad, es decir estamos aprendiendo a construir el futuro en el presente, aunque hayamos cometido errores, nunca debemos de perder la fe que comenzaremos de nuevo y que nuestras aduanas algún día van a estar gerenciadas con cimientos y principios como el amor a la profesión, el respeto, la honestidad y sobre todo mucha tolerancia para controlar algo tan Frágil como personalmente considero al Intercambio Comercial de bienes y servicios.

Me despido con una reflexión que debemos hacernos todos los días en la intimidad cada uno de los Gerentes del Comercio Exterior cualquiera que sea el sector en que nos encontremos en Latinoamérica, quienes tenemos en nuestras manos la responsabilidad de formar, planear, organizar, dirigir y controlar el Intercambio Comercial de nuestros países; debemos de comenzar por preguntarnos ¿Qué hice, qué transmití, qué refleje en el día de hoy por mi noble y muy frágil profesión? Finalmente gracias por haber leído este artículo, no olviden la Fábula de Esopo acerca de la Gallina de los Huevos de Oro y recuerden que el éxito es la realización progresiva y sistemática de cada uno de tus sueños verdaderos.

Extracto del artículo "La función gerencial efectiva de los profesionales del Comercio Exterior", publicado originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 004.

Uso de los artículos. Los materiales publicados no pueden ser reproducida, salvo se solicite su permiso previo por escrito al Diario del Exportador y el autor.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,21,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,248,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,6,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,221,Conciencia Cultural,18,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,106,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,146,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,67,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,428,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,147,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,89,Forward,4,Francia,6,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,504,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,2,Logística,6,Logística & Transporte,282,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,339,Marketing Digital,36,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,1,Observatorio,8,Oceanía,8,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,11,Operadores Logísticos,26,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,152,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,7,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,39,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,1987,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: La función gerencial efectiva de los profesionales del Comercio Exterior
La función gerencial efectiva de los profesionales del Comercio Exterior
Un Gerente Efectivo debe de seleccionar una serie de estrategias y programas que sean plenamente compatibles con el análisis de la situación o realidades que enfrentan las Organizaciones para el logro de cada uno de sus Objetivos Específicos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgWXdQ9zC71XBihyphenhyphenwrEvGeADNXZEqQK-5Q-T_vw7i1tdd55YmfGmXdNBCAQ37irYQWFR8Co5JlZ68t83rNShgT3DYSu0cXUBLnHVeOxY0fQhO1dotpTv9ibOQSSqONwUEeCFJszdKI2AAw/s1600/La+funci%25C3%25B3n+gerencial+efectiva+de+los+profesionales+del+Comercio+Exterior.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgWXdQ9zC71XBihyphenhyphenwrEvGeADNXZEqQK-5Q-T_vw7i1tdd55YmfGmXdNBCAQ37irYQWFR8Co5JlZ68t83rNShgT3DYSu0cXUBLnHVeOxY0fQhO1dotpTv9ibOQSSqONwUEeCFJszdKI2AAw/s72-c/La+funci%25C3%25B3n+gerencial+efectiva+de+los+profesionales+del+Comercio+Exterior.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2016/10/la-funcion-gerencial-efectiva-de-los.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2016/10/la-funcion-gerencial-efectiva-de-los.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content