Lo último

Otros titulares

Navigation

Las importaciones de cereales de la India crecieron 697% en el 2015


Las importaciones de cereales a nivel mundial sumaron un total de 106,903 millones de dólares en el 2015. Durante este periodo, la India resalta, debido al crecimiento de sus importaciones de cereales, que paso de 20 millones de dólares en el 2014 a 160 millones de dólares en el 2015, lo que significa que la demanda creció a una tasa del 697%. Este incremento, es debido a la escasez interna de la oferta local.

La demanda de cereales de la India está compuesta principalmente de trigo y morcajo. Luego tenemos maíz, avena, cebada, arroz y quinua. 

La importación de trigo y morcajo, sumo un total de 135 millones de dólares ubicándolo como el principal cereal importado (Part. 84%) y con mayor demanda (Var. 1,954%). Australia (122 millones de dólares) y Francia (11 millones de dólares) son sus principales proveedores. 

El maíz se ubica en el segundo lugar tanto en participación (Part. 10%) y crecimiento (Var. 161%). Las importaciones sumaron un total de 16 millones de dólares, procedente en su mayoría de Argentina (13 millones de dólares), seguido de Brasil (1.8 millones de dólares). 

La avena representa el 3.5% (5.5 millones de dólares) de las importaciones de cereales de la India. Su principal proveedor es Australia (4.4 millones de dólares) y Ucrania (0.8 millones de dólares). 

La cebada es el cuarto cereal con mayor demanda (Part. 0.8%) y el tercero en crecimiento (Var. 142%). Las importaciones de este cereal sumaron un total de 1.2 millones de dólares, procedentes en un 99.9% de Francia.


El arroz se ubica en el quinto lugar, con un valor de 1.1 millones de dólares, lo que significó un 20% menos respecto a las compras del 2014. Sus principales proveedores son España, Tailandia, Estados Unidos e Italia. 

En sexto lugar tenemos a la quinua, las importaciones suman un total de 506 mil dólares, lo que significó un crecimiento de 76%. El Perú es el principal proveedor con 503 mil dólares, seguido de Estados Unidos con 3 mil dólares. 

Si bien el mercado de cereales presenta grandes oportunidades, se debe tener en cuenta la alta tasa arancelaria (Prom. 20%), los canales de distribución, y además, se requiere que nuestro país cuente con requisitos fitosanitarios aprobados por el Ministerio de Agricultura de la India. Por otra parte, se debe tener en cuenta que la importación de arroz y trigo por la India, son realizadas por la Food Corporation of India. No es un comprador monopolístico en el mercado local, pero tiene el control monopolístico de las importaciones de cereales con el fin de lograr una economía de escala en las operaciones comerciales y asegurar suministros adecuados de alimentos. 

Hay grandes desafíos, pero las oportunidades son mayores.

Extracto del artículo "La demanda de cereales en India creció a una tasa del 697% en el 2015", publicado originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 004.

Uso de los artículos. Los materiales publicados no pueden ser reproducida, salvo se solicite su permiso previo por escrito al Diario del Exportador y el autor.

Comentarios:

0 comments: