Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Qué riesgos se presentan en los Negocios Internacionales?


En los negocios internacionales como en los negocios locales, la empresa deberá hacer frente a diversos riesgos, sin embargo en el primer caso los riesgos aumentan. Por lo tanto, la empresa debe realizar un minucioso estudio para identificarlos y así poder cubrir los riesgos que surjan. Entre los riesgos más habituales en los negocios internacionales tenemos:

Riesgos comerciales

Los riesgos comerciales en el ámbito de los Negocios Internacionales se incrementan tanto por la incertidumbre y dificultades en la obtención de información suficiente, adecuada y rápida de la contraparte comercial como por las diferentes costumbres comerciales y por la complejidad de normativas legales. Lo que en la práctica, termina en:
  • Insolvencia o impago. El comprador no atiende a la obligación de pago, una vez prestado el servicio o entregado la mercancía.
  • Fraude procedente de la posibilidad de realizar un contrato de comercio exterior con una persona, física o jurídica, inexistente o no involucrada en la operación.
  • Resolución unilateral de contrato, que incurre el vendedor, antes de la entrega de la mercancía o prestación de servicios, en el caso que el comprador no desee o no pueda perfeccionar el contrato
  • No conformidad, en el caso que el servicio o la mercancía no satisfaga los requisitos contractuales en cuanto a calidad, plazo y forma

Riesgo País

El riesgo país se centra en la incertidumbre por circunstancias políticas y económicas del país con el que se comercia. Por lo tanto, la incertidumbre no se centra en la contraparte sino en el país de residencia de la contraparte. Así, las medidas políticas de las autoridades de un país pueden afectar a la capacidad de sus residentes en el cumplimiento de las estipulaciones de una transacción comercial (riesgo soberano). En algunos países del mundo hay que tener presente la posibilidad de expropiación, nacionalización, confiscación de la empresa extranjera y cambios del marco jurídico-económico que puedan causar incertidumbre en las operaciones de la empresa (riesgo regulatorio). Por otro lado, también existe la incertidumbre sobre la capacidad de un estado para hacer frente a sus deudas por carecer de divisas (riesgo de transferencia).


Riesgo de cambio

En los negocios internacionales cuyas transacciones financieras se realizan en una moneda distinta a la de una de las partes contratantes surge el riesgo de cambio. Las divisas que más se utilizan están sujetas a grandes volatilidades pues dependen de factores tales como oferta y demanda, variación de los tipos de interés, expectativas futuras, variaciones PBI, movimientos especulativos, etc. Lo que aumenta la incertidumbre sobre el importe a recibir o pagar que pueden generar pérdidas o ganancias no esperadas a las partes implicadas, esto debido que es habitual la existencia de un retardado entre la entrega de la mercancía y plazo de pago de las mismas.

Riesgo de transporte

Debido que las operaciones se dan entre empresas situadas en diferentes países, esto conlleva a un aumento de la complejidad en el transporte debido a que las mercancías recorren mayores trayectos y que se utilizan combinaciones de medios de transporte, lo que puede derivar en pérdida o deterioro de las mismas.

Riesgos extraordinarios y catastróficos

En los negocios internacionales la incertidumbre hacia sucesos naturales de carácter catastrófico es mayor. Entre estos sucesos tenemos terremotos, huracanes, incendios, inundaciones, erupciones volcánicas, guerras, huelgas, actos terroristas, etc. que pueden afecten al cumplimiento de contrato en el comercio exterior.

Si estás interesado en iniciarte en la exportación o ampliar tus actividades en nuevos mercados, puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.

Comentarios:

0 comments: