Lo último

Otros titulares

Navigation

Benchmarking: Definición, importancia y aplicación


Existen numerosas definiciones respecto al concepto de Benchmarking, sin embargo, de forma genérica la mayoría de los autores coinciden, con algunos matices, en los principios fundamentales. Así, algunas posibles definiciones podrían ser: Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores reconocidos como líderes en su sector. (Kearns, 1979). 

Concretamente, Xerox Corporation fue la primera en aplicar el Benchmarking en 1979 como técnica y proceso competitivo frente a sus competidoras, formalizando y dirigiendo sus análisis a Fuji. 

La importancia del Benchmarking, según Muñoz (2003), no se encuentra en la detallada mecánica de la comparación, sino en el impacto que pueden tener estas comparaciones sobre los comportamientos. Asegura que se puede considerar como un proceso útil de cara a lograr el impulso necesario para realizar mejoras y cambios.

Muñoz Francisco (2003), en la Universidad de Granada, España, desarrolló una investigación titulada “Benchmarking y Marketing Estratégico de Ciudades”, previo a la obtención del título de doctorado en Técnicas avanzadas de planificación, gestión y control financiero y comercial, el citado autor asegura en su investigación que el valor del Benchmarking, se encuentra en el proceso continuo de comparar actividades, tanto en la misma organización como en otras empresas, lleva a encontrar la mejor; para luego intentar copiar esta actividad generando el mayor valor agregado posible.



Hay que mejorar las actividades que generan valor y reasignar los recursos liberados al eliminar o mejorar actividades que no generen valor (o no sea el deseado).además de ser una herramienta en la mejora de procesos. En conclusión, el benchmarking es la consecuencia de una administración para la calidad. (Muñoz, 2003, http://es.wikipedia.org/wiki/Benchmarking)

Para el desarrollo de las técnicas o métodos para aplicar el proceso de Benchmarking, recomiendo el modelo que establece la Guía Práctica del Benchmarking de Antonio Valls (2000), el cual establece una serie de pasos a considerar que a continuación se enumeran:
  1. Definir qué queremos analizar
  2. Determinar qué clientes utilizaremos para la información de Benchmarking
  3. Identificación de los factores críticos (éxito/fracaso)
  4. Determinación del proceso de Benchmarking
  5. Crear los equipos de trabajo necesarios
  6. Qué equipos utilizaremos
  7. Grupos funcionales de trabajo
  8. Especialistas externos
  9. Determinar las funciones y tareas de los equipos, así como sus responsabilidades
  10. Identificar fuentes de información y documentación
  11. Establecer diferencias entre ambas organizaciones
  12. Identificar todas las ideas de mejora
  13. Aplicación
  14. Desarrollo del Plan Estratégico
A través de la estrategia de Benchmarking, la empresa busca detectar las mejores prácticas que conducen en forma rápida, ordenada y eficiente a la generación de ventajas competitivas y a nuevas oportunidades de negocio a fin de motivar la mejora en el desempeño organizacional.

Comentarios:

0 comments: