Lo último

Otros titulares

Navigation

Cómo llenar la Guía Aérea o Air Waybill


El Conocimiento Aéreo o Guía Aérea, es el documento de transporte aéreo, en el que figuran al reverso las clausulas del contrato de transporte (contrato de adhesión). Conocido también como AWB, es el documento que demuestra la existencia del contrato de transporte y sirve como acuse de recibo de las mercancía, factura de transporte y de declaración para el despacho aduanero.

El conocimiento aéreo es emitido por la compañía de transporte y tiene carácter internacional, común para todas las compañías afiliadas a la Internacional Air Transport Association – IATA.

Fedex en su sitio web nos explica como llenar la guía aérea o air waybill, así que a continuación lo detallamos:

1. Número de guía aérea
El número de la guía aérea FedEx IATA (023) previamente impresa está ubicado en el extremo superior izquierdo de la guía aérea. Ingrese el código del aeropuerto de la ciudad de origen en el espacio en blanco provisto.

2. Información del remitente
Ingresar su información de envío. Incluye la dirección desde la que hace el envío, su nombre, su número de cuenta de FedEx y uno o más vías de contacto (números de teléfono, télex y/o telefax). Si necesita un número de cuenta FedEx, regístrese ahora.

3. Información del destinatario
Ingrese la información de su destinatario, incluidos el nombre, la dirección, el número de cuenta de FedEx y una o más vías de contacto (números de teléfono, télex y/o telefax). Puede usar direcciones de casilla postal para ciertos destinos internacionales (incluidos los envíos a Puerto Rico), pero debe incluir un número de teléfono, fax o télex.

4. Información del transportista
Ingrese el nombre y la ubicación de su agente, transportista o agente aduanal y su código numérico de IATA (si corresponde) y número de cuenta de FedEx.

5. Aeropuerto de salida y encaminamiento solicitado
Ingrese tanto el nombre completo de la ciudad como el código de aeropuerto de tres dígitos.

6. Encaminamiento y destino
Ingrese el código de tres dígitos del aeropuerto de destino en la línea "A" y "FX" (para designar a FedEx Express) en la línea "Primer transportista".

7. Aeropuerto de destino
Incluya el nombre completo del aeropuerto de destino (el código de tres dígitos del aeropuerto también es obligatorio si hay más de un aeropuerto en esa ciudad).

8. Vuelo/fecha solicitados; código CHGS
Para uso exclusivo de FedEx Express.

9. Información contable
Ingrese cualquier información contable especial para la que no exista una línea específica en otra sección de la guía aérea, como el número de tarjeta de crédito, número de cuenta de un tercero, número CCA o monto de la cotización de tarifa.



10. Información de envío opcional
  • Número de referencia. Esta es una sección opcional en la que usted (o su agente, transportista o agente aduanal) pueden ingresar un número de referencia interno si les resulta de utilidad.
  • Tipo de producto. Ingrese FedEx International Premium, FedEx International Express Freight o FedEx International Airport-to-Airport.
  • Opción de servicio. Los códigos para envíos especiales controlados incluyen SDL (Licencia del Departamento de Estado de los Estados Unidos), DEA (Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos), TIB (Vínculo de importación temporal), FTL (Zona de comercio exterior), CAR (Carnet) y RLF (Presentación desde ubicación remota - requiere aprobación previa).
11. Moneda
Ingrese el código de tres letras de la moneda del aeropuerto de salida (USD para exportaciones desde los EE. UU.).

12. WT (cargo por peso)/VAL (cargo por tasación) (PPD —prepago o COLL— a cobrar); otros (PPD o COLL)
Indique si el peso, la tasación y otros cargos incurridos en origen son completamente prepagos o completamente a cobrar, ingresando estos montos en las casillas que correspondan. Los cargos por peso y tasación se deben pagar de la misma forma (no puede haber uno prepagado y uno a cobrar).

13. Valor declarado para transporte / Valor declarado para la aduana
Debe consignar el valor declarado para transporte en la guía aérea. Ingrese un monto específico o NVD (siglas en inglés para "sin valor declarado"). Para el valor declarado para la aduana, ingrese el precio de venta o valor justo de mercado, aun si no está a la venta ni es para reventa, del contenido de su envío. Si no declara valor para la aduana, ingrese NCV (siglas en inglés para "sin valor comercial"). El valor declarado para transporte no podrá exceder el valor declarado para la aduana.

14. Seguro
FedEx no ofrece seguro.

15. Información de manejo
Si su envío contiene artículos peligrosos, ingrese la siguiente declaración: "Artículos peligrosos según declaración del remitente adjunta". Para los envíos que deben viajar solo en aviones de carga, ingrese la leyenda "solo avión de carga". Si desea que le notifiquemos a un contacto a nuestro arribo a destino, ingrese la leyenda "Notificar al arribo" y el nombre completo, dirección y número de teléfono del contacto.
  • Si un agente optó por reportar detalles de la consignación (incluidos los detalles de la guía aérea del transportista) a la aduana, se debe ingresar la declaración "Información del transportista transmitida por" o "AGT" en la guía aérea principal, seguida del identificador de agente que corresponda (ejemplo: código ABI de presentador o el código FIRMS para los EE. UU.).
  • Si se exige y conoce un traslado local en destino, la declaración deberá decir "Traslado local en destino a" o se debe ingresar "FIRMS" seguido del identificador de ubicación que corresponda (por ejemplo, código FIRMS para los EE. UU.).
16. Información del envío
Cantidad de piezas RCP (para el destinatario). Si su envío contiene más de una pieza, ingrese la cantidad total debajo de la línea al final de la columna. Una pieza es una caja, caja de cartón o paquete individual, aun si está dentro de un dispositivo/contenedor de carga por unidad (ULD).

Peso bruto. Ingrese el peso bruto de cada pieza. Si tiene más de una entrada, ingrese el total debajo de la línea al final de la columna.

Número de artículo de la mercancía. Ingrese el número de descripción de la Asociación de Transporte Aéreo (IATA) correspondiente a la mercancía o las mercancías de su envío.

Peso tarifado. Ingrese el peso real o el peso dimensional de la pieza, el que sea más alto.

Naturaleza y cantidad de los artículos. Ingrese una descripción de los artículos que contiene su envío, como las dimensiones, la cantidad de ULD (y cantidad de piezas dentro del ULD) y una descripción de cualquier artículo peligroso.
  • Ingrese a una descripción detallada de las mercancías contenidas en el envío y sus dimensiones. El remitente o su agente pueden ingresar la descripción de la mercancía armonizada que corresponda, así como el número de sistema de codificación y, si corresponde, el país de origen de los productos.
  • Si el envío está dividido, se debe registrar la carga y el conteo del remitente (SLAC, siglas en inglés) en cada unidad sobre una línea en blanco (por ejemplo: 2 PALETA 48x48x48 [SLAC 50 pieza(s)]). Se debe registrar la identificación de la ULD correspondiente en la línea a continuación.
  • Si presenta un envío consolidado que tiene una o más guías aéreas de transportista asociadas a su guía aérea, debe incluir la siguiente leyenda al completarla: "consolidado según lista adjunta".
  • Si las dimensiones y el volumen total no están disponibles y no se pueden incluir en la guía aérea al momento de completarla, ingrese "no hay dimensiones disponibles".
  • Si presenta solamente envíos con origen en los EE. UU., se debe presentar prueba de que se presentó la Información de exportación electrónica (EEI) en el Sistema automatizado de exportaciones (AES) de los EE. UU. a través de una citación de prueba de presentación de AES. Si existe una exención para la presentación de EEI, ingrese la leyenda de exención según las Regulaciones de comercio exterior de los EE. UU. (FTR) aquí.
  • No es necesario informar las dimensiones para el caso de cargas presentadas intactas en contenedores y paletas para transporte aéreo prefabricados auténticos e intactos.
17. Información de tarifas
Si su envío contiene artículos peligrosos, ingrese la siguiente declaración: "Artículos peligrosos según declaración del remitente adjunta". Para los envíos que deben viajar solo en aviones de carga, ingrese la leyenda "solo avión de carga". Si desea que le notifiquemos a un contacto a nuestro arribo a destino, ingrese la leyenda "Notificar al arribo" y el nombre completo, dirección y número de teléfono del contacto.
  • Cargo por peso / Cargo por tasación. Los cargos por peso y tasación deben ser íntegramente prepagos o íntegramente a cobrar.
  • Impuesto. Ingrese cualquier impuesto gubernamental u otra autoridad, que tenga relación con los cargos por peso o tasación.
  • Otros cargos totales a pagar al agente. Ingrese los cargos que quisiera que FedEx cobre al destinatario, como por ejemplo los de preparación de la guía aérea.
18. Firma del remitente o su agente
Se aceptan firmas impresas, de puño y letra o en formato de sello. Si un agente aduanal o un agente presente el envío, deberá registrar el nombre del remitente en la primera línea y su propia firma en la segunda.

Comentarios:

0 comments: