Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Cuáles son las tres estrategias genéricas de Porter?


Michael Porter (1980), profesor de la Harvard Business School, publicó su libro Competitive Strateg, que fue el producto de cinco años de trabajo en investigación industrial y que marcó en su momento un hito en la conceptualización y práctica en el análisis de las industrias y de los competidores. 

El profesor Michael Porter (1980), describió la estrategia competitiva, como las acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posición defendible dentro de una industria, acciones que eran la respuesta a las cinco fuerzas competitivas que el autor indicó como determinantes de la naturaleza y el grado de competencia que rodeaba a una empresa y que como resultado, buscaba obtener un importante rendimiento sobre la inversión. 

Es importante resaltar que Michael Porter (1980), identificó tres estrategias genéricas que podían usarse individualmente o en conjunto, para crear en el largo plazo esa posición defendible que sobrepasará el desempeño de los competidores en una industria. Esas tres estrategias genéricas fueron:

1. El liderazgo en costos totales bajos

Diferentes autores, afirman que esta fue una de las estrategias más populares en la década de los años setenta, debido al concepto muy arraigado de la curva de experiencia. Esta estrategia consistía en tratar de mantener el costo más bajo frente a los competidores y lograr un volumen alto de ventas. Por lo tanto la calidad, el servicio, la reducción de costos mediante una mayor experiencia, la construcción eficiente de economías de escala, el rígido control de costos y muy particularmente de los costos variables, eran materia de escrutinio férreo y constante.


2. La diferenciación

Diferentes autores aseguran que la diferenciación se consideraba como la barrera protectora contra la competencia debido a la lealtad de marca, la que como resultante debería producir una menor sensibilidad al precio. 

Diversos autores coinciden que diferenciarse significa sacrificar participación de mercado e involucrarse en actividades costosas como investigación, diseño del producto, materiales de alta calidad o incrementar el servicio al cliente.

3. El Enfoque

La tercera estrategia de Michael Porter (1980), consistía en concentrarse en un grupo específico de clientes, en un segmento de la línea de productos o en un mercado geográfico. La estrategia se basaba en la premisa de que la empresa estaba en condiciones de servir a un objetivo estratégico más reducido en forma más eficiente que los competidores de amplia cobertura.

Como conclusión final para el desarrollo de cualquiera de estas tres estrategia, es importante resaltar la opinión de Michael Porter (1990), en su obra The Competitive Advantage of Nations, la cual reconoce para las nuevas circunstancias del mercado, la inestabilidad de éstas tres estrategias genéricas y la necesidad de modelos más dinámicos para concebir la ventaja competitiva.

Comentarios:

0 comments: