Lo último

Otros titulares

Navigation

El transporte aéreo de mercancías


El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro, pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves. El transporte aéreo tiene siempre fines comerciales. Este modo de transporte, en principio, se pensó y desarrolló únicamente para pasajeros; sin embargo, gracias al uso de contenedores aéreos y al diseño de nuevos aviones específicamente destinados a la carga, el volumen de mercancías transportado por este medio se ve incrementado año tras año. Los adelantos de la navegación aérea, de las telecomunicaciones y de las facilidades electrónicas permiten que la aviación progrese de forma asombrosa.

La gran velocidad, mayor frecuencia de servicios, accesibilidad, son las principales ventajas características propias del modo aéreo. La existencia y disponibilidad en la mayoría de los trá­ficos internacionales de aviones de distintas características como son los cargueros o los aviones mixtos, hacen de este un medio de transporte de gran importante.

Si bien existe una desventaja en las tarifas de flete comparativamente más altas en comparación al transporte marítimo o terrestre, hay atenuantes tales como menores costos de embalajes, depósito, manipuleo, seguros, transporte interno y hasta menores requerimientos de stock, con la incidencia del lucro cesante e intereses sobre capital inmovilizado, que permiten reducir la incidencia para muchos productos.

El transporte aéreo ofrece fundamentalmente dos tipos de servicios:
  • El transporte aéreo regular es de uso público y se realiza con sujeción a frecuencias, itinerarios y horarios prefijados, para constituir una serie que pueda reconocerse fácilmente como sistemática.
  • En el transporte aéreo no regular, los servicios se realizan sin sujeción a rutas, frecuencias, itinerarios ni horarios prefijados, incluso si el servicio se efectúa por medio de una serie de vuelos que respondan a uno o sucesivos requerimientos específicos del servicio de transporte aéreo.



En el transporte aéreo no regular a diferencia del transporte aéreo regular, en este servicio las tarifas son negociadas. Existen los “split charters”, en donde dos o más usuarios se unen para contratar un vuelo chárter. En estos casos es importante destacar el papel del agente de carga, quien generalmente contrata el vuelo a la aerolínea operadora y consigue la carga de los diferentes usuarios interesados.

Por otra parte, la aceptación de la mercancía para su transporte aéreo depende fundamentalmente de sus características y del tipo de avión en que se desea transportarla: mixto (admiten pasajeros y mercancías en bodega), carguero (sólo admiten mercancías), convertible (admiten mercancías en un trayecto inicial y pasajeros en un trayecto posterior, ejemplo courier UPS). Las mercancías cuya aceptación está limitada se denominan mercancías de trato diferenciado y están constituidas por seguridad del avión y de las personas, por tamaño o fragilidad y por su naturaleza (peligrosa, perecibles, restos humanos, animales vivos etc.).

La IATA

La IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) es el instrumento para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo seguridad, ­fiabilidad, con­fianza y economía en el transporte aéreo en bene­ficio económico de sus accionistas privados. Ha subdividido al mundo en tres zonas de tráfi­co de conferencia denominadas:

TC1: América

TC2: Europa, África y Oriente Medio

TC3: Resto de Asia y Oceanía

Comentarios:

0 comments: