Lo último

Otros titulares

Navigation

Matriz FODA: Definición e importancia


Diversos autores e investigadores coinciden que el Análisis (FODA), también conocido como Matriz o Análisis (DOFA) o también llamado en algunos países (DAFO), o en inglés (SWOT), es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. La situación interna se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades, mientras que la situación externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas.

Durante la etapa de planificación estratégica y a partir del análisis (FODA) se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas:
  1. ¿Cómo se puede explotar cada fortaleza?.
  2. ¿Cómo se puede aprovechar cada oportunidad?.
  3. ¿Cómo se puede detener cada debilidad?.
  4. ¿Cómo se puede defender de cada amenaza?.
Es importante resaltar que este recurso fue creado a principios de la década de los setenta y existen muchas dudas en cuanto quien fue su verdadero creador, produciendo una revolución en el campo de la estrategia empresarial.



El objetivo principal del análisis (FODA), es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve. Este importante análisis consta de cuatro pasos:
  1. Análisis Externo, también conocido como el modelo de las cinco fuerzas de Michael Porter (1980).
  2. Análisis Interno.
  3. Confección de la matriz FODA.
  4. Determinación de la estrategia a emplear.
Estructura Matriz FODA

Ejemplo de una Matriz FODA. Matriz elaborada por Vicente Nadal

Comentarios:

0 comments: