Lo último

Otros titulares

Navigation

Benchmarking herramienta fundamental para la creación de una empresa consultora


A través del presente análisis documental, busco motivar a estudiantes y profesionales en el área de Aduanas y Comercio Exterior en Latinoamérica a la creación de Empresas Consultoras, especializadas en brindar asesorías y capacitación técnica en áreas especificas como el Mercadeo Internacional y el Comercio Exterior, muy demandadas en la actualidad por organismos gubernamentales, instituciones educativas, empresas, cooperativas y personas naturales; los cuales podrán contar con un alto nivel de apoyo técnico para importar equipos tecnológicos, maquinarias, materias primas, o para colocar y posicionar sus productos o servicios en mercados internacionales y ser más competitivos.

Es muy importante considerar que al momento en que se decide crear una Empresa Consultora, debes de realizar una investigación del mercado en el país o en la región donde te encuentres; en mi caso particular para crear mi Firma Personal “Consulcomex FP”; la misma la realice a través de una Investigación Descriptiva de Campo, en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, para optar al título de Magister en Gerencia de Empresas Mención Mercadeo, tardándome 3 años para materializarla e investigar mi mercado, específicamente Empresas localizadas en el Municipio San Cristóbal del Estado Táchira Venezuela, donde descubrí una gran oportunidad ya que en la citada localidad no existían empresas que brindaran estos servicios, descubriendo además que muchos empresarios debían acudir en busca de consultorías a otras regiones del país así como también a nivel internacional específicamente en la República de Colombia.

Una de las principales Estrategias utilizadas en el desarrollo de mi investigación fue la de Benchmarking, resaltando que existen numerosas definiciones respecto al concepto, sin embargo, de forma genérica la mayoría de los autores coinciden, con algunos matices, en los principios fundamentales. (Kearns, 1979) lo definió de la siguiente manera: “Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores reconocidos como líderes en su sector.”

La importancia del Benchmarking, según Muñoz (2003), no se encuentra en la detallada mecánica de la comparación, sino en el impacto que pueden tener estas comparaciones sobre los comportamientos. Asegura que se puede considerar como un proceso útil de cara a lograr el impulso necesario para realizar mejoras y cambios.

Para la creación de Consulcomex FP, se ha considerado importante tomar como una estrategia de entrada la utilización del Benchmarking, comparándolo con el proceso y las técnicas de mejoramiento de una segunda organización como lo es la Empresa Consultora Chilena Trazacomex Ltda, organización fundada en el año 2007, siendo una Consultora Internacional que tiene como misión entregar herramientas y soluciones concretas a empresas con la finalidad de alcanzar resultados focalizados a través de tres importantes áreas: Negocios, Marketing Internacional y Comercio Exterior, la cual para el momento de la investigación tenía cuatro años en el mercado y contaba con más de diez (10) representantes en el mundo.


Con la aplicación del Benchmarking, a través de la propuesta, se busca comparar la empresa Consultora Consulcomex FP, con la Empresa Consultora Chilena Trazacomex Ltda, y de esta manera mejorar ó y llevar a cabo "Estudios de Referencia" siendo esta la técnica de recolección de información acerca de prácticas competitivas. Al hacerlo, se espera poder reducir el tiempo que demandan algunas etapas del procesamiento y mejorar la eficiencia de las futuras Gestiones. 

1. Definir qué queremos analizar, en este paso se analizó las técnicas de gestión empresarial de la Consultora Chilena Trazacomex Ltda, ubicada en la Ciudad de Santiago de Chile, descubriendo y defiendo cual ha sido su éxito en materia de rentabilidad y expansión a más de veinte (20) países en el mundo. 

2. Determinar qué clientes utilizaremos para la información de Benchmarking, para este importante paso se conto con el apoyo de la información del presidente de la empresa, quien siempre estuvo receptivo a la presente investigación. 

3. Identificación de los factores críticos (éxito/fracaso), al tratar de identificar en primer lugar los factores de éxito se pudo observar y obtener como información primaria del director de la Empresa Consultora Chilena Trazacomex Ltda, mencionó constancia, perseverancia, innovación, y sobre todo hace hincapié en la confianza hacia sus representantes en el mundo quienes son los gestores de oportunidades de negocios y inspirar esa confianza en sus clientes. En segundo lugar este director en ningún momento habla de fracaso, lo define como experiencias en las cuales se ha fortalecido Trazacomex.

4. Determinación del proceso de Benchmarking, el proceso que se ha decidido determinar son los procesos del Benchmarking Competitivo y General enfocándonos en la Empresa Consultora Chilena Trazacomex Ltda, comparando sus revelaciones a través de sus mejores prácticas en cuanto a los servicios que prestan en Chile y en diferentes países.

5. Crear los equipos de trabajo necesarios, el equipo de trabajo de la Consultora de Mercadeo Internacional a crearse en el Municipio San Cristóbal, estará integrada por cinco (05) consultores, expertos en las áreas, de Comercio Exterior, Tramitación Aduanera, Derecho Aduanero y Tributario, Estudios Internacionales, Administración de Empresas y Negocios Internacionales. 

6. Qué equipos utilizaremos, se utilizara el Internet como herramienta fundamental para la evaluación de las corrientes comerciales mundiales, se diseñará una página web donde se facilitara toda la información sobre la empresa a crearse, dando a conocer la misión, visión, los servicios a prestar y la información de cada uno de los consultores y los representantes en el exterior, con un resumen de noticias más relevantes en materia de Aduanas, Comercio Exterior, Mercadeo Internacional, Negocios Internacionales. 

7. Grupos funcionales de trabajo, es importante destacar en esta propuesta que los grupos funcionales con quien se desempeñara la Consultora de Mercadeo Internacional estará compuesto por Cámaras de Industrias y Comercio, Universidades, Instituciones y Organizaciones Públicas, Empresa Privada, Organizaciones no Gubernamentales tanto nacionales como internacionales. 

8. Especialistas externos, es importante considerar, que con el desarrollo de la presente investigación la Empresa Consultora Chilena Trazacomex abrió sus puertas para poder contar con el apoyo de todos sus especialistas y representantes a nivel mundial, seleccionando al autor de la presente investigación como corresponsal en Venezuela de la Empresa Consultora Chilena Trazacomex Ltda. 

9. Determinar las funciones y tareas de los equipos, así como sus responsabilidades, entre las principales funciones y tareas está la de brindar servicios de calidad considerándolos como herramientas y soluciones concretas a personas naturales y jurídicas focalizados a través de tres importantes áreas: Marketing Internacional, Negocios Internacionales, Aduanas y Comercio Exterior. 

10. Identificar fuentes de información y documentación, las fuentes de información fueron suministradas por el Director de la Empresa Consultora Chilena Trazacomex Ltda., a través de una entrevista personal de su visita a la Ciudad de San Cristóbal como ponente invitado al III Simposio de Aduanas y Comercio Exterior organizado por el Instituto Universitario de la Frontera (Iufront) Sede San Cristóbal en el mes de Septiembre del año 2011. 

11. Establecer diferencias entre ambas organizaciones, destacando que ambas organizaciones se desarrollan en escenarios económicos, financieros y políticos muy distintos. 

12. Identificar todas las ideas de mejora, en cuanto a la visión de la Empresa Consultora Consulcomex FP, se podría mejorar dándole un enfoque Binacional (Venezuela-Colombia), por la ubicación en una de las fronteras más vivas de la América del Sur. Cuando comparamos los valores es importante resaltar que la confianza ha sido el principio más utilizado por la Empresa Consultora Chilena Trazacomex Ltda., de la mano de la experiencia, calidad y resultados en la prestación de sus servicios. 

13. Aplicación, la aplicación de estas mejoras serán de manera inmediata a través del desarrollo de un plan estratégico, donde serán puestas en práctica en el momento de la creación y desarrollo de cada uno de los objetivos planteados para el correcto funcionamiento de Consulcomex FP, en la Ciudad de San Cristóbal Estado Táchira República Bolivariana de Venezuela.

Me despido indicándoles a todos mis lectores que próximamente mi investigación de campo será publicada a través de un Libro digital con el apoyo y la colaboración del Diario del Exportador, que servirá como antecedente y orientación a nuevos investigadores, estudiantes y emprendedores Latinoamericanos. No perdamos de vista está interesante oportunidad de negocio. Saludos Cordiales para todos y muchas gracias por leer mi artículo.


Uso de los artículos. Los materiales publicados no pueden ser reproducida, salvo se solicite su permiso previo por escrito al Diario del Exportador y el autor.

Comentarios:

0 comments: