Características del comportamiento del consumidor venezolano (Parte 2)

Características del comportamiento del consumidor venezolano


Retomando el tema de las características del Comportamiento del Consumidor Venezolano, puedo afirmar a través de este escrito que en mi país Venezuela, se han realizado investigaciones muy importantes en materia del Comportamiento del Consumidor, una de ellas fue la realizada por la profesora invitada del IESA Nunzia Auletta directora editorial de la revista en Internet Agora Magazines, desarrolló una investigación titulada “Un mundo de Tribus los jóvenes consumidores”. La investigadora afirma que el estudio del comportamiento tribal abre un nuevo campo de desarrollo en la investigación del consumidor y en las estrategias de mercadeo de los segmentos psicográficos a las tribus de consumidores. 

Las tribus de jóvenes se delinean especialmente en los ambientes urbanos y se caracterizan por una marcada carga emocional que determina no solo la lealtad, la pertenencia y la solidaridad, sino también la aceptación de un estilo común en lo que concierne al aspecto exterior, las modas, los gustos musicales y artísticos, las actividades de entretenimiento, entre otros. 

Con el desarrollo de esta investigación se pudo observar la comprensión del comportamiento tribal donde se abren nuevos campos de desarrollo en la investigación al consumidor, como herramienta privilegiada para comprender motivaciones, preferencias, lealtades, hábitos y tendencias. Esta investigación se desarrolló en la ciudad de Caracas en los años 2006 y 2007, basada en técnicas etnográficas de observación pasiva a participantes y entrevistas en profundidad; se escogieron cinco tribus (emo, frinkis, góticos, hip-hop y los rustiqueros). La investigación nos aporta resultados donde se reconoce que hoy en día las preferencias del consumidor evolucionan de manera tribal. Además se descubrió que durante la adolescencia la participación en la tribu tiende a hacer total y domina todas las manifestaciones y actividades de sus integrantes.

Los profesores del IESA Silvana Dakduk, Luissa Angelucci y Arturo Serrano, desarrollaron una investigación sobre los valores de Consumo de los Jóvenes Universitarios Venezolanos; ellos afirman que los jóvenes forman un segmento de mercado importante por su cuantía e implicación en la predicción de los patrones de consumo del futuro, la comprensión de su valores es importante para entender sus hábitos, actitudes y conductas asociadas al consumo. Su investigación detecto que pareciera que muchos de los valores difundidos por la publicidad como iconos de la modernidad y la juventud (apariencia, belleza, ambición o reconocimiento social) son los menos estimados por los jóvenes Universitarios Venezolanos.

Esta investigación descubre hallazgos que contradicen la creencia popular, que también expresa un valor, que los jóvenes de ayer siempre fueron mejor que los jóvenes de hoy. Urge conocer cuáles son las nuevas formas de expresión de los valores tradicionales y como se relacionan con lo que podría denominarse valores emergentes, para crear y difundir determinados valores de consumo y con ello la identidad de la marca, los investigadores concluyen que se debe tomar en cuenta los valores actuales de cada grupo social, pero entendidos en el contexto sociocultural en el que se desenvuelven los jóvenes de hoy pero consumidores del mañana.


Las profesoras e investigadoras del IESA Sofía Esqueda y Sabina López desarrollaron una investigación titulada “El Ocio de los Jóvenes la Gran Oportunidad”. Ellas afirman que los jóvenes constituyen un enorme segmento de consumidores activos que influye, además en el consumo de la familia y en las tendencias sociales. Consideran que acceder a este mercado requiere que la empresa los conozca y establezcan empatía y hablar su mismo idioma. Nada mejor para ello que insertarse en la creciente cultura del entretenimiento y el disfrute que los rodea, y utilizarla como plataforma para aumentar su participación en el mercado y asegurar la conexión con sus marcas. 

Cuando lo jóvenes adoptan una marca tienden a establecer una conexión de por vida con ella. Los jóvenes son grandes compradores, tienen la combinación mágica de tiempo y dinero aún en los estratos más bajos. Las investigadoras consideran que en un mundo donde es necesario contar con la lealtad de los consumidores ganarse a los jóvenes, estar allí para ser su primera marca, su primer artículo; es conquistar un gran aliado en esta guerra de marcas. Lograr esa conexión inicial, cultivarla y mantenerla a lo largo de la vida de ese consumidor será más valioso que pelear por atraer clientes nuevos en una etapa más avanzada de su vida.

Para concluir este artículo, no puedo dejar de un lado la situación actual que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo a las nuevas realidades políticas y económica del presente, especialmente ante los efectos de las acciones del actual Gobierno Socialista; el país afronta serios cambios especialmente en lo económico, aunado al factor incertidumbre que ha afectado seriamente el comportamiento del consumidor y principalmente el de nuestros jóvenes que obliga a las Empresas a evaluar cómo el consumidor ha cambiado su procedimiento de compra, más “haciendo uso de lo racional que de lo impulsivo”. Ello desde luego, da paso a que se promocione el producto bajo nuevas ópticas, en donde esté involucrado aquellos estímulos que motiven al consumidor a comprar de acuerdo a su poder adquisitivo y sus verdaderas necesidades. 

A través del desarrollo de este escrito he podido observar y evaluar el comportamiento de los Consumidores Venezolanos haciendo énfasis en los jóvenes; como aporte personal para la conclusión de la presente investigación, en la actualidad me desempeño como Profesor Universitario en un Instituto Tecnológico del Sector Privado, y observo a diario como mis alumnos son altamente consumidores compulsivos de tecnología (celulares, laptos, pendray, mp3 entre otros).

Es muy común oír diariamente este tipo de comentarios en las aulas de clase: “me gaste el dinero para pagar la residencia, estoy feliz me compré un celular de última generación, mis padres se van a molestar me gaste el dinero para pagar la universidad”; es decir certifico las afirmaciones de las investigaciones citadas anteriormente apoyando la teoría de que los jóvenes Venezolanos son altamente consumidores demandantes de bienes y servicios principalmente tecnológicos, con un fin en común el de alcanzar un estatus o simplemente ser aceptados por una tribu social, lamentablemente muchos de ellos al no poder cubrir sus necesidades de consumo, optan por irse del país, un tema sumamente complejo y muy de moda en la actual Venezuela Socialista.

Para concluir que más hermoso que una linda poesía: Martín López Vega (1975) no cree en la poesía panfletaria, como también asegura que en "ningún poema se conoce mejor la conciencia cívica de un poeta que en un poema de amor". Coincide con Manuel Vilas (Barbastro, 1962) en el tono al referirse a la buena poesía: "O es política o no es nada". Para el primero la poesía nunca se olvidó del lector, sino el lector de ella. Para el segundo, el lector no existe, "sólo hay consumidores". Vilas asegura que Benedetti pensó en el consumidor, "más que en el lector". Y el consumidor manda.

BIBLIOGRAFÍA: 
NUNZIA AULETTA, “UN MUNDO DE TRIBUS LOS JÓVENES CONSUMIDORES”; DEBATES IESA, Volumen XIII, Numero 2, Abril-Junio 2008, Revista Pág... 14,15,16,17,18. 
SILVANA DAKDUK, LUISSA ANGELUCCI Y ARTURO SERRANO, “LOS VALORES DE CONSUMO DE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS VENEZOLANOS”; DEBATES IESA, Volumen XIII, Numero 2, Abril-Junio 2008, Revista Pág... 20,21,22,23,24. 
SOFÍA ESQUEDA Y SABINA LÓPEZ, “EL OCIO DE LOS JÓVENES LA GRAN OPORTUNIDAD”; DEBATES IESA, Volumen XIII, Numero 2, Abril-Junio 2008, Revista Pág... 25,26,27,28,29,30.


COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,108,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio Electrónico,1,Comercio y Negocios Internacionales,223,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,268,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,109,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,13,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,64,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,435,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,115,Incoterms 2020,28,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,510,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,7,Logística & Transporte,284,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,341,Marketing Digital,37,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2010,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Características del comportamiento del consumidor venezolano (Parte 2)
Características del comportamiento del consumidor venezolano (Parte 2)
Características del comportamiento del consumidor venezolano
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDHXhCsx9hPruDim0c9zSzQoExkfOhCUs-xErYAOCdhmCcdCUH9_fJiMqMerOQHJ2xIdqKzWPzMkNk_P9BQpnp1wnjcsyvvq8glF9Y6nQBuQoHRT56kVIsfavruJ4HzDnLP5uyKWqKYyE/s1600/Caracter%25C3%25ADsticas+del+comportamiento+del+consumidor+venezolano+%2528Parte+2%2529.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDHXhCsx9hPruDim0c9zSzQoExkfOhCUs-xErYAOCdhmCcdCUH9_fJiMqMerOQHJ2xIdqKzWPzMkNk_P9BQpnp1wnjcsyvvq8glF9Y6nQBuQoHRT56kVIsfavruJ4HzDnLP5uyKWqKYyE/s72-c/Caracter%25C3%25ADsticas+del+comportamiento+del+consumidor+venezolano+%2528Parte+2%2529.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2016/12/caracteristicas-del-comportamiento-del.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2016/12/caracteristicas-del-comportamiento-del.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content