Lo último

Otros titulares

Navigation

Chile primer importador de jugo de frutas en Sudamérica


Chile a nivel de Sudamérica, se ubica como el primer importador de jugos de frutas, con un total importado de 41.7 millones de dólares. Seguido por Colombia y Brasil, con 24.9 y 19.6 millones de dólares respectivamente.

Aunque Chile, produce jugos de manzanas, uvas, ciruelas, duraznos, arándanos, frambuesas, kiwis, entre otras frutas; pese a ello, Chile presenta grandes oportunidades para los exportadores de jugo de frutas. Primero, en inverno es baja la producción local; segundo, muchas frutas aún no son cultivadas en este país, entre ellas todas las frutas las tropicales (como piña y mango); y tercero, el consumidor chileno está abierto a conocer nuevos sabores, especialmente tropicales. Esto último factor se ve reflejado en las importaciones. 

Si bien, Chile exporta (197 millones de dólares) más de lo que importa (41.7 millones de dólares) en jugo de frutas, las importaciones chilenas de jugo de frutas han mantenido una tasa de crecimiento positiva desde el 2013 al 2015, lo que es indicio de un mercado en crecimiento. En el 2013, importo un total de 37.5 millones de dólares (+14%); en el 2014, importo un total de 39 millones de dólares (+4%); en el 2015, importo un total de 41.7 millones de dólares (+7%). 

El jugo de naranja, es el principal jugo de frutas importado por Chile. En el 2015, las importaciones alcanzaron los 17.9 millones de dólares (+8%), lo que representa el 43% de las importaciones de jugo de frutas. Sus principales proveedores son Brasil, con una cuota del 77% (13.8 millones de dólares), y Estados Unidos, con una cuota del 19% (3.4 millones de dólares). También, le suministran Costa Rica, España, Sudáfrica, México, entre otros. 



Las importaciones de jugo de piña se ubican en segundo lugar. Las importaciones sumaron un total de 9 millones de dólares (+4%), lo que equivale al 22% de las importaciones chilena de jugo de frutas. Sus principales proveedores son Sudáfrica, con una cuota del 72% (6.5 millones de dólares), y Tailandia, con una cuota del 10% (0.8 millones de dólares). También, le suministran Costa Rica, Brasil, México, Panamá, entre otros. 

En tercer lugar, se ubican las importaciones de jugo de frutas tropicales: mango, maracuyá, guanábana, entre otras, que sumaron un total de 5.5 millones de dólares (+6%), lo que representa el 13% de las importaciones chilena de jugo de frutas. Sus principales proveedores son Estados Unidos, con una cuota del 21% (1.2 millones de dólares), Brasil, con una cuota del 20% (1.1 millones de dólares), y Argentina, con una cuota del 16% (0.9 millones de dólares). También, le suministran Argentina, México, Francia, Perú, entre otros. 

Por último, Chile también importa jugo de uva (2.9 millones de dólares) y jugos de cítricos, como mandarina y limón (1.7 millones de dólares). Y por debajo del millón de dólares, importa jugo de arándano, mezclas de jugos, jugo de pera, entre otras.

Extracto del artículo "Chile primer importador de jugo de frutas en Sudamérica", publicado originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 005.

Uso de los artículos. Los materiales publicados no pueden ser reproducida, salvo se solicite su permiso previo por escrito al Diario del Exportador y el autor.

Comentarios:

0 comments: