Lo último

Otros titulares

Navigation

Entrevista a Jose Ramon Gonzalvez “El mundo es como un pañuelo póntelo en tu bolsillo”

Jose Ramon Gonzalvez. Socio Director de Solutions Inside.
En la presente edición de la revista “Diario del Exportador, José Ramón Gonzálvez, Socio Director de Solutions Inside. Speaker, formador y mentor en desarrollo de negocios y posicionamiento de mercados, nos brindó una entrevista, donde nos habló de su experiencia, pautas para internacionalizar la empresa con éxito y, es un gran honor presentarles la entrevista.

Estimado Jose Ramon Gonzalvez, de manera breve coméntenos sobre su experiencia profesional, y que realiza actualmente.

Jose Ramon Gonzalvez Licenciado en Ciencias Económicas desde el año 1991 en la Universidad de Alicante. Ese mismo año comenzó su especialización en Mercados Internacionales, realizando el Master en Internacionalización de la Empresa en la citada Universidad. En el año 2011 realizó un MBA en Fundesem Business School de Alicante realizando un proyecto sobre Internacionalización Low Cost. He viajado por los 5 continentes promocionando empresas españolas. 

En la actualidad centro mi actividad en las siguientes áreas: 
  • Socio Fundador de Solutions Inside, especializada en la mentorización de empresas y organizaciones en el campo del marketing y la internacionalización mediante la formación motivacional y estratégica que capaciten a los interesados a afrontar los diferentes mercados locales o internacionales con las mayores garantías posibles. 
  • Conferenciante en seminarios y cursos en el campo del marketing y la internacional de la empresa. 
  • Profesor Asociado en la Universidad de Alicante en el Departamento de Marketing. 
  • Profesor en diferentes Masters especializados en Internacionalización y Escuelas de Negocio. 

¿Cuáles son las primeras preguntas que debe hacerse una empresa que esté pensando en internacionalizar?

Para mí la pregunta clave a todo el equipo directivo, se basa en si creemos en el proyecto. Es decir, la mentalización de los directivos inicial es fundamental. Después me plantearía una segunda pregunta esencial, ¿Tengo capacidad suficiente productiva o de ofrecer servicios, para atender más mercados o clientes? Y, por último, que cambios debo hacer en la empresa o negocio a nivel de recursos humanos, organización empresarial y marketing internacional y como no ¿De cuánto disponemos financieramente?

Y una vez que está pensado y decidido, ¿cuál es el siguiente paso?

Tras la esta fase que podríamos denominar de evaluación previa, convendría revisar las características del producto o servicio que ofrecemos, sería necesario comprobar su completa adaptación al mercados o mercados que vayamos a trabajar. Las normativas y las características del producto a nivel de marketing (envase, ingredientes, idioma, condiciones de logística, entre otras). Se trata de obtener lo que se llama la oferta comercial y que servirá de forma de presentar a los potenciales clientes quiénes somos y qué ofrecemos.

¿Y la selección de mercados?

Es fundamental, se trata de encontrar mercados donde o bien, tengamos una ventaja competitiva o bien por favorecernos las normativas aduaneras, de ahí que en la adaptación del producto que comentábamos en la anterior pregunta resulta fundamental. En estos momentos con la oferta comercial y las condiciones logísticas ya podemos comenzar a establecer un precio de venta internacional.

¿Dónde puede una empresa encontrar esa información?

Los organismos públicos son los que mejor información tienen sobre los mercados internacionales por tener oficinas de representación. Ahora bien, le mejor información será la que nos elaboremos nosotros mismos bien viajando al mercado o bien preguntando a otros contactos y que nos comenten como funciona ese mercado.

¿Qué mercados son los más interesantes?

Todos los mercados del mundo tienen sus posibilidades, debemos adaptarnos a las oportunidades y las características de nuestros productos aunque las primeras decisiones mandará la logística porque la cercanía de los mercados nos hace ser más competitivos. Para mi, las grandes oportunidades están en el Sudeste Asiático.

¿Y una vez que sabemos a qué mercados queremos ir?

Queda seleccionar la forma en la que vamos a trabajar en el mercado, tres alternativas; exportación, contratos o inversión. Claro todo eso sin haber trabajado la fase estratégica resulta imposible si no se ha planteado todo bien. Debemos pensar en la sostenibilidad de nuestro proyecto y en como introducirnos en el mercado, ahora bien se trata de pensar en largo plazo, así que la operativa debe ser revisada cada cierto tiempo. 

Jose Ramon Gonzalvez, usted labora actualmente como formador y consultor en Solutions Inside. Respecto a este último punto, si una empresa decide trabajar en conjunto con usted, ¿en qué consiste su trabajo? ¿Qué papel juega en el proceso de expansión?

La estrategia de internacionalización supone realizar muchos cambios internos en la empresa, me pareció la forma más idónea de comenzar la de la formación adaptada a las empresas como manera de concienciar a las empresas de realizar los proyectos internacionales, de esa manera genero confianza para ir transmitiendo la necesidad de hacer más cambios. Trato de acompañar a la empresa en su proyecto y aunque de manera externalizada participo como un trabajador más en aras a conseguir los mejores resultados. Me gusta desarrollar el proyecto desde la implementación en la empresa, quiero decir todos los niveles y departamentos de la empresa han de reconocer lo que supone para el negocio trabajar en más mercados. No sólo trabajo el marketing internacional a veces hasta hay que reorganizar los departamentos para lograr los mejores resultados.

Como conclusión, ¿Qué recomiendas a los empresarios que todavía no han dado el paso hacia la internacionalización?

Les recomendaría que si quieren dar este paso, deben hacerlo de manera proactiva y no reactiva. No debe ser la respuesta en mi país no vendo, debe responder a un proyecto bien planificado y que prevea los máximos pasos a dar y revisarlo continuamente.

Gracias por la entrevista.

Para conocer más sobre Jose Ramon Gonzalvez y su labor como formador y mentor en desarrollo de negocios: http://solutionsinside.es


Uso de los artículos. Los materiales publicados no pueden ser reproducida, salvo se solicite su permiso previo por escrito al Diario del Exportador y el autor.

Comentarios:

0 comments: