Lo último

Otros titulares

Navigation

Las cooperativas una alternativa para el desarrollo empresarial peruano


La XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) está próxima a realizarse en Lima, Perú. APEC es un foro económico regional creado en 1989 con el objetivo de incentivar el comercio, la integración económica y la prosperidad de sus países miembros, y la prosperidad de sus 21 países miembros. Perú es miembro de APEC desde 1998. El tratamiento que se les da a los países es de “economías”, debido a que este foro fue creado para tratar temas económicos entre los que resaltan el intercambio comercial y la integración. La región que conforma APEC representa más del 49% del comercio mundial.

Durante los mismos días de la Cumbre APEC 2016, se llevará a cabo en Montevideo-Uruguay, la IV Cumbre Cooperativa de las Américas organizada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). La ACI fue creada en 1895, para proteger y defender los valores y principios del cooperativismo. En América Latina, ACI trabaja para fortalecer la empresa cooperativa como el modelo de negocios del futuro, basándose en su potencial para crear mejores condiciones para la sostenibilidad económica, social y ambiental.

En este contexto, resulta oportuno recordar que entre el 2013-2014, APEC financió un proyecto del Perú orientado a impulsar el modelo cooperativo en el Asia Pacífico. Este proyecto, diseñado por el Ministerio de la Producción de Perú (PRODUCE), estaba orientado a fortalecer la competitividad de las PYME a través del modelo de negocios cooperativo. Para ello, PRODUCE organizó un seminario internacional con el objeto de exponer los casos de éxito y problemática del sector cooperativo. Por su parte, la Secretaria de APEC realizó un estudio de investigación en nueve de sus economías para evaluar el aporte de las cooperativas al comercio y crecimiento económico de la región.

La investigación replanteó el modelo cooperativo, también reconocido por ser un modelo económico de “resistencia”, y lo propuso como un modelo estratégico; no sólo para impulsar la competitividad de las PYME, sino también para promover la inclusión social, la generación de empleo y la igualdad de género.

El seminario Internacional convocó a expertos de Chile, Corea, Malasia, Perú, Tailandia y Estados Unidos que expusieron sobre los casos de éxito del modelo cooperativo en sus respectivas economías. El estudio de investigación fue publicado a comienzos del 2014 y se encuentra disponible en el portal de APEC en inglés y español (Clic aquí).

La realización de estas cumbres, permiten traer a la memoria al modelo cooperativo para proponerlo como un modelo alternativo para el desarrollo empresarial del Perú. Cabe mencionar que Perú, se encuentra atravesando una fase compleja en su dinámica productiva y exportadora. La formalización es una de las mayores debilidades del sistema empresarial peruano, y los incentivos que propone el gobierno del Presidente Kuczynski para impulsar a las empresas a formalizarse; aunque favorables, podrían no tener el impacto esperado.

En este sentido, es importante analizar a mayor profundidad el escenario empresarial para evaluar otros modelos que podrían contribuir a la formalización, pero sobre todo sirvan para impulsar la productividad y la competitividad de las empresas peruanas. Una PYME o MiPYME puede tener menor proyección, si las comparamos con algunos éxitos de cooperativas. 

Durante el 2014, las estadísticas de la Alianza Cooperativa Internacional reflejaban que las cooperativas habían creado más de 100 millones de empleos en todo el mundo; y más de mil millones de personas eran miembros de una cooperativa para abastecerse de un producto o servicio. 

En la región APEC, la presencia de cooperativas es relevante al igual que su contribución a economías como Canadá, Japón, Corea, y Estados Unidos. En Chile, las cooperativas están teniendo gran impacto en el desarrollo de productos agroindustriales de alto valor agregado que destinan hacia el mercado internacional.

En el Perú, las cooperativas son el bastión de la exportación de quinua, café, frutas, hilados de alpaca, y cacao proveniente de los pequeños productores de la Sierra y Selva.

Según las estadísticas de PRODUCE, existe un total de 833 cooperativas registradas en su Directorio Virtual de Cooperativas (Clic aquí). Hacia el 2013, un promedio de 1.3 millones de peruanos eran miembros de una cooperativa, y generaba empleo a cerca de 17 mil trabajadores entre hombres y mujeres. Durante el 2014, se estima que las cooperativas hayan tenido resultados económicos en torno a los US$ 360 millones; mientras que las cooperativas exportadoras que suman un total de 45, lograron consolidar US$147 millones, principalmente en el sector agrario. Para el 2015, las cooperativas peruanas que presentaban actividad económica e ingresos, totalizaban un número de 577.



El liderazgo de las cooperativas en el Perú se encuentra en el sector ahorro y crédito que opera con una competitividad casi a la par con las entidades financieras peruanas. Las cooperativas de ahorro y crédito (también llamadas COOPAC) son el soporte de las MiPYME y PYME, que frente a la necesidad de obtener un crédito, logran capitalizarse a través de la cooperativa. Del 100% de la actividad cooperativa nacional, las COOPAC representan el 36.5%, seguidas por las cooperativas agrarias que representan el 20%. El 43.5% restante está dividido entre cooperativas de consumo, servicios, vivienda, educación, entre otros sectores.

Las cooperativas han sabido resistir los cambios políticos y económicos que ha sufrido el Perú en los últimos 25 años. Existe una Ley General de Cooperativas que data de 1981, y las condiciones para su creación son favorables.

Revisando la teoría

Existen varias definiciones de cooperativismo y cooperativas. Estas definiciones se encuentran en función a la evolución de principios ideológicos, crecimiento y desarrollo socio-cultural de los países.
Para mayor información sobre cooperativismo visite el siguiente enlace.

Los principios y valores del cooperativismo permiten que el modelo sea viable para la realización de alianzas con otros modelos de negocios; aunque sólo cuando se incorporan principios de la administración y gestión, es que la cooperativa puede ser capaz de afrontar el dinamismo de los mercados locales e internacionales. La gestión es precisamente uno de los problemas cruciales que afrontan las cooperativas en el Perú. 

Los empresarios peruanos cuando cuentan con el capital, la idea de negocios y el equipo de trabajo adecuado, constituyen una PYME. No obstante, las cooperativas bien constituidas y organizadas podrían llegar a ser más eficientes y productivas; así como también podrían realizar alianzas con empresas mixtas o de capital, y participar en proyectos público-privados.


¿Porque no se incentivan a las cooperativas en el Perú?

Muy pocos empresarios entienden cuál es el rol de las cooperativas en la economía; pero sobre todo el Estado no las ha impulsado lo suficiente. El modelo cooperativo no es un modelo de desarrollo empresarial por el que apostaría el Perú, a pesar de ser un modelo que podría mejorar los negocios, incentivar la formalización, y generar un impacto económico y social.

Las cooperativas generan empleos dignos porque están cimentadas en principios y valores. Los socios/miembros están obligados a comportarse con ética y compromiso hacia la cooperativa, al igual que incentivar la inclusión y la cooperación.

Por ejemplo, el crecimiento de la población femenina hacia el 2025, generará un fuerte desequilibrio en la economía, sino se comienzan a tomar medidas para mejorar las condiciones laborales de las mujeres, crear mayores puestos de trabajo, incentivar sus ascensos en posiciones gerenciales; y principalmente, establecer mejores condiciones para que no pierdan sus empleos pasados los 45 años, y puedan alcanzar la jubilación. En países como Canadá y Chile, las cooperativas contribuyen a integrar a la mujer en el ámbito laboral (impacto económico), y también ayudan a reducir la brecha de género (impacto social).

¿Qué sectores son potenciales para la creación de las cooperativas?

Definitivamente se debería impulsar la creación de cooperativas en los sectores agrícola, agroindustrial, y textil-confecciones que son la clave para el desarrollo exportador peruano; pero podrían constituirse en otros sectores productivos, de servicio o consumo. 

Por ejemplo, es interesante ver el caso de la Cooperativa de Economía Social Common Good en España, en donde una familia de 5 miembros y 13 amigos decidieron ponerle fin al desempleo, y poner en práctica sus conocimientos en hotelería y gastronomía, constituyendo una cooperativa-restaurante que ofrece platos caseros con raciones de 1 Euro. 

La idea era generar el auto-empleo a través de la creación de una cooperativa. El negocio se basaba en el principio del bien común; por lo que desde un inicio, los miembros de esta cooperativa pensaron en las familias que están pasando por la crisis económica. El objetivo era que familias de 4 o 5 personas, pudieran tener la posibilidad de almorzar o cenar con por menos con 12 euros, algo que resulta prácticamente imposible en Europa. 

Las 18 personas se hicieron socios de la cooperativa, siguieron los procedimientos, realizaron la inversión mediante un préstamo; y establecieron horarios de trabajo y sueldos para todos los socios. A la fecha, el restaurante Common Good se mantiene como un éxito cooperativo. El local tiene capacidad para 400 personas y atienden un promedio de 600 personas por día en semana, y 2500 en los fines de semana. 

Se podría enumerar un sinfín de casos, en donde sólo había un grupo de personas en búsqueda de una actividad laboral; y las cooperativas han logrado materializar sueños y ganancias. Tal vez en el Perú, se han sobrevaluando las PYME y su aporte a la empresarialidad, y subvaluando las cooperativas junto con su contribución a la economía social.

El modelo cooperativo con mayor incentivo podría proponerse como un modelo de negocio alternativo para solucionar el problema de la formalización e impulsar la productividad.

Extracto del artículo "Las cooperativas una alternativa para el desarrollo empresarial peruano", publicado originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 005.

Uso de los artículos. Los materiales publicados no pueden ser reproducida, salvo se solicite su permiso previo por escrito al Diario del Exportador y el autor.

Comentarios:

0 comments: