Lo último

Otros titulares

Navigation

Panamá atractivo destino de negocios en América Latina


A pesar de tener un mercado reducido, Panamá resalta entre las naciones latinoamericanas por su posicionamiento como país de destino de las inversiones, esto debido a un su amplia oferta bancaria, permite a los inversionistas acceder a una serie de ventajas de financiamiento y transacciones. Por otra parte, no existe ningún sistema de control de divisas. Por lo tanto, no hay restricciones de transferencia de divisas para inversionistas. Además de ello, tampoco existen riesgos de cambio con respecto al dólar estadounidense.

Por otro lado, la ubicación estratégica, la interconexión logística, la cualificación de sus recursos humanos, la economía basada en el dólar americano, el uso de un sistema de transporte multimodal, un moderno centro bancario internacional, la más grande Zona Libre de occidente y el famoso canal de Panamá, que permite la distribución más segura y eficiente de carga a través del transporte marítimo hacen de Panamá una atractiva alternativa para las empresas que desean expandir las fronteras para sus productos, además una importante fuente de provisión de bienes industriales y de consumo.

Hub Comercial

La Zona Libre, es una zona franca en la localidad de Colón, donde se establecen reconocidas marcas destinadas al comercio de los turistas e importadores que llegan hasta allí. La Zona Libre de Colón cuenta en la actualidad con 450 hectáreas divididas en 2 áreas comerciales: el área comercial de exhibición en Colón (Casco Viejo), y la otra es el área comercial de bodegas y almacenaje en France Field. Los productos más importados son ropa en general, electrónica, zapatos en general, productos farmacéuticos, perfumes, licores y cigarrillos, textiles, relojes, entre otros. Al ser el área comercial más grande del continente, este es el sitio ideal para conocer nuevas líneas de productos a nivel internacional. Es también clave para obtener diversas representaciones de productos en Panamá y la Zona Libre de Colón. 

Por otro lado, el canal de Panamá no solo se constituye como una de las maravillas de la ingeniería moderna, sino un gran aliado para el comercio exterior, como punto central y estratégico para el transporte de cargas entre el Atlántico y el Pacífico. El vínculo de este canal con otros medios de transporte, representan una ventaja logística para las exportaciones, estableciendo un ideal centro donde convergen las mercaderías para ser distribuidas a sus destinos en los puertos costeros de ambos océanos.



El mercado de Panamá

Si bien Panamá se presenta como una plataforma de inversión y distribución, también se presenta como un mercado para ingresar nuestros productos. Aunque el mercado comercial de Panamá sea pequeño, 3.4 millones de habitantes (1.7 millones se encuentran en la ciudad de Panamá), este ofrece un gran potencial de negocio debido al poder adquisitivo y apertura a nuevos productos por parte del consumidor panameño. Por otro lado, se debe tomar en cuenta la posición estratégica de Panamá y asumirla como una puerta de ingreso no solo al mercado centroamericano, sino también a otros no tan cercanos. 

Los sectores que presentan grandes oportunidades comerciales son: agroindustria, debido a la demanda insatisfecha de alimentos de primera necesidad como arroz, papa, conservas de pescado, hortalizas, menestras, entre otros; materiales y acabados de construcción, debido al desarrollo de nuevos proyectos de viviendas y de infraestructura; así como los del sector servicios, para franquicias gastronómicas, y de tecnologías de la información (TIC). 

Otros sectores con gran potencial para iniciar actividades comerciales son: prendas de vestir y textiles, joyeria de plata y oro, energía eléctrica, explotación minera, servicios portuarios, infraestructura vial, equipos de telecomunicaciones, turismo, componentes de automoción, equipos de tratamiento de aguas y servicios y sistemas de seguridad. Con relación a las barreras arancelarias, los tipos de gravamen ad valorem que recoge el actual arancel panameño son cinco: 40%, 15%, 10%, 5% y 3%. El tipo más alto ha quedado para partidas sensibles que tendrán un desarme arancelario más lento (arroz, leche y derivados principalmente). En los tipos inferiores o iguales al 10% se engloba la gran mayoría de partidas, lo que viene a poner de manifiesto la significativa reducción arancelaria emprendida por Panamá en consonancia con los compromisos adquiridos internacionalmente. Por otro lado, toda mercancía que ingrese al país para su consumo es gravada con un 5% por concepto de impuesto de transferencias de bienes muebles y servicios (ITBMS) sobre el valor de aduana más el arancel que se hubiere aplicado.

Ingresar al mercado

La cadena de distribución en el mercado panameño es corta, consecuencia de la escasa dimensión del mercado. El importador es distribuidor y a la vez mayorista, en algunos casos llega incluso a la venta al por menor. Además, los empresarios panameños están abiertos a diversificar hacia negocios o segmentos de mercado que no son su especialidad. 

Ingresar al mercado panameño se puede dar de dos formas: exportar directamente a los distribuidores (sin pasar por Zona Libre de Colón) o utilizando como intermediario a un importador de la Zona Libre de Colón. En la primera forma, el exportador deberá negociar directamente con los mayoristas, distribuidores o las grandes tiendas y almacenes las cuales, por lo regular, se encargan de los trámites aduaneros. 

La otra opción, es ingresar al mercado panameño utilizando como intermediario a un importador de la Zona Libre de Colón. Este importador distribuye el producto del exportador entre los diferentes distribuidores que es el destino final antes de la compra por parte del consumidor final. Gran parte de las importaciones panameña provienen de la Libre de Colón. Lograr el éxito en el mercado panameño requiere de esfuerzos y recursos, especialmente en promocion, y esto se logra mediante la participación sostenida en las principales ferias y foros empresariales panameños. En tal perspectiva, recomiendo participar en la feria EXPOCOMER, dado que es una puerta de entrada única, puesto que en un solo recinto tiene acceso a diferentes industrias.

Extracto del artículo "Panamá atractivo destino de negocios en América Latina", publicado originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 005.

Uso de los artículos. Los materiales publicados no pueden ser reproducida, salvo se solicite su permiso previo por escrito al Diario del Exportador y el autor.

Comentarios:

0 comments: