Lo último

Otros titulares

Navigation

Perú ¿El primer país latinoamericano en firmar un TLC con India?


El 30 de enero de 2015, Perú recibió una carta de aceptación del Ministerio de Comercio e Industria de la India para comenzar a preparar los estudios de factibilidad conjuntos para un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) y el 27 de septiembre de 2016 se anunció que estos estudios habían sido culminados. Por lo tanto, se espera que a finales de este año se inicien las negociaciones para un TLC. Si ambas partes acuerdan firmar el acuerdo, Perú sería el primer país latinoamericano en tener un TLC con la India.

Actualmente Chile es el único país que tiene un Acuerdo Parcial con la India, que entró en vigor el 17 de agosto de 2007 con 474 productos listados y que se extendió a 2.800 productos y se firmó el 6 de septiembre de 2016 después de seis años de negociaciones.

Además, existe un Acuerdo Comercial Preferencial (PTA) MERCOSUR (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) - India que entró en vigor el 1 de junio de 2009 con 452 productos listados, ofrecidos del MERCOSUR a la India y 450 productos listados, ofrecidos de India Al MERCOSUR.

Ambos acuerdos preferenciales tienen un alcance limitado, centrándose únicamente en la liberalización del comercio. Perú está buscando lograr un acuerdo integral que incluya servicios, inversiones, derechos de propiedad, cooperación económica entre otros capítulos que generalmente están incluidos en un TLC.

Relación comercial entre Perú e India

Actualmente la India es el 14º socio comercial del Perú, con una participación del 2% del total de exportaciones peruanas al mundo. El monto de las exportaciones peruanas a la India es aún menor en comparación con China (7,332.901 millones de dólares en 2015), como se muestra en el siguiente gráfico, pero está aumentando gradualmente.

En 2010 el Perú exportó a la India 218.988 millones de dólares y aumentó a 676. 289 millones de dólares en 2015. 

El comercio entre Perú e India es asimétrico. Según estadísticas del Ministerio de Comercio y Turismo (MINCETUR), las exportaciones de Perú a la India son principalmente materias primas, (87%). En 2015 los principales productos exportados fueron oro, cobre y gas natural. Perú importó de India 934,7 millones de dólares en 2015. Las importaciones son en su mayoría productos manufacturados como automóviles, motocicletas y sus partes, medicamentos, entre otros. (Ver Gráfico Nº 1)

Inversión

Actualmente, según datos de PROINVERSION (la agencia nacional peruana que registra la inversión extranjera), la IED india en Perú es casi inexistente. Sin embargo, la información publicada por esta agencia no es información exacta ya que sólo registra nuevo capital, no reinversión. Además, las empresas extranjeras no están obligadas a declarar las inversiones realizadas a menos que esto implique obtener algún beneficio de los acuerdos de estabilidad legal con el Estado peruano por lo que es difícil conocer el monto exacto de la inversión extranjera, el nombre de todas las empresas que han invertido en Perú al final del período y la situación actual de las mismas.

En 2013, según PROINVERSION, hubo un stock de IED de 2,6 millones de dólares de inversión india, de los cuales 0,2 millones se concentraron en el sector servicios y 2,4 millones en el sector minero.

Sin embargo, de acuerdo con los datos de la UNCTAD, el Banco de la Reserva de la India informó que, en 2010, el stock de inversión de la India en Perú fue de 1 millón de dólares y este aumentó a 66 millones de dólares en el año 2011.



Como se puede apreciar en el siguiente cuadro, la inversión de las empresas indias en Perú se concentra principalmente en el sector de servicios, como BPO, TI y call centers como Tata Consultancy Services o Global Sourcing Solutions. También se concentran en el sector minero.

Por ejemplo, la compañía india IFFCO está haciendo una importante inversión conjuntamente con Mitsubishi Corp. para construir una planta de fertilizantes en Bayovar. O en el caso de la empresa india Core Minerals Peru que actualmente tiene 5 proyectos mineros en metales preciosos y básicos y llevará a cabo más proyectos hasta 2019.

En la Tabla Nº 1 se presenta los datos de las principales empresas indias en Perú. La información ha sido recogida de varias fuentes ya que no hay datos oficiales disponibles.

También hay algunas inversiones peruanas en la India como el caso exitoso de AJE Group que entró en el mercado indio en 2010. Tiene su planta en Mumbai y vende bebidas carbonatadas como Big Cola, Oro y también agua mineral como Cielo.

¿Cuáles podrían ser los beneficios del TLC con la India?

Perú considera a la India como un importante socio comercial a largo plazo. India es la economía de más rápido crecimiento en el mundo con una tasa de 7.6%, desplazando a China por primera vez, que creció 6.9% en 2015. Según proyecciones del Informe de Perspectivas de la Economía Mundial (octubre de 2016) realizado por el Fondo Monetario Internacional FMI), India crecerá 7.6% en 2016 y 2017, por encima de lo que China crecerá.

Además, la India está aumentando su contribución al crecimiento de la economía mundial en más del 10% (ver gráfico N°2).La India también representa un mercado potencial para las exportaciones peruanas con 1.31 mil millones de habitantes. Según algunos estudios a partir de 2030 la clase media en la India será la más grande del mundo y la que más consuma (Ver gráfico N° 3 y tabla N° 2).

Perú se está convirtiendo en un importante exportador de productos alimenticios como la quinua, el espárrago, el mango, el aguacate, los frijoles y las conservas de hortalizas y mariscos por lo que está muy interesado en exportar estos productos a la creciente clase media india. Además, Perú es rico en minerales como cobre, oro y zinc y está Por último, la India cuenta con tecnología de software y una industria de servicios bien desarrollada que el Perú puede aprovechar y utilizar para su propio desarrollo.

Por otro lado, India se beneficiaría de exportar a Perú más automóviles, motocicletas, software, productos farmacéuticos y tener iguales oportunidades de inversión y el mismo trato que los inversionistas de los países que ya tienen un TLC con Perú.

India necesita abrir más su mercado para ser más competitivo y por eso sólo ha firmado Acuerdos de Alcance Parcial con Chile y los países miembros del MERCOSUR. Dentro de los pocos TLC que ha firmado con otros países o grupos como ASEAN ha eximido muchos bienes y sectores (agricultura, servicios financieros, servicios retail, propiedad intelectual). La India no debe temer a las industrias de Perú.

Extracto del artículo "Perú ¿El primer país en latinoamerica en firmar un TLC con India?", publicado originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 005.

Uso de los artículos. Los materiales publicados no pueden ser reproducida, salvo se solicite su permiso previo por escrito al Diario del Exportador y el autor.

Comentarios:

0 comments: